TV RED

TV Red S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria Telecomunicaciones Televisión
Género Televisión por cable
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1990
Disolución 2023
Sede central Punta Arenas (Chile)
Productos Televisión por cable
Servicios Televisión por cable
Coordenadas 53°08′32″S 70°52′44″O / -53.14235, -70.878769444444
Sitio web www.tvred.cl

TV Red S.A. es una empresa chilena de televisión por cable y regional que comenzó sus operaciones en el año 1990, y finalmente que terminó sus operaciones en el año 2023. La empresa fue líder en televisión por cable en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, con una gran penetración y cobertura de servicio en las ciudades de Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams. Posee un servicio de Televisión digital por cable, por lo cual se podía acceder a canales adicionales al plan básico.[1]

Inicialmente, el domingo 8 de octubre de 2023 se había anunciado el cierre de sus operaciones, para el 30 de noviembre de 2023 [2][3][4][5][6]​. Sin embargo, al día siguiente, 1 de diciembre de ese año, y mediante un comunicado, se confirmó un acuerdo con una empresa externa, para continuar con su servicio de televisión en la región[7]​. Actualmente es propiedad de UNO Comunicaciones (dueños de Cable Color de la Región de Coquimbo) [8]

Características[editar]

El servicio de TV Red consta varias características, que son:

  • Conexión analógica mediante un cable coaxial directo al televisor. (Servicio Básico)
  • Decodificador (Servicio Premium)
  • Control Parental (Servicio Premium)
  • Guía de Programación en Pantalla (Servicio Premium)
  • Revista Mensual adjunta con la Boleta de Pago.

Además, con el cambio de propietario, en un futuro se incorporará un moderno servicio de televisión e internet vía fibra óptica[8]

Estructuración de las señales[editar]

TV Red posee aproximadamente 70 canales en el servicio básico analógico para Punta Arenas, en los que se incluyen canales pertenecientes a Paramount Networks Americas, Disney Media Networks Latin America, Warner Bros. Discovery Latin America, etc. A su vez, cuenta con 8 canales regionales y 18 canales premium en la ciudad de Punta Arenas.[1]​ Esta empresa de televisión por cable posee la exclusividad de 4 de los 8 canales regionales en total. Además cuenta con UFC Network HD.

Canales de exclusividad Descripción
UMAG TV Canal cultural de la Universidad de Magallanes.
Tierra del Fuego Televisión Canal regional de Félix España Miranda.
Radio Presidente Ibáñez Canal regional de la radioemisora del mismo nombre.
Radio Soberanía Canal regional de la radioemisora del mismo nombre.
TV Red Canal 26 Canal producido por el mismo cableoperador.
Más TV Canal predominantemente musical, con cierto contenido regional.
Canal Uno Publicidad e información del cableoperador.

En la ciudad de Puerto Natales, a diferencia de la oferta en otras ciudades de la región. Esta tiene los canales de Televisa Internacional (Las Estrellas Internacional, Tlnovelas y Golden).

Intento de cierre y nuevo propietario[editar]

Según citaron varias fuentes, a inicios de octubre de 2023 se había anunciado el fin de las operaciones de TV Red inicialmente para diciembre del mismo año, tanto de su servicio de TV Cable, como su señal propia. La razón del cierre, era por las malas gestiones de sus antiguos propietarios y el desinterés en el negocio de la televisión por cable[9][10]

Finalmente, el 15 de octubre de 2023, TV Red confirmó inicialmente, mediante un comunicado de prensa, que la empresa cableoperadora finalizaría sus operaciones el día 30 de noviembre de 2023, incluyendo su señal propia. [6]​En ese comunicado, la empresa dio sus propias razones del cierre en tres factores: El crecimiento explosivo de las plataformas de streaming por internet, afectando de lleno la industria de la televisión por cable; La baja sin contrapeso en la tasa de suscriptores, que alcanzó a niveles mínimos en los últimos tiempos; y el aumento de los costos de proveedores de señales, principalmente debido a la inflación del valor del dólar. La empresa se comprometió inicialmente a cumplir con todas sus obligaciones, tanto con sus trabajadores, como con sus proveedores, y también será responsable del desmantelamiento completo de su red, como se ha informado a las autoridades locales en distintas reuniones.[2][3][4][5]

Sin embargo, el cierre de las operaciones no se aplicó, ya que al día siguiente, el 1 de diciembre de 2023, de acuerdo a un comunicado prensa y citando varios medios locales, TV Red llegó a un acuerdo final con una empresa cableoperadora externa, lo que permitirá entregar una alternativa de servicio de televisión por cable en la región, y que será comunicada oportunamente por la administración del nuevo operador. Además, en dicho comunicado, indicó a los clientes proseguir con el pago mensual del servicio, vía transferencias digitales o bancarias, y también agradeció a sus abonados por los 30 años de servicio de la televisión por cable en la Región de Magallanes.[7][11][12][13]

Finalmente, el día 6 de diciembre se anunció oficialmente que la empresa UNO Comunicaciones (dueña de Cable Color de la Región de Coquimbo) adquirieron la empresa de TV Red, y que hasta el momento, mantendrá su nombre. La intención de los nuevos propietarios, es entregar los nuevos servicios de televisión e internet, vía fibra óptica.[8][14][15][16]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Guía de señales de TV RED». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2011. 
  2. a b «TV RED anunció oficialmente su cierre para el 30 de noviembre». elpinguino.com (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  3. a b Noticias, Equipo ITV (13 de octubre de 2023). «TV Red anuncia el cese de su servicio de televisión por cable desde noviembre». ITV Patagonia. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  4. a b site, Who made this (13 de octubre de 2023). «Project Name». Radio Polar. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  5. a b TV Red anuncia el cese de su servicio de televisión por cable desde noviembre, consultado el 14 de octubre de 2023 .
  6. a b «Facebook». www.facebook.com. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  7. a b «TV Red anuncia un importante acuerdo para seguir operando en la Región de Magallanes». TVD Al Día. 1 de diciembre de 2023. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  8. a b c Munizaga, Jonathan (7 de diciembre de 2023). «El cableoperador magallánico TV Red continuará operando gracias a la adquisición de UNO Comunicaciones, empresa detrás de CableColor». Pisapapeles. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  9. «Mala administración y poco interés en el negocio: La cableoperadora austral TV Red cerrará sus operaciones en diciembre». TVD Al Día. 8 de octubre de 2023. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  10. site, Who made this (8 de octubre de 2023). «Project Name». www.zonazero.cl. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  11. «TV Red llega a acuerdo con una empresa para entregar una alternativa de servicio». elpinguino.com (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  12. Noticias, Equipo ITV (1 de diciembre de 2023). «TV Red anuncia sorpresivo giro: gracias a acuerdo seguirá transmitiendo en Magallanes». ITV Patagonia. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  13. Austral, La Prensa (1 de diciembre de 2023). «¡Ultima hora! Tv Red fue vendida a empresa cableoperadora por lo que abonados seguirán recibiendo el servicio». La Prensa Austral. Consultado el 1 de diciembre de 2023. 
  14. Austral, La Prensa (7 de diciembre de 2023). «La “nueva” TV Red mantendrá su oferta y proyecta el servicio de internet». La Prensa Austral. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  15. «Empresa Uno Limitada continuará el legado de TVRed». elpinguino.com (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2023. 
  16. Noticias, Equipo ITV (6 de diciembre de 2023). «Nuevos dueños para TV Red: UNO Comunicaciones toma el timón». ITV Patagonia. Consultado el 9 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]