TENTE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fabricación de un barco con piezas TENTE. La versatilidad del juego permitía realizar diseños originales al margen de los sugeridos de fábrica.

TENTE fue una línea de construcción de juguetes española, conocida por fabricar bloques de plástico similares a los de LEGO. Fue creada en el año 1972 por la empresa EXIN, cuya sede se encontraba en Barcelona, y dejó de fabricarse en 2007.

Una de sus principales diferencias con LEGO era que las piezas de TENTE tenían un orificio central que permitía conectar piezas de una forma única. LEGO llegó a demandar a EXIN por utilizar un sistema similar al que habían inventado ellos. La demanda se presentó en Israel y finalmente el tribunal dio la razón a EXIN.

Hasbro comercializó el juego en Estados Unidos y Japón. Estos modelos son diferentes a los españoles, pues EXIN autorizó la creación de nuevos modelos adaptados a los gustos de dichos países.

Al desaparecer la empresa EXIN, la patente de TENTE fue adquirida por Borrás, empresa que lo comercializó hasta el año 2007. Actualmente ya no se fabrica.

Sistema de anclaje[editar]

El tamaño de las piezas es similar al del sistema LEGO, que es anterior en el tiempo, sin embargo existe una gran diferencia en los elementos que conforman el sistema de anclaje.

El anclaje de piezas de TENTE se realiza entre los tetones superiores (o laterales) y el relieve inferior de las piezas.

Los tetones son cilíndricos y miden 6 mm de diámetro y están separados 2 mm entre si siguiendo una distribución cartesiana por la superficie superior de la pieza. Los tetones tienen un orificio en su parte central de 2 mm de diámetro y un relieve con la marca "TENTE" de décimas de milímetro. Los tetones tienen en su zona inferior una muesca circular que dota de elasticidad al tetón. Esta muesca se sitúa entre medias de la superficie lateral y la superficie del agujero central. Los tetones laterales no presentan esta muesca y el orificio central es pasante en lugar de ciego.

El relieve inferior está formado por el contorno de la pieza (de 1 mm de espesor) y cilindros dispuestos de 2 mm de diámetro regularmente por la superficie. La posición de estos cilindros se corresponde con la posición entre tetones del relieve de la zona superior, por lo que existen el doble de cilindros en la parte inferior que tetones en la parte superior, restando aquellos que se superponen al borde del contorno.

Las piezas de TENTE disponen de varias formas de ser encajadas:

  • Mediante la superficie lateral de los tetones y cuatro puntos de apoyo conformados por el relieve inferior de la pieza que forman un cuadrado. Estos puntos pueden corresponder con la posición del tetón o bien en la que quedaría entre 4 tetones, ya que el espacio entre los tetones es similar en ambos casos. El uso de la superficie lateral para anclaje obliga a usar nervios interiores en las piezas altas, para evitar que pequeñas deformaciones en el lateral reduzcan demasiado la fuerza de unión.
  • Mediante la superficie del agujero central de los tetones y la superficie lateral de un único cilindro del relieve inferior.
  • Mediante el borde del contorno inferior de una pieza y dos cilindros inferiores que se apoyen en equinas opuestas proporcionando 4 puntos de sujeción. Este sistema permite acoplar piezas en posición invertida, y construir "hacia abajo".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]