Tabor gitano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Familia gitana errante

El tabor gitano consiste en un grupo de gitanos que viven juntos en carros vivienda y vagan de vez en cuando de un lugar a otro.[1]​ Cuando se asientan, suelen hacerlo en las cercanías de ciudades y pueblos. El tabor puede estar formado por varias familias.

A lo largo de los siglos de existencia de la minoría gitana en Europa, varios países han dictado prohibiciones de acampada o de asentamiento para los gitanos.

En Polonia, a partir de 1964 las autoridades intensificaron las medidas destinadas a disuadir a los gitanos de llevar un estilo de vida nómada, aplicando estrictamente las leyes de aplicación general, principalmente en lo que respecta al registro, el saneamiento, las carreteras, la educación obligatoria y las reuniones públicas. Como consecuencia, el número de familias nómadas se redujo de 1146 en 1964 a poco más de 200 en 1970, y en 1976 solo vagaban algunas caravanas.[2]

Las prohibiciones de circulación de caravanas se introdujeron en aquella época en otros países comunistas, por lo que en muchos de ellos desaparecieron las caravanas gitanas.

Referencias[editar]

  1. Martín, Pedro Moral (27 de agosto de 2015). «Papusza, la primera poetisa gitana». ElDiario.es. Consultado el 24 de febrero de 2021. 
  2. Piotr Krzyżanowski, Grażyna Pytlak, Leszek Bończuk Cyganie Mity i Fakty, Gorzów Wielkopolski, Stowarzyszenie Twórców i Przyjaciół Kultury Cygańskiej im. Bronisławy Wajs – Papuszy, 2002