Taumaturgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Taumaturgia (de las palabras griegas θαῦμα thaûma -"milagro", "maravilla"- y ἔργον érgon -"trabajo"-) es la capacidad de realizar prodigios,[1] fenómenos considerados sobrenaturales o más allá de las capacidades humanas, por parte de un agente al que se considera extraordinario, como un mago o un santo, o incluso un rey (toque real).[2] También se atribuyen cualidades taumatúrgicas a objetos, como las reliquias.[3]

La intervención divina (milagros) o demoníaca (brujería, hechicería, sortilegios) suele ser la interpretación cristiana de los fenómenos vistos como taumatúrgicos, que en sus inicios en el cristianismo primitivo derivaba del sincretismo religioso helenístico.[4] En el islam se denomina Tay al-Ard (literalmente "colgado sobre la tierra") al santo que se teletransporta milagrosamente, o más bien "que se mueve por la Tierra antes de desplazarse sobre sus pies". En la tradición hermética y mística de la cábala se considera la existencia de magos con poder taumatúrgico para realizar cambios sutiles en los altos reinos, con consecuencias en el plano físico; por ejemplo, si realiza cambios en el mundo de la formación (Olam Yetzirah) hay cambios en el mundo de la acción (Olam Assiah).[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «taumaturgia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. Marc Bloch, Les Rois thaumaturges : étude sur le caractère surnaturel attribué à la puissance royale particulièrement en France et en Angleterre, 1924.
  3. Definiciones lexicográficas y etimología en Trésor de la langue française informatisé, del Centre national de ressources textuelles et lexicales.
  4. "La aceptación del milagro como posibilidad es un componente de la mentalidad medieval que, en su formulación cristiana, ésta debe al magisterio de san Agustín, pero que procede de más atrás, del sincretismo religioso helenístico. El planteamiento del de Hipona es el siguiente: Dios, creador de todas las cosas, interviene constantemente en el mantenimiento del mundo. Y a veces lo hace de manera inexplicable, particularmente a través de los santos, y en los lugares donde se guardan sus reliquias. Hasta tal punto fue recurso común en el Occidente cristiano la sagrada taumaturgia, que se puede llegar a entender el desarrollo de la medicina natural entre los fieles de una religión sin santos, como es el judaísmo." (VV. AA., Vida y muerte en el monasterio románico, pg. )
  5. Harper, Douglas (November 2001). ""Thaumaturge" etymology". Online Etymology Dictionary. Retrieved 2008-07-03. The Mistaking of 'the Mathematicks' for Magic in Tudor and Stuart England by J. Peter Zetterberg. "Sixteenth Century Journal," II.1, Spring, 1980 The Gift of Death by Jacques Derrida, page=15.