Tadorna cana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarro sudafricano»)
 
Tarro sudafricano

Macho adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Tadorninae
Género: Tadorna
Especie: T. cana
(Gmelin, 1789)
Tadorna cana - MHNT

El tarro sudafricano[2]​ o tarro de El Cabo (Tadorna cana) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, que también incluye a los cisnes, gansos y patos.

Mide 64 cm de largo. Se reproduce en el sur de África, principalmente en Namibia y Sudáfrica. En el invierno en el hemisferio sur, muchas aves se desplazan al noreste desde las áreas de reproducción hacia campos preferidos para la muda, donde se observan grandes colonias.

Esta especie por lo general habita en lagos y ríos en zonas de terrenos descampados, para poner los huevos utiliza cuevas en desuso de mamíferos, por lo general las del aardvark.

El adulto de esta especie posee un cuerpo rojizo y alas con vetas negras, blancas y verdes. La cabeza del macho es gris, mientras que la hembra posee una cara blanca con una corona, nuca y laterales del cuello gris oscuros.

El tarro sudafricano es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo sobre la Conservación de Aves acuáticas migratorias africanas-europeas.

El nombre del género Tadorna posee raíces celtas y significa "ave acuática colorida".[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tadorna cana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de setiembre de 2014. 
  3. Kear, Janet (2005). Ducks, Geese, and Swans. Oxford University Press. p. 420. ISBN 0-19-861008-4. 

Enlaces externos[editar]