SymphonyOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SymphonyOS
Parte de Linux

Symphony OS en Mezzo
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador SymphonyOS Project
Modelo de desarrollo Software libre
Licencia Varias (GPL y otras)
Estado actual Descontinuada
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Versiones
Última versión estable 15.0 ( 1 de febrero de 2015 (9 años, 2 meses y 26 días)[1]​)
Enlaces

SymphonyOS, ex Symphony OS[2]​, también conocido como SymphonyOne[3]​ y Symphony Linux, fue una Distribución Linux creada por Ryan Quinn y Jason Spisak que incluía el entorno de escritorio llamado Mezzo.

El primer lanzamiento de Symphony se basó en Knoppix. Desde su lanzamiento de mayo de 2006, cambió su base a Debian inestable, ofreciendo un instalador funcional. Para el próximo lanzamiento, Symphony OS 2007, estuvo basado en Ubuntu 7.04.[4]​.

Symphony también incluía su propio navegador web estilo Firefox, llamado Orchestra.

Symphony OS utilizó un sistema de paquetes que utilizaba el formato *.sym; a través de una simple interfaz gráfica un usuario podía instalar cualquier aplicación de la biblioteca de Symphony sin caer en las típicas situaciones de "dependencias incumplidas" de paquetes de software. Debido a que Symphony estaba basado en la terminología de Ubuntu, y por ende, en Debian, también soportaba formatos .deb.

La última versión del sistema operativo, la 15.0 beta, fue lanzada en 2015.[5]​ El desarrollador anunció en 2019 que el proyecto había detenido su desarrollo regular hacía varios años, y que no había nuevas versiones en vista.[6]

Orchestra[editar]

Orchestra se encuentra en proceso de desarrollo rápido de aplicaciones, el cual está siendo escrito para estar en Symphony OS. Permite a los programas compuestos por HTML y CGI estilo Perl, funcionar en un entorno gráfico de usuario (GUI) local de aplicaciones.

Orchestra está compuesto de dos partes principales: una ligera, para un usuario local y servidores HTTP, escrita en Perl, y otro dispuesta para el motor de renderizado Mozilla. Como este último se utiliza como la base para el rendimiento de Orchestra, las aplicaciones pueden utilizar las siguientes tecnologías:

Mezzo[editar]

Mezzo es el entorno de escritorio creado por Ryan Quinn, basado en diseños de Jason Spisak. Agregado a Symphony OS, su objetivo es lograr una nueva forma de presentar datos al usuario. Mezzo toma conceptos estándar como El escritorio es una carpeta y sistemas de menús anidados y, en su lugar, presenta toda la información necesaria directamente al usuario a través del escritorio principal y cuatro áreas para tareas y archivos relacionados con el sistema, programas, archivos y papelera de reciclaje. Los desarrolladores afirman que esto hace que el trabajo sea más fácil de usar. Un nuevo entorno de escritorio llamado Conductor fue anunciado en 2012.[7]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. SymphonyOS en Softpedi.com
  2. SymphonyOS en DistroWatch.com
  3. SymphonyOS en Softwapedia.com
  4. Symphony OS 2007 Preview
  5. «Development Release: SymphonyOS 15.0 Beta (DistroWatch.com News)». distrowatch.com. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  6. Symphony OS Project (17 de julio de 2019). «Symphony OS Project». Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  7. «Conductor Preview». Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]