Susuwatari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Susuwatari (ススワタリ lit. «Hollín errante»?), también llamados como Makkuro kurosuke (まっくろくろすけ cuya traducción sería «asistentes muy oscuros»?), es el nombre dado a una variedad de yōkais ficticios, creados por el director japonés Hayao Miyasaki. Los Susuwatari aparecen en dos famosas películas del Estudio Ghibli; Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro. Previamente se les conocía como «espíritus de hollín» en las primeras versiones de los subtítulos, como «conejos de polvo» en el doblaje de Fox/Torma, como «duendecillos de polvo» en el doblaje posterior y como «gremlins de hollín» en el doblaje hecho por Walt Disney Studios.[1][2]

Descripción[editar]

Los Susuwataris son descritos y mostrados como pequeños seres del tamaño de una bola de tenis, extremadamente oscuros, con lo que parece ser cabello rizado y puntiagudo, dos grandes ojos y largas y delgadas piernas. Se asemejan a una mota negra y están hechos de hollín. Normalmente curiosos y asustadizos, rehúyen a la presencia humana escondiéndose en cualquier abertura pequeña y oscura. Se explica que normalmente no pueden verse, pero que en ocasiones, al pasar de un lugar oscuro a uno iluminado se les puede avistar. Ocupan casas viejas y abandonadas, flotando y cubriéndolo todo de polvo. Hacen un sonido similar a un murmullo chirriante cuando están entusiasmados y se vuelven polvo (hollín) si son aplastados.

Mi vecino totoro[editar]

En Mi vecino Totoro, la casa a la que la familia Kusakabe se muda está llena de ellos. Mei y Satsuki jugaban a buscarlos, y al ver que la familia Kusakabe estaba compuesta por gente de bien, los Susuwataris deciden no molestarlos y dejan la casa para ocupar alguna otra edificación abandonada.[3]

El viaje de Chihiro[editar]

Los Susuwataris luego reaparecen en El viaje de Chihiro, como trabajadores en la sala de calderas de Kamaji.[4][5]​Son pequeños, negros como el hollín y aparentemente con pelo rizado, con cuerpos esféricos y dos ojos curiosos. Ellos se mueven flotando por los alrededores, pero pueden extender piernas y brazos de sus cuerpos para desempeñar ciertas tareas, y pueden levantar objetos muchas veces más pesados que ellos mismos.

La protagonista, Sen (Chihiro), se hace amiga de algunos de ellos al ayudarlos a cargar carbón. A Sen se le dice que si a los Susuwataris no se les encomienda alguna tarea, se convierten de nuevo en hollín. Otro personaje, Lin, alimenta a los Susuwataris similar a como los granjeros alimentan a los pollos, lanzándoles puñados de kompeitō (caramelo japonés) al piso para que ellos lo coman.[4]​Cuando Sen es aceptada entre el personal de la casa de baños, principalmente por Kamashi y Lin, los Susuwataris se convierten en admiradores de ella,[6]​y la ayudan de pequeñas formas.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hayao Miyazaki, Yuji Oniki: Spirited Away. Viz Communications, San Francisco 2003, ISBN 1-56931-794-1
  • Hayao Miyazaki: My neighbour Totoro. Viz Communications, San Francisco 2005, ISBN 1-59116-699-3
  • Julien R. Fielding: Discovering world religions at twenty-four frames per second. Scarecrow Press, 2008, ISBN 0-8108-5996-3, page 317.
  • Patrick Drazen: A Gathering of Spirits: Japan's Ghost Story Tradition: from Folklore and Kabuki to Anime and Manga. iUniverse, New York 2011, ISBN 1-4620-2942-6, page 144.
  • Ayumi Suzuki: Animating the chaos: Contemporary Japanese anime, cinema, and postmodernity. ProQuest, Carbondale 2008, ISBN 0-549-60505-3, page 14.

Enlaces externos[editar]