Tappania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tappania
Rango temporal: 1630-550 Ma
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Protista
Género: Tappania
Especies

T. plana

Tappania es un microfósil del tipo acritarco encontrado en sedimentos de hasta 1630 millones de años. Por su morfología se creía que era un organismo eucariota, probablemente relacionado con los hongos.[1][2]​ Actualmente su relación con los hongos no se considera segura debido a que la edad del fósil no coincide con el Reloj molecular que estima la llegada de los hongos en (1100 Ma), ni tampoco con la de los opistocontos (1240-1481). Por otro lado se ha sugerido que puede ser una colonia de actinobacterias filamentosas. Pero el consenso científico actual lo considera un eucariota temprano de posición incierta.[3][4]

Se distinguen dos tipos:

  • Tappania plana aparece en formaciones del Paleoproterozoico de India (Deonar) y norte de China (Baicaoping y Beidajian), ambas con una antigüedad de 1630 Ma. Es un acritarco de forma aproximadamente esférica, de diámetro 30-60 µm y con uno o dos pequeños cuellos. Del cuerpo central salen pequeños tubos ramificados y/o tabicados.
  • Tappania sp. aparece en yacimientos del Neoproterozoico del norte de Australia, noroeste de EE.UU. y Siberia central, con una antigüedad de hasta 850 Ma y con unos 200-300 Ma de presencia estratigráfica. Tiene un tamaño mayor, de hasta 300 µm de largo, con un cuerpo central alargado o lobulados, de donde salen extensiones tubulares similares a hifas. Estas redes filamentosas forman una red tridimensional alrededor del cuerpo central.

Referencias[editar]