Taconera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque de La Taconera de Pamplona. Al fondo, el Portal de San Nicolás. En primer término, monumento al tenor Julián Gayarre.

La Taconera de Pamplona es una zona situada hoy en el centro de la ciudad, ocupada principalmente por un parque público.

Historia[editar]

El nombre de Taconera , que ya aparece en textos del siglo XIII prácticamente con esta grafía, puede provenir de su localización fuera de las puertas de la vieja ciudad medieval. En la antigüedad, el uso del término, tal como hoy lo vemos escrito, introduce la duda de si su origen pudiera ser romance, aludiendo a tocones de árboles o a otros elementos.

Hasta el siglo XX, el espacio al que se designaba con este nombre, comprendía el actual Paseo de Sarasate y sus calles colindantes, la zona que hoy ocupa el Primer Ensanche, el entorno del Hotel Tres Reyes y el parque actual que hoy se denomina de la Taconera, es decir, la parte llana que se extiende al sur y al oeste del Casco Antiguo, y en concreto, frente a los Burgos medievales de San Cernin y la Población de San Nicolás.

Al construirse el recinto amurallado posterior a la Conquista, que ampliaba el perímetro de la ciudad, toda esa superficie quedó en el interior de las murallas, como un espacio libre entre la nueva Ciudadela y los edificios de la propia ciudad, que poco a poco se fue utilizando como zona de esparcimiento público, con jardines diseñados en el siglo XVIII, un frontón en el llamado "Salón Viejo de la Taconera" (hoy Plaza del Vínculo y aledaños) en el XIX, y amplias zonas de paseo, que desde aquél, pasando por la actual calle Navas de Tolosa, llegaban hasta el Portal Nuevo.

Estatua de la MariBlanca, antes fuente en la Plaza del Castillo. Es una obra neoclásica de Luis Paret, una alegoría de la Abundancia.
Portal de San Nicolás, reconstruido en 1929 en el parque de La Taconera de Pamplona.

A comienzos de los años 60 del siglo pasado, en una de las actuaciones urbanísticas más discutibles de la historia de la ciudad, se construyó el actual Hotel Tres Reyes, cerrando una de las perspectivas urbanas más bellas de Pamplona y creando una barrera entre la superficie restante (como espacio libre) de la Taconera y el resto de la ciudad.

Existió también en la muralla construida entre los siglos XVI y XVII una puerta que recibió el nombre de Portal de Taconera, derribada a principios del siglo XX (1907) y reconstruida a escasos metros de su emplazamiento original a comienzos del XXI (2002), reutilizando algunos elementos que se conservaron. Es la que hoy se halla al final de la calle Navas de Tolosa.

Portal de La Taconera de Pamplona.

Actualidad[editar]

El actual parque integra la parte amurallada que corresponde (con algunas modificaciones) a los baluartes de Gonzaga y Taconera y el revellín de San Roque, todos considerablemente deteriorados, que representaban el límite noroeste de las fortificaciones de Pamplona construidas en los siglos XVI y XVII, y se extiende hasta la confluencia entre las calles Taconera y Navas de Tolosa (Tolosako nabak en euskera).

La mayoría de los caminos y sendas del parque son de grava.

Varios monumentos se reparten por este parque dedicados a personajes navarros. El más significativo es el dedicado a Julián Gayarre, de Fructuoso Orduña, dominando la punto central en eje con el Portal de San Nicolás, perteneciente al antiguo recinto amurallado; también existe, en medio de la espesa vegetación, el monumento de la Mariblanca, obra de Julián San Martín, y el de Hilarión Esvala, de Juan Quevedo y León Barrenechea, levantado en un principio en honor de Pablo Sarasate; por último, y no menos importante, el dedicado a Teobaldo I, de Victoriano Juaristi, dominando al foso del parque.


Bibliografía[editar]

  • Victor Echarri Iribarren (2000). Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Pamplona: Gobierno de Navarra (Institución Príncipe de Viana). ISBN 84-235-1998-8. 
  • José Joaquín Arazuri (1980). Pamplona, Calles y Barrios. Pamplona. ISBN 84-300-1878-6. 
  • José Joaquín Arazuri (1967 (primera edición)...1979 (tercera edición revisada)). Pamplona Antaño. Pamplona:Editorial Aranzadi (1ª ed.). Burlada, Navarra: Gráficas Castuera. ISBN 84-300-0863-2.