Túnel ferroviario de Somport

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El túnel por el lado español

El túnel ferroviario de Somport es un túnel con una longitud de 7.874 metros que anteriormente se utilizaba en la línea ferroviaria Pau - Canfranc. Las estaciones más cercanas al túnel son las de Canfranc por el lado español y Urdos por el lado francés.

Datos[editar]

Entrada del Túnel de Somport por el lado francés

El túnel tiene una longitud total de 7.874 metros, de los cuales 4.714 se encuentran en el lado español y 3.160 en el lado francés.[1]​ La perforación de la mitad de la infraestructura costó en España nueve millones de pesetas de la época, pero el coste del lado francés superó esta cifra.

Historia[editar]

Entre 1900 y 1910 las compañías el Norte de España y el Midi francés crearon el proyecto de la línea. El túnel se empezó a construir el año 1908 y las obras duraron hasta el año 1914, puesto que Francia participó en la Primera Guerra Mundial y por este motivo pararon las obras. El ferrocarril empezó a circular el año 1928.

Desde del año 1985 alberga las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, dedicado principalmente al estudio de la materia oscura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]