Taricha granulosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Salamandra de piel rugosa
Taricha granulosa (Rough-skinned newt).JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Salamandridae
Género: Taricha
Especie: T. granulosa
(Skilton, 1849)
[editar datos en Wikidata]

La salamandra de piel rugosa (Taricha granulosa) es una especie de anfibio caudato de América del Norte conocida por la fuerte toxina que exuda a través de su piel.

Apariencia[editar]

Su apariencia es la de una salamandra de hocico redondeado, su color va desde marrón claro a oliva o marrón-negro en la parte superior, con la parte inferior, incluida la de la cabeza, las piernas y la cola, con una naranja amarillento que contrasta con el marrón de la parte superior.[2][3]​ La piel es granular, pero los machos son de piel suave durante la temporada de cría. Miden entre 6 y 9 cm de longitud de hocico a ano, y entre 11 a 18 cm hasta la punta de la cola.[3]​ Son similares al tritón de California (Taricha torosa) pero difieren en que tienen ojos más pequeños, iris amarillos, los patrones de los dientes en forma de "V", y los párpados uniformemente oscuros.[2]​ Los machos se pueden distinguir de las hembras durante la temporada de cría por grandes lóbulos de ventilación hinchados[3]​ y cornificadas almohadillas pedales.[2]

Parásitos[editar]

La lista de parásitos que afectan a Taricha granulosa incluye el trematodo Helipegus occidualis, la forma adulta de este puede infectar el esófago de la salamandra y la parte anterior de su estómago.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Amphibian Specialist Group (2015). «Taricha granulosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  2. a b c Nelson, Nate (2003). «Taricha granulosa». Caudata Culture website. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  3. a b c Hallock, L. A. (2005). «Rough-skinned newt». Washington Herp Atlas. Dept. of Natural Resources, Washington State. Consultado el 28 de febrero de 2013. 
  4. Marvin Clinton Meyer, Oliver Wilford Olsen (1975). Essentials of parasitology (2, illustrated edición). W. C. Brown Co. p. 79. ISBN 978-0-697-04682-6. 

Enlaces externos[editar]