Taj-ul-Masajid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Taj-ul-Masajid
Taj-ul-Masjid, Bhopal.jpg
Localización
País India
División Bhopal
Dirección Bhopal, India
Coordenadas 23°15′46″N 77°23′34″E / 23.2629, 77.3928
Información religiosa
Culto Islam
Historia del edificio
Fundador Shah Jahan, begum de Bhopal
Bahadur Shah II
Construcción 1868-1985
Datos arquitectónicos
Tipo Mezquita
Estilo Mogol
Superficie 40 000 m²[1]

Taj-ul-Masajid es una mezquita situada en Bhopal, India. También se denomina a veces Taj-ul-Masjid, pero el nombre correcto es Taj-ul-Masajid, ya que Masajid significa «mezquitas» (plural de masjid) y Taj-ul-Masajid literalmente significa «corona entre mezquitas».[1][2]​ Es la mayor mezquita de la India y una de las más grandes del mundo.[1]

Historia[editar]

La construcción de la mezquita se inició durante el reinado del emperador mogol Bahadur Shah II por obra del nabab de Bhopal Shah Jahan Begum (1868–1901), y su hija Sultan Jahan Begum continuó su construcción durante toda su vida.[1]​ La mezquita no se completó debido a la falta de fondos, y después de un largo parón tras la Guerra de 1857,[2]​ la construcción se retomó en 1971 gracias a los esfuerzos de Allama Mohammad Imran Khan Nadwi Azhari y Maulana Sayed Hashmat Ali Sahab.[1]​ La construcción se completó en 1985 y la puerta de entrada fue renovada grandiosamente usando motivos antiguos de las mezquitas sirias de en torno al 1250 gracias a la contribución del emir de Kuwait para conmemorar la memoria de su difunta esposa.[2]

Arquitectura[editar]

La mezquita tiene una fachada de color rosa coronada por dos minaretes ortogonales de dieciocho plantas de altura con cúpulas de mármol. Tiene también tres grandes cúpulas bulbosas, un impresionante vestíbulo principal con atractivos pilares y un suelo de mármol que evoca la arquitectura mogola del estilo de la Jama Masjid de Delhi y la Badshahi Masjid de Lahore.[1][3]​ Tiene un patio con un gran aljibe en el centro y una puerta de dos plantas de altura con cuatro arcos retranqueados y nueve aberturas lobuladas en la sala de oración principal.[3]​ El muro de la alquibla en la sala de oración está tallado con once arcos retranqueados y tiene finas pantallas de enrejado. Los grandes pilares de la sala sostienen veintisiete techos a través de arcos entrecerrados, dieciséis de los cuales están decorados con diseños de pétalos ornamentados.

Congregación anual[editar]

Aalmi Tablighi Ijtima es una congregación anual de tres días de duración que atrae personas de todo el mundo.[3]​ Se celebró en la Taj-ul-Masajid hasta que se trasladó a Islam Nagar, fuera de la ciudad, debido a la falta de espacio.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Samarpita Mukherjee Sharma (4 de octubre de 2016). «Taj-Ul-Masjid: India's Largest Mosque» (en inglés). culture trip. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  2. a b c «Taj-ul-Masajid in Bhopal - India» (en inglés). Beautiful Mosques. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 
  3. a b c «Taj-ul-Masjid» (en inglés). Indian Mirror. Consultado el 16 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]