Túnel de base de Monte Ceneri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ubicación del Túnel de base de Monte Ceneri en el Eje San Gotardo del proyecto AlpTransit.
Túnel de base de Monte Ceneri

El Túnel de base de Monte Ceneri es un túnel ferroviario en construcción bajo el Monte Ceneri en el Cantón del Tesino (Suiza). Tiene una longitud de aproximadamente 15,4 km y forma parte del proyecto AlpTransit. Es la continuación hacia el sur del Túnel de base San Gotardo. Los trabajos de construcción comenzaron el 2 de junio de 2006.

La infraestructura consta de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno, con galerías menores entre ellos que los comuniquen.

Historia[editar]

En 1999 el Consejo Federal aprobó el proyecto preliminar del Túnel de Base de Monte Ceneri entre Camorino y Vezia con una longitud aproximada de 15,4 km. Ese mismo año la Oficina Federal de Transportes suiza encargó a AlpTransit San Gotardo SA el proyecto del túnel.

En junio de 2001 el Consejo Federal decidió que, por razones de seguridad, el proyecto debía estar equipado con un sistema de túneles con dos zonas de cambio entre tubos principales y conectados entre sí por túneles transversales.

Los planos se publicaron en abril de 2003, y posteriormente el Consejo de los Estados (en septiembre de 2003) y el Consejo Nacional (en junio de 2004) aprobaron la financiación del proyecto que finalmente comenzó a construirse en 2006.[1]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Detalle de la obra en AlpTransit.