Tajín (condimento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Empresas Tajín S.A. De C.V es una Empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración de Chiles, se fundó en el año 1985 en Guadalajara por Horacio Fernández Castillo. Tajín creó la categoría del Chile en Polvo y con los años su gama de productos se ha expandido, hoy en día tiene 13 productos diferentes derivados del Chile.

Actualmente es la Marca no. 1 en productos derivados del chile y está presente en más de 30 países.

Historia[editar]

Esta historia empieza en una cocina mexicana, ahí donde los olores invitan a probar mientras las abuelas sacan sus mejores recetas entre el fogón de la estufa y las ollas de barro.

Horacio, el fundador de Tajín, era apenas un niño cuando Mamá Necha, su abuela, le preparaba una salsa con siete diferentes chiles, algo tan sabroso que cada vez que la hacía se juntaban todos en la familia a la voz de “¡Mamá Necha hizo su salsa!”.

A Horacio le encantaba aquel sabor y recuerda que uno de sus más grandes gustos de niño era ponerle esa salsa a sus elotes recién cocidos. Un día, mientras veía como escurría la salsa en su elote, pensó que sería genial si pudiera encontrar la forma de que todo el mundo pudiera probar esa salsa. Así fue como se las ingenió para deshidratar el limón y los chiles sin que perdieran su sabor. Había nacido, sin saberlo, lo que sería una de las salsas favoritas de los mexicanos.

Fue en un viaje por el estado de Veracruz cuando Horacio visitó la zona arqueológica de Tajín. Quedó tan impresionado de aquellos edificios antiguos y emblemáticos de la cultura mexicana y al descubrir que el significado de la palabra “AJÍ” es chile en Náhuatl, fue así que quedo convencido que su salsa se llamaría “Tajín”. Era 1985.

En 1993 Tajín entró al mercado de Estados Unidos y a la fecha se ha expandido por el mundo. Es reconocida como pionera de la salsa en polvo, pero no sólo por eso, ni por su gran y único sabor o su indiscutible calidad, también por ser un promotor de la familia y las tradiciones de México, valores que han sido aplaudidos por el mundo entero.

Lo que empezó en una cocina tomo forma en la imaginación de un empresario visionario y creativo, pero también capaz de hacer realidad sus sueños, un invento que para delicia del mundo existe, reúne a las familias y mejora el sabor de todo lo que toca: Tajín.

Productos

  • Tajín Clásico Polvo
  • Tajín Clásico Bajo en Sodio
  • Tajín Habanero
  • Tajín Escarchador
  • Tajín Clásico Liquido
  • Tajín Chamoy
  • Tajín Chipotle
  • Chile Ancho Tajín
  • Chile de Árbol Tajín
  • Chile Guajillo Tajín
  • Chile Pasilla Tajín
  • Pulpajín
  • Chat Pop Tajín


Responsabilidad Social

Empresas Tajín, S.A. de C.V., una compañía 100% Mexicana con presencia en más de 40 países y enfocada en la persona; estuvo durante muchos años en búsqueda de un proyecto social que tuviera 4 características fundamentales:

  1. Que fuera escencialmente de educación,
  2. Que tuviera alcance nacional,
  3. Que estuviera enfocado en los más necesitados y
  4. Que contribuyera a la preservación y fomento de las tradiciones mexicanas.

Es así como en el año 2013, en base en una propuesta presentada por el Dr. David Aceves Barajas, nace la “Escuela Nacional de Cerámica”; se hace realidad un sueño acariciado por Gobiernos, Políticos, Intelectuales y Artistas desde la Revolución Mexicana.

Una Institución que ofrece actualmente talleres y cursos pero que en un futuro próximo ofrecerá educación formal con niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Su sede principal está en Tapalpa, Jalisco; municipio con abundantes yacimientos de arcilla de buena calidad y un Pueblo Mágico que vale la pena conocer.

El campus se construye en lo que fue la antigua Hacienda de la Media Luna, aquella de la que habla Juan Rulfo en su primera novela. Contará con espacios para residencias, comedor, aulas, talleres, galería, museo y tiendas tanto de materiales y equipo como de cerámica. Un proyecto único en su genero en nuestro País y relevante a Nivel Internacional.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]