Sun Zi Suanjing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Facsímil de la dinastía Qing del Sun Zi Suanjing.

Sun Zi Suanjing (孙子算经, Sūn Zĭ Suànjīng, lit. El clásico matemático de Sun Zi) fue un tratado matemático escrito durante los siglos III al V d. C. el cual fue nombrado como uno de Los diez cánones del cálculo, durante la dinastía Tang. La identidad específica del autor, Sun Zi (lit. Maestro Sol), es aún desconocida, pero vivió mucho después que su epónimo Sun Tzu, autor de El arte de la guerra. A partir de la evidencia textual, varios especialistas concluyeron que el libro fue completado durante las dinastías Meridionales y Septentrionales.[2]​ Además de describir métodos aritméticos e investigar las ecuaciones diofánticas, el tratado habla ligeramente sobre astronomía e intenta desarrollar un calendario.

Contenido[editar]

Algoritmo de la división 6561/9 de Sun Zi.
División de Al-Juarismi, idéntica a la de Sun Zi.
Algoritmo de la raíz cuadrada de Sun Zi.
División de Kushyar Gilani, idéntica a la de Sun Zi.

El libro está dividido en tres capítulos.

Capítulo 1[editar]

El capítulo uno discute acerca de las unidades de distancia, masa, capacidad y las reglas de la numeración con varillas. Aunque la numeración con varillas estaba en uso durante el periodo de las primaveras y otoños y muchos antiguos libros sobre matemática como Libro sobre números y cálculo y Los nueve capítulos sobre el arte matemático, no existían los detalles exactos de las reglas de este sistema. Por primera vez, Sun Zi Suanjing proveyó una detallada descripción de las reglas de la numeración con varillas: "uno debe conocer la posición de las varillas, las unidades son verticales, las decenas horizontales, las centenas se paran y los miles se postran".[3]​ Seguido por la disposición detallada y las reglas para la manipulación de la numeración con varillas para la adición, sustracción, multiplicación y división con amplios ejemplos.

Capítulo 2[editar]

El capítulo dos trata con reglas operacionales para las fracciones en la numeración de varillas: la reducción, adición, sustracción y división de fracciones, seguido por el algoritmo para la extracción de la raíz cuadrada.[4]

Capítulo 3[editar]

El tercer capítulo contiene el ejemplo más antiguo del teorema chino del resto, una herramienta clave para el entendimiento y resolución de las ecuaciones diofánticas.

Bibliografía[editar]

Los investigadores han publicado una traducción completa del Sun Zi Suanjing:

  • Lay Yong, Lam; Tian Se, Ang (2004). Fleeting Footsteps (en inglés). Singapur: World Scientific. pp. 149-182. ISBN 981-238-696-3. 

El texto original en chino está disponible en Wikisource.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lay Yong, Lam; Tian Se, Ang (1992). Fleeting Footsteps (en inglés). Singapur: World Scientific. p. 4. ISBN 981-02-3696-4. 
  2. Por ejemplo, en el problema 33 del volumen 3, dice "Luoyang está a 900 li de Chang'an". Ya que el nombre "Chang'an" fue empleado por primera vez durante la dinastía Han, este trabajo no pudo haber sido escrito antes del Siglo III. Además, en el problema 3 del mismo volumen, Sun Tzu escribe "Tenemos un juego de mesa, un tablero cuadrado de 19 filas y columnas. Pregunta: ¿Cuántas piedras hay allí?" Ya que el go hizo su primera aparición a mitad del siglo ya mencionado, la obra más probablemente fue escrita durante las dinastías Wei o Jin.[1]
  3. Lay Yong, Lam; Tian