Taxano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los taxanos son un conjunto de medicamentos antineoplásicos que impiden el crecimiento celular al impedir la división de las células. Los taxanos se usan para tratar el cáncer. También se les denomina antimicrotúbulo, antimitótico e inhibidor mitótico.

Los taxanos son terpenos producidos por plantas del género Taxus como el Tejo de ahí su nombre genérico. Fueron identificados por primera vez en fuentes naturales, pero algunos de ellos han sido sintetizados artificialmente. Son taxanos el paclitaxel y el docetaxel. El paclitaxel se encontró por primera vez en el Tejo del Pacífico.

Los taxanos se utilizan para realizar el tratamiento de quimioterapia en pacientes afectados de cáncer. El principal mecanismo del taxano es la inhibición de la función del microtúbulo. Ello lo lleva a cabo mediante la estabilización del Guanosindifosfato (nucleótido abreviado normalmente como GDP) unido a la tubulina impidiendo el normal funcionamiento de los microtúbulos. Los microtúbulos son esenciales para la división celular y, por ello, los taxanos paran la mitosis celular. De forma similar a los taxanos, el Alcaloide de la Vinca destroza los Husos mitóticos. Por tanto, ambos son denominados venenos de la mitosis. Se cree que los Taxanos son radiosensibizadores.

Enlaces externos[editar]