Tablas iliacas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tabula Iliaca Capitolina, obra romana, siglo I d. C.

Las tablas iliacas son una colección de 22 placas de piedra (pinakes), en su mayoría de mármol, con bajorrelieves que representan escenas de la poesía épica griega, especialmente de la Ilíada y la guerra de Troya.[1]​ Todas pertenecen al período temprano del Imperio romano, y parecen provenir de dos talleres romanos, uno de los cuales parece haber sido diseñado para satisfacer a una clientela de aspiraciones más modestas.[2]

Una Tabula Iliaca del Museo Nacional de Varsovia, llamada "Tabula Rondanini"

Descripción de las tablas[editar]

El término se aplica convencionalmente a unos veintiún[3]​ paneles de mármol tallados en bajorrelieve muy pequeño en rectángulos en miniatura con inscripciones etiquetadoras que rodean típicamente un bajorrelieve central más grande[4]​ y textos grabados cortos en el anverso. Poco se puede decir sobre sus tamaños, ya que ninguna sobrevive completa. Parece que la tabla rectangular más grande mide 25 cm por 42 cm. Las escenas del borde, cuando se pueden identificar, se derivan en gran medida del Ciclo épico; once de las pequeñas tabletas de mármol son representaciones pictóricas pequeñas de la Guerra de Troya que representan episodios de la Ilíada, incluyendo dos circulares sobre el escudo de Aquiles. Otros seis paneles representan el saqueo de Ilión. En el reverso de la Tabula Borgia hay una lista de títulos y autores de obras épicas, con esticometría, una lista del número de líneas en cada épica; aunque esto ha causado gran interés, W. McLeod demostró que, lejos de representar la tradición de la erudición helenística, en cada caso donde los hechos se pueden verificar con el canon aceptado, el compilador de la Tabla Borgia yerra, citando una Dánaides no atestiguada en otros lugares, atribuyendo un nuevo poema a Arctino. McLeod sugiere que se trata de una falsificación literaria diseñada para impresionar a los nuevos ricos encarnados por el personaje ficticio Trimalción, quien está convencido de que Troya fue tomada por Aníbal; Nicholas Horsfall[5]​ encuentra la "combinación de error y erudición" diseñada para impresionar a esos consumidores recién educados ávidos de cultura con pruebas llamativas pero espurias de su erudición: "La Tabla Borgia es una pretensión de alfabetización para los analfabetos," es la conclusión de McLeod.[6]​ Michael Squire ve en ellas un producto más sofisticado.[7]

Tabula Iliaca Capitolina[editar]

Uno de los ejemplos más completos que se conservan es la Tabula Iliaca Capitolina, que fue descubierta alrededor de Bovillae, cerca de Roma. La tableta data del principado de Augusto, alrededor del 15 a. C. Los bajorrelieves representan numerosas escenas de la Guerra de Troya, con leyendas, incluida una imagen de Eneas subiendo a bordo de un barco después del saqueo de Troya.[8]​ La leyenda de la talla atribuye su representación a un poema de Estesícoro en el siglo VI a. C. aunque ha habido mucha escepticismo académico desde mediados del siglo XIX.[9]​ El Atlas de Antigüedades Clásicas (1895) de Theodor Schreiber incluía una descripción línea por línea de la tableta con dibujos lineales.[10]​ La Tabula Iliaca Capitolina se encuentra actualmente en los Museos Capitolinos de Roma.

Referencias[editar]

  1. David Petrain, Homer in Stone: The Tabulae Iliacae in Their Roman Context (Cambridge University Press, 2014), "Introducción".
  2. Anna Sadurska Les tables iliaques (Varsovia, 1964), especialmente p. 11.
  3. Sadurska 1964 catalogó cuidadosamente un corpus de diecinueve tabulae; dos más se agregaron a la lista en 1985, según W. McLeod, "The 'Epic Canon' of the Borgia Table: Hellenistic Lore or Roman Fraud?" Transactions of the American Philological Association 11 (1985), pp. 153-65.
  4. La Segunda Tabla de Verona (la 9D de Sadurska, estaba bordeada con dos filas de paneles.
  5. Horsfall, "Stesícoro en Bovillae?", Journal of Hellenic Studies 99 (1997:26-48) especialmente pp 33-35; McLeod 1985: 163-65
  6. McLeod 1985:165.
  7. Squire, Michael. "The Iliad in a Nutshell: Visualizing Epic on the Tabulae Iliacae" (Oxford; Nueva York: Oxford University Press, 2011), revisado en "BMCR" 2013.02.32: http://bmcr.brynmawr.edu/2013/2013-02-32.html
  8. "La leyenda de Eneas y la fundación de Roma." http://vergil.classics.upenn.edu/comm2/legend/legend.html (enlace roto disponible en este archivo).. Accedido el 4 de noviembre de 2007.
  9. "La leyenda de Eneas de Homero a Virgilio." http://theol.eldoc.ub.rug.nl/FILES/root/BremmerJN/1987/117/aeneas.pdf. Accedido el 4 de noviembre de 2007.
  10. Theodor Schreiber, Atlas of Classical Antiquities (Londres, 1895), pp. 176-179. http://www.mediterranees.net/art_antique/oeuvres/iliaca/schreiber_en.html. Esta página también enlaza a una imagen muy grande de la tableta. Accedido el 23 de abril de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Theodor Bergk Commentatio de tabula Iliaca Parisiensi. Marburgo, Typis Elwerti Academicis, 1845.
  • Anna Sadurska. Les tables iliaques. Varsovia, Państwowe Wydawn. Naukowe, 1964.
  • Nicholas Horsfall "Tabulae Iliacae in the Collection Froehner, Paris". The Journal of Hellenic Studies 103 (1983), pp. 144–47.
  • Michael Squire, The Iliad in a Nutshell: Visualizing Epic on the Tabulae Iliacae. Oxford; Nueva York: Oxford University Press, 2011. (Reseñas: Bryn Mawr Classical Review 2013.02.32)
  • David Petrain, Homer in Stone: The Tabulae Iliacae in their Roman Context. Cambridge: Cambridge University Press.