Tanzan Ishibashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanzan Ishibashi
Tanzan Ishibashi.jpg

55º primer ministro de Japón
23 de diciembre de 1956-25 de febrero de 1957
Predecesor Ichirō Hatoyama
Sucesor Nobusuke Kishi

Información personal
Nombre en japonés 石橋 湛山 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de septiembre de 1884
Tokio, Japón
Fallecimiento 25 de abril de 1973, 88 años
Tokio, Japón
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Democrático
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Rissho University Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente
  • Grand Cordon of the Order of the Paulownia Flowers Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Tanzan Ishibashi (石橋 湛山 Ishibashi Tanzan?, 25 de septiembre de 188425 de abril de 1973) fue un periodista y político japonés. Fue el 55º primer ministro de Japón desde el 23 de diciembre de 1956 hasta el 25 de febrero de 1957. Durante el mismo tiempo fue el segundo presidente del Partido Liberal Democrático, el partido mayoritario en la Dieta de Japón.

Nació en Tokio y se graduó de la Universidad de Waseda. Trabajó como periodista en el Mainichi Shimbun por un tiempo. Tras terminar su servicio militar, se unió al “Toyo Keizai Shimpo” (Diario Económico de Oriente) y posteriormente fue su presidente. Escribió acerca de la política financiera japonesa y tuvo argumentos con Inoue Junnosuke. Ishibashi tuvo una visión política liberal y adoptó la “política del Pequeño Japón”, cuya principal idea era la retirada japonesa de Manchuria.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial recibió varias ofertas políticas. El Partido Socialista de Japón lo ofreció como candidato. Ishibashi fue Ministro de Finanzas bajo el primer gabinete de Shigeru Yoshida desde 1946 hasta 1947. En 1947 fue expulsado y se retiró tanto de la política como del periodismo. En 1951 se alió con Ichirō Hatoyama y encabezó un movimiento contra el gabinete de Yoshida. En 1953 fue nombrado Ministro de Industrias durante el gabinete de Hatoyama. Con la formación del Partido Liberal Democrático en 1956, Ishibashi se unió al partido.

Tras el retiro de Hatoyama en 1956, el PLD decidió elegir un nuevo presidente. Al principio, Nobusuke Kishi se perfilaba como el mejor candidato, pero Ishibashi se alió con Kojuro Ishii, otro candidato, y lograron ganaron la elección. Ishibashi fue nombrado presidente del PLD y se convirtió en Primer Ministro de Japón.

Durante su gobierno, perfiló en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular de China y su política era considerada popular; no obstante en enero de 1957 tuvo un problema cardíaco y tuvo que renunciar a pocas semanas de iniciar su gobierno.


Predecesor:
Ichirō Hatoyama
55º primer ministro de Japón
1956 – 1957
Sucesor:
Nobusuke Kishi