Tanquetas TK / TKS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TK / TKS
TKS P1010141 2.jpg
Tanqueta TKS en el Museo del Ejército Polaco, Varsovia.
Tipo Tanqueta
País de origen Bandera de Polonia Polonia
Historia de servicio
En servicio 1932-1939
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Producido 1931-1939
Cantidad producida 575
Especificaciones
Peso 2,57 / 2,65 Tm
Longitud 2,58 m
Altura 1,32 m
Tripulación 2

Blindaje 3-10 mm
Arma primaria Cañón automático de 20 mm Nkm wz. 38 FK (solo el modelo TKS-NKM)
Arma secundaria Ametralladora Ckm wz.25 o Ckm wz.30 (TK-3 Y TKS)

Motor
46 cv
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía 180 km
[editar datos en Wikidata]

Las tanquetas TK (TK-3) y TKS fueron pequeños vehículos blindados de reconocimiento, diseñados y construidos en Polonia y empleados por el ejército polaco en la Segunda Guerra Mundial.

Historia, diseño y desarrollo[editar]

En 1928 la compañía británica Vickers-Armstrong produjo la tanqueta tripulada por dos hombres Vickers Carden-Loyd Mk.VI y su diseño atrajo mucha atención. A mediados de 1929, Polonia adquirió una Mk.VI que fue probada el 29 de junio de 1929 en Rembertow cerca de Varsovia. Ese mismo mes, después de numerosas pruebas fueron ordenadas otras diez tanquetas junto con cinco remolques y piezas de repuesto. Dicho pedido llegó en setiembre de 1929; se realizaron pruebas a gran escala. Posteriormente se decidió que tenían gran potencial y podían utilizarse para motorizar unidades de caballería y como vehículos de reconocimiento para la infantería. Fue comprada la licencia y comenzó el desarrollo interno de este diseño modificando el original británico. El principal problema con estas tanquetas consistía en su suspensión, que agotaba a sus tripulaciones después de largos recorridos campo a traves. En un principio de acuerdo con un diseño del teniente S. Marczewski modificaron una o dos de las tanquetas británicas. La mejora principal fue la adición de un resorte de lámina semielíptica entre el casco y los bogies de suspensión, y la unión de bogies a este muelle, en lugar de al marco de suspensión. También se agregaron rodillos de retorno. A raíz de las modificaciones, se decidió no producir una versión modificada, sino continuar con el desarrollo de un diseño propio basado en el anterior y solo se fabricaron dos Mark VI en Polonia, con casco en acero dúctil .

La misión de diseñar la tanqueta polaca fue asignada a la Oficina de Construcción de Armas Blindadas del Instituto de Investigación de Ingenieros del Ejército (BK Br.Panc. WIBI) en Varsovia. Los principales diseñadores fueron el mayor W. Trzeciak y el capitán E. Karkoz; sobre este nuevo diseño se trabajó en dos variantes, que diferian en la suspensión y el diseño del engranaje de transmisión. En 1930, el Instituto Nacional de Ingeniería (PZInż.) en Varsovia construyó dos prototipos: TK-1 con ruedas dentadas en la parte trasera y TK-2 con ruedas dentadas en el frente. Generalmente fueron modelados según la composición de Carden-Loyd, pero fueron diseños completamente nuevos, más compactos y de diferente forma. Su suspensión era similar a la suspensión Carden-Loyd modificada por S. Marczewski. Las orugas fueron modificadas y reforzadas y hechas de acero al manganeso. La TK-2 llevaba instalado el motor de cuatro cilindros Ford modelo T (como el Carden-Loyd) y, la TK-1 un motor Ford A más nuevo y a diferencia de la Carden, ambas estaban equipadas con arranque eléctrico. Ambos vehículos tenían un compartimento abierto para la tripulación y estaban equipados con una ametralladora Ckm wz.25 refrigerada por aire de 7,92 mm

En 1930, basándose en las experiencias con los anteriores prototipos, la variante más pesada y mejorada TK3 empezó a ser producida por la firma Ursus y estuvo lista para pruebas en marzo de 1931 y a continuación, el 14 de julio de 1931 fue aceptado como modelo de producción. La TK3 se convirtió en el primer vehículo blindado con orugas fabricado en cantidades significativas en Polonia. Fue producida en virtud de la filiación de la fábrica estatal PZInz., y los pedidos de 300 unidades repartidos en tres lotes fueron cumplidos a partir de 1931 hasta 1934. La TK3 estaba propulsada por un motor Ford tipo A y fue el primer vehículo blindado de fabricación totalmente polaco. La tripulación de dos hombres estaba alojada en una superestructura abierta en su parte superior y ligeramente blindada (3-8 mm), estando armada con una única ametralladora Ckm wz.25 o Ckm wz.30 .

