Sistema TanDEM-X y TerraSAR-X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TanDEM-X
Información general
Fecha de lanzamiento 15 de junio de 2007 con cohete Dnepr Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán
Aplicación Observación de la Tierra
Masa 1.230 kg
Elementos orbitales
Tipo de órbita Órbita terrestre baja a 514 km.
Inclinación 97,44°
Período orbital 94,92 minutos

TanDEM-X (TerraSAR-X add-on for Digital Elevation Measurement) es un satélite radar, gemelo del satélite TerraSAR-X, lanzado gracias a la colaboración público-privada entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y EADS Astrium. Este satélite utiliza la tecnología SAR (Synthetic Aperture Radar), una moderna tecnología para tomar imágenes radar.

El sistema TanDEM-X y TerraSAR-X forma el primer interferómetro radar de apertura sintética (SAR) en el espacio orbitando en formación a 514 km de altitud y con una separación de tan solo unos cientos de metros.

Misión WorldDEM[editar]

TanDEM-X también es el nombre que recibe la misión que comprende los satélites gemelos en formación cerrada con una distancia controlada entre 250 y 500 m. El objetivo principal de la misión es la confección del WorldDEM, un Modelo Digital de Terreno (MDT) mundial que estará disponible a partir de 2014. La resolución de este nuevo MDE es superior al actual DTED2: mosaicos de 12m por 12, precisión relativa de 2 m y precisión absoluta de 10m.[1]​ Infoterra GmbH, una filial controlada al 100 % por Astrium, ostenta los derechos de comercialización exclusivos de WorldDEM. Es responsable de la adaptación del MDE a las necesidades de los usuarios comerciales en todo el mundo.

Primera imagen en 3D[editar]

La primera imagen en 3D producto de la misión TanDEM-X fue tomada sobre un grupo de islas rusas en el Océano Ártico.

primera imagen en 3D TanDEM-X y TerraSAR-X.

Principales beneficios[editar]

La fiabilidad de la adquisición de los datos del sistema TerraSAR-X y TanDEM-X es inmensa, porque operan de manera independiente a la cobertura nubosa, y a las condiciones de iluminación. La homogeneidad de la adquisición, garantiza un Modelo Digital sin líneas de rotura en fronteras ya sean regionales o nacionales, y sin discontinuidades causadas por distintos procedimientos de medición, o temporalidad. Comparándolo con los procedimientos actuales, el número de discontinuidades de medida se reducirá considerablemente. La precisión superará a la de cualquier Modelo digital de elevaciones actual generado por satélite, e incluso llegará a niveles de calidad como los obtenidos con sensores aerotransportados.

Características técnicas[editar]

  • Precisión vertical: Relativa - Superior a 2m / Absoluta - 10m
  • Paso de malla: 12 m x 12 m
  • Masa: 1340 kg (Satélite 1220 Kg; Combustible: 120 Kg)
  • Dimensiones: 5 m de longitud; 2,4 m de diámetro
  • Duración de la misión: 5 años
  • Sección transversal hexagonal
  • Homogeneidad global
  • No necesita puntos de control en terreno
  • Para una rejilla de 12 m (ancho de calle), la precisión de la altura será inferior a dos metros

Referencias[editar]

  1. http://www.dlr.de/hr/en/desktopdefault.aspx/tabid-2317/German Aerospace Center. TanDEM-X - A New High Resolution Interferometric SAR Mission

Enlaces externos[editar]