Tao Yin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El tao yin (o do in en japonés) son una serie de ejercicios de respiración y concentración practicados por taoístas para cultivar el chi, que es la energía interna del cuerpo de acuerdo con la medicina tradicional china.[1]​ La práctica del tao yin fue un precursor de la qigong,[2]​ y fue practicado en un monasterio chino de cultivo de salud y espiritualidad[2]​ junto con shaolin quan. También se dice que es[3]​ un ingrediente primario de formación en el conocido «estilo suave» del arte marcial chino taichí.[4]

Efectos[editar]

Una típica sesión de ejercicios tao yin se basa en el movimiento de los brazos y el cuerpo al mismo tiempo que la inhalación y la exhalación controlada. Cada ejercicio está diseñado con un objetivo diferente, por ejemplo, efectos calmantes o la capacidad del pulmón expandido.

Algunos de los ejercicios actúan como sedantes, algunos como un tónico estimulante, mientras que otros ayudan en la activación, el aprovechamiento y cultivo interior de la energía chi. Aparte de la excelente salud que se gana con ello, también ayuda en la apertura de todo el cuerpo, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, aumento de la capacidad mental, dar un mayor control de la mente, aumentar la percepción y la intuición y dar tranquilidad a la mente, que a su vez confiere la armonía interna y una mayor felicidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Formas taoístas de la curación por Chee Soo capítulo 11 de Yin Tao - La respiración taoísta Terapia de la página 113 (Acuario de Prensa / Thorsons - Harper Collins 1986
  2. a b Huang, Jane (1987). el aliento primordial, vol. 1. libros originales, Inc. 
  3. Eberhard, Wolfram (1986). Diccionario de Símbolos chinos: Los símbolos ocultos en la vida y el pensamiento chino. Routledge & Kegan Paul, Londres. ISBN 0415002281. 
  4. La evolución de Tai Chi Chuan - Tai Chi La Revista Internacional de Tai Chi Chuan vol. 21 N º 2. Publicaciones Wayfarer. 04 1997. ISSN A 1049 0,730 A 1049 |issn= incorrecto (ayuda).