Dado que la TK-3 funcionaba con un motor Ford A importado, se decidió reemplazarlo por el motor Polski FIAT-122BC, fabricado bajo licencia en Polonia. Primero fue instalado experimentalmente en un TK-3 a finales de 1931 o 1932. En 1933, se fabricó una pequeña serie con motores FIAT, designados TKF ("F" para FIAT), pero su número no se conoce con exactitud (de 18 a 22).

El desarrollo continuó progresivamente y se mejoró gradualmente, por lo que la TK3 fue sustituida por la TKS, cuya producción comenzó en marzo de 1934; este modelo tenía las mismas dimensiones que la TK3, sin embargo, era bastante más pesado y lento que el TK3 y que el tanque Carden-Loyd original. Propulsada por un motor Fiat Polski 122AC / B de 6 cilindros con un nuevo engranaje impulsor. La TKS tenía un blindaje de acero templado capaz de resistir balas AP de pequeño calibre, equipo óptico que constaba de un periscopio giratorio Gundlach para el comandante, que posibilitó una visión de 360º ​​, las orugas se hicieron 3 cm más anchas para una mejor tracción. La ametralladora se montó en un montaje de bola universal con miras telescópicas; también se modificaron las persianas laterales blindadas y las ranuras de visión. Al igual que las TK3 estaba armado con una única ametralladora Hotchkiss wz.25 o wz.30 de 7,92 mm. En total, 290 TKS fueron construidas hasta setiembre de 1939.

El blindaje máximo de la TK era de 8 mm (10 mm en la TKS). En 1938 se comenzó un prototipo a partir de una TK3 armado con un cañón wz.38 FK-A (un derivado polaco del fusil antitanque suizo Solothurn S-18/100). Después de ser evaluado, se montaron entre 20 a 25 unidades con el cañón automático de alta velocidad Nkm wz. 38 FK de 20 mm para pasar a ser unidades antitanque con la designación TKS-NKM. A principios de 1939 se solicitó la reconversion de un cierto numero de TK y TKS. Según algunas fuentes unas 18 TK estaban en dicho proceso antes de setiembre de 1939, pero su paradero es desconocido.

Estonia compró 6 vehículos a Polonia el 6 de noviembre de 1934, valorados en más de 180.000 coronas estonias. El contrato también incluía un remolque sobre orugas adicional y una motocicleta gratis.[1]

Historial de combate[editar]

La TKS era, junto con la TK3, era el vehículo blindado más importante desde el punto de vista numérico en servicio en el Ejército polaco en setiembre de 1939. Al igual que todos las tanquetas de los años 30, eran una buena alternativa a los tanques tradicionales, siendo más baratos y una buena propuesta para la mecanización ligera de batallones de infantería.

575 TK/TKS formaban el grueso de las fuerzas blindadas polacas antes del inicio de la guerra. Sufrieron importantes bajas durante la Invasión de Polonia, siendo frecuentemente los únicos vehículos blindados de combate disponibles. Debido a su ligero armamento de una sola ametralladora, no tuvieron éxito en combate contra los tanques alemanes, a excepción del Panzer I, aunque su pequeño tamaño las hacía apropiadas para reconocimiento y apoyo a la infantería. Solamente el puñado de tanquetas armadas con un cañón automático de 20 mm tuvieron cierto éxito contra los tanques enemigos. Destacando en los combates del contraataque de Bzura, en el cual una tanqueta TKS con cañón automático de 20 mm comandada por el sargento Roman Orlik destruyó tres tanques ligeros alemanes Panzer 35(t), uno de ellos comandado por el teniente Victor de Hohenlohe, príncipe de Ratibor que falleció en dicho ataque.

