Taco árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Taco árabe

Los tacos árabes se hacen con pan árabe, el cual es de trigo
Tipo Taco
Origen Ciudad de Puebla, México México
Datos generales
Ingredientes Pan árabe · carne de cerdo · salsa de yogur · salsa roja

Los tacos árabes son una variedad de tacos típicos de la gastronomía de Puebla, México, que tienen su origen en la inmigración árabe. El taco árabe consiste en un pan plano de trigo enrollado y relleno de carne de cerdo, condimentada con perejil, comino, orégano y otras especias, y cocinada ensartada en un trompo, que es un asador vertical que va volteando la carne.[1][2]​ Idealmente se usa cabeza de lomo, que es la pieza más suave y jugosa del cerdo.[3]

Originalmente se elaboraba con carne de cordero, ya que los árabes no consumen marrano, pero al ser una carne más cara se sustituyó por el cerdo, que además gusta más al paladar de los poblanos. El taco al pastor es un derivado del taco árabe,[3]​ y a diferencia del taco árabe, es popular más allá de Puebla. A su vez, el taco árabe es un derivado del kebab, fue traído por una familia de árabes caldeos procedentes de Irak (Tabe-Galiana) y hoy la receta se ha integrado totalmente en la cocina poblana.

La tortilla tiene su equivalente en la cocina árabe, con el llamado jubz (o pan árabe), que es similar a una tortilla de harina de trigo, en el sentido de que es plano y es de trigo.[4]​ El cerdo está marinado en especias. Generalmente, se acompaña de dos salsas: una salsa roja de chile chipotle y otra a base de yogur.[5]

Origen[editar]

Su origen está en Irak. Se atribuye erróneamente a inmigrantes libaneses debido a su parecido con el taco al pastor, que sí tiene origen libanés. Ambos son derivados del shawarma o kebab árabe, pero su condimentación es diferente y el taco al pastor se come en tortilla de maíz, mientras que el taco árabe conserva el pan original del shawarma y nació en la ciudad de Puebla.

Dos familias árabes iraquíes, los Tabe y los Galiana, llegaron a Puebla y abrieron negocios en los que vendían comidas de su tierra de origen.[6][7]​ Zayas Galeana Antar fue el que ideó transformar la receta del shawarma o kebab ensartando carne en un trompo vertical que rotaba e iba asando lentamente la carne. Zayas abrió su taquería en la calle 5 de Mayo (entre la 12 y la 14 Oriente). Su mujer, Esperanza Águila, preparó la salsa roja que hoy tradicionalmente acompaña a los tacos árabes.[8]​ Cuando esta falleció, Zayas se casó entonces con Victoria Tabe, también de origen árabe.[7]​ Su hijo, Andrés Galeana Merza, fundó Tacos Baghdad en 1933, empresa que hoy día siguen llevando sus hijos.[9]​ La taquería más antigua de Puebla, según Manuel Tabe, taquero nieto de Jorge Tabe Mena, es La Oriental del Portal Juárez 107, seguida de La Oriental 4 poniente 320 esq. 5 norte y Tacos Baghdad 2 poniente 311.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muñoz Zurita, R. «Tacos árabes». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 22 de marzo de 2022. 
  2. «El secreto de los taqueros, para hacer tacos árabes para negocio o casa». YouTube. Chef Roger (11:19 min.). 6 de octubre de 2017. Consultado el 15 de julio de 2022. 
  3. a b c Muñoz, 2018.
  4. «Opciones para pedir deliciosos tacos árabes a domicilio en CDMX». Animal Gourmet. 20 de agosto de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  5. «Tacos Arabes. Traditional street food from Puebla». TasteAtlas (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  6. «Tacos árabes: historia y datos curiosos que seguro no sabías». Gastrolab. 21 de mayo de 2020. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  7. a b Coca, Francisco. «Tacos árabes: notas sobre el origen». HojaSanta. Consultado el 25 de marzo de 2022.  Texto original:Cartas (2017)
  8. Casas, Daniel (31 de enero de 2021). «Puebla: cuna de los tacos árabes». Identidad Puebla. Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  9. Cordero, Javier (20 de mayo de 2020). «Fallece Andrés Galeana Merza, pionero de los tacos árabes en Puebla». Crónica Puebla. Consultado el 25 de marzo de 2022. 

Bibliografía[editar]

Mediateca[editar]