Tania Cagnotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tania Cagnotto
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpica Olympic rings without rims.svg
Tania Cagnotto.jpg
Datos personales
Nacimiento Bandera de Italia Bolzano, Italia
15 de mayo de 1985 (34 años)
Nacionalidad(es) Italiana
Altura 1,60 m (5 ft 3 in)
Peso 54 kg (119 lb)
Carrera
Deporte Salto
Debut deportivo 1999
Club Bolzano Nuoto
Entrenador Giorgio Cagnotto
Carrera internacional
Selección ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Página web oficial

Tania Cagnotto (Bolzano, 15 de mayo de 1985) es una saltadora de trampolín italiana. Es la primera mujer italiana en conseguir una medalla mundial de saltos y está considerada como la mejor saltadora italiana de todos los tiempos.

Biografía[editar]

La práctica del deporte le viene de familia porque su padre, Giorgio Cagnotto, además de ser su entrenador, ha ganado múltiples medallas en campeonatos mundiales y europeos durante los años sesenta y su madre, Carmen Casteiner, dominaba la escena italiana de los saltos de trampolín femeninos durante el mismo período.[1]

Ganó su primera medalla a los 14 años desde entonces, ha ganado varios campeonatos de Europa y los Estados Unidos. Una participante en los Juegos Olímpicos, en el Torneo Europeo de Madrid, fue la medallista de oro en el suceso de plataforma de 10 metros y ganó una medalla de bronce para su actuación en la competencia del trampolín de 3 metros. Después de una decepcionante actuación en la plataforma de 10 metros de la ronda final en el Campeonato del Mundo de Montreal 2005, ganó la medalla de bronce en la prueba del trampolín de 3 metros. Cagnotto ganó una tercera medalla de bronce consecutiva en el trampolín de 3 metros en el Campeonato Mundial de Roma 2009, después de un cuarto lugar en la prueba de trampolín de 1 metro. Junto con Francesca Dallapé, que también ganó una medalla de plata en el trampolín sincronizado evento de 3 metros.[1]

El 12 de junio de 2015, en el Campeonato Europeo de Saltos en Rostock ganó la decimoquinta medalla de oro en la final del campeonato europeo en el trampolín de un metro delante de la rusa Nadezhda Bazhina, segunda y la ucraniana Olena Fedorova, tercera. Al día siguiente sigue siendo oro en el sincronizado del trampolín de tres metros sincronizado con Francesca Dallape, desprendimiento de cerca de diez puntos de la pareja alemana, bronce para Rusia. Después de este éxito del dúo italiano hace historia al convertirse en la de más larga duración y ganar la pareja en el mundo de los saltos.

El 14 de junio de 2015, Tania ganó la medalla de oro en el trampolín de tres metros y consiguió el pasaporte para los Juegos Olímpicos y el registro personal de tres medallas de oro en las tres carreras que carecían de los Campeonato Europeo de Saltos de 2009.

El 28 de julio de 2015, al Campeonato Mundial de Natación celebrado en Kazán, ganó su primer título mundial, triunfando en la carrera por un trampolín medidor como la primera italiana en la historia, derrotando al dos oponentes de China nacional Shi Tingmao y He Zi.

Récords[editar]

  • Mayor número de medallas en el Campeonato de Europa de Natación.[2]

Referencias[editar]

  1. a b london2012.com (ed.). «Tania Cagnotto – Diving – Olympic Athlete London 2012». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  2. [1]