Después de la capitulación polaca, las unidades supervivientes, pasaron a formar parte de unidades de reconocimiento y vigilancia de la Wehrmacht y de las fuerzas armadas de los países satélites del Eje.

Tanquetas TK supervivientes[editar]

Solamente hay una tanqueta TKS completamente funcional. Fue donada a Polonia por el Museo de Tanques de Axvall, Suecia, siendo expuesta desde el 2008 en el Museo del Ejército Polaco. Hay otras tres tanquetas, una TKS expuesta en el Museo de Tanques de Kubinka, Rusia, así como una TK-3 y una TKF en el Museo Militar de Belgrado, Serbia. Como dato adicional, la TKS sueca sobrevivió a la guerra en Noruega, donde fue empleada como tractor por un granjero. En Bélgica se encontró un tractor de artillería C2P, el cual fue comprado por el Centro Nacional de Historia Militar de Auburn (Indiana), donde se encuentra expuesto.

Aparte de estas, hay al menos dos tanquetas TKS funcionales construidas por grupos de recreación histórica polacos, a partir de los planos originales.

Una tanqueta TK-3.

Variantes[editar]

  • TK (TK-3) - Unas 280 construidas a partir de 1931
  • TKF - Una tanqueta TK con un motor de 46 cv, se construyeron unas 18
  • TKS - Modelo mejorado de 1933, se construyeron unas 260
  • TKS-NKM con cañón automático de 20 mm - 24 tanquetas TKS armadas con un cañón automático de 20 mm en 1939.
  • C2P - Tractor de artillería ligero, sin blindaje. Se construyeron unos 200.

Modelos experimentales:

  • TK-1, TK-2 - los primeros prototipos
  • TKD - cañón autopropulsado ligero de 47 mm, cuatro unidades.
  • TKW - tanque ligero de reconocimiento con torreta, un prototipo.
  • TK-3 cañón automático de 20 mm - un solo prototipo con carrocería modificada fue completado.
  • TKS-D - cazatanques ligero armado con un cañón antitanque Bofors 37 mm, dos unidades.

Galería[editar]

Véase ambién[editar]

Usuarios[editar]

Notas[editar]

  1. Eesti soomusmasinad : soomusautod ja tankid 1918-1940 / Tiit Noormets, Mati Õun Tallinn : Tammiskilp, 1999 Page 52 ISBN 9985-60-692-2
  1. Magnuski Janusz "Czołg rozpoznawczy TK (TKS)" seria TBiU-Typy broni i uzbrojenia (tom: 36), MON 1975

Bibliografía[editar]

  • Leszek, Komuda, Przeciwpancerne tankietk in: "Militaria" Year 1 Nr. 3 and Nr. 4.
  • Jońca, Adam; Szubański, R.; Tarczyński, J., Wrzesień 1939 - Pojazdy Wojska Polskiego - Barwa i broń WKL; Warsaw 1990
  • Tarczyński, J.; Barbarski, K.; Jońca, A. Pojazdy w Wojsku Polskim - Polish Army Vehicles - 1918-1939 Ajaks; Pruszków 1995
  • Magnuski, Janusz, Karaluchy przeciw panzerom Pelta Warsaw 1995
  • Militaria i Fakty nr. 31 Czołg rozpoznawczy TK-S, (6/2005)
  • Magnuski, Janusz Czołg rozpoznawczy TKS (TK) TBiU nr. 36; Wydawnictwo MON; Warsaw 1975
  • Noormets, Tiit; Õun, Mati. Eesti soomusmasinad : soomusautod ja tankid 1918-1940, Tammiskilp, Tallinn 1999 ISBN 9985-60-692-2
  • Prenatt, Jamie, Polish Armor of the Blitzkrieg, Osprey Publishing 2015 ISBN 978-1472808240
  • Zbigniew, L., Czołg rozpoznawczy TK3 / Reconnaissance tank TK3 in Z. Lalak, T. Basarabowicz, R. Sawicki, M. Skotnicki, P. Żurkowski Pojazdy II wojny swiatowej (tom 2) / Military Vehicles of WW2, part 2, Warsaw 2004, ISBN 83-920361-0-7

Enlaces externos[editar]