Sistema TanDEM-X y TerraSAR-X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «TanDEM-X»)
TanDEM-X
Tipo de misión Observación de la Tierra
Operador Centro Aeroespacial Alemán
ID COSPAR 2010-030A
no. SATCAT 36605
Duración de la misión 5048 días y 17 horas
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 1.230 kg
Comienzo de la misión
Lanzamiento 15 de junio de 2007 con cohete Dnepr Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán
Vehículo Dnepr-1
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Órbita terrestre baja a 514 km.
Inclinación 97,44°
Período 94,92 minutos



TanDEM-X (TerraSAR-X add-on for Digital Elevation Measurement) es un satélite radar, gemelo del satélite TerraSAR-X, lanzado gracias a la colaboración público-privada entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y EADS Astrium. Este satélite utiliza la tecnología SAR (radar de apertura sintética), una moderna tecnología para tomar imágenes radar.

El sistema TanDEM-X y TerraSAR-X forma el primer interferómetro radar de apertura sintética (SAR) en el espacio orbitando en formación a 514 km de altitud y con una separación de tan solo unos cientos de metros.

Misión WorldDEM[editar]

TanDEM-X también es el nombre que recibe la misión que comprende los satélites gemelos en formación cerrada con una distancia controlada entre 250 y 500 m. El objetivo principal de la misión es la confección del WorldDEM, un Modelo Digital de Terreno (MDT) mundial que estará disponible a partir de 2014. La resolución de este nuevo MDE es superior al actual DTED2: mosaicos de 12m por 12, precisión relativa de 2 m y precisión absoluta de 10m.[1]​ Infoterra GmbH, una filial controlada al 100 % por Astrium, ostenta los derechos de comercialización exclusivos de WorldDEM. Es responsable de la adaptación del MDE a las necesidades de los usuarios comerciales en todo el mundo.

Primera imagen en 3D[editar]

La primera imagen en 3D producto de la misión TanDEM-X fue tomada sobre un grupo de islas rusas en el Océano Ártico.

primera imagen en 3D TanDEM-X y TerraSAR-X.

Principales beneficios[editar]

La fiabilidad de la adquisición de los datos del sistema TerraSAR-X y TanDEM-X es inmensa, porque operan de manera independiente a la cobertura nubosa, y a las condiciones de iluminación. La homogeneidad de la adquisición, garantiza un Modelo Digital sin líneas de rotura en fronteras ya sean regionales o nacionales, y sin discontinuidades causadas por distintos procedimientos de medición, o temporalidad. Comparándolo con los procedimientos actuales, el número de discontinuidades de medida se reducirá considerablemente. La precisión superará a la de cualquier Modelo digital de elevaciones actual generado por satélite, e incluso llegará a niveles de calidad como los obtenidos con sensores aerotransportados.

Características técnicas[editar]

  • Precisión vertical: Relativa - Superior a 2m / Absoluta - 10m
  • Paso de malla: 12 m x 12 m
  • Masa: 1340 kg (Satélite 1220 kg; Combustible: 120 kg)
  • Dimensiones: 5 m de longitud; 2,4 m de diámetro
  • Duración de la misión: 5 años
  • Sección transversal hexagonal
  • Homogeneidad global
  • No necesita puntos de control en terreno
  • Para una rejilla de 12 m (ancho de calle), la precisión de la altura será inferior a dos metros

Referencias[editar]

  1. http://www.dlr.de/hr/en/desktopdefault.aspx/tabid-2317/German Aerospace Center. TanDEM-X - A New High Resolution Interferometric SAR Mission

Enlaces externos[editar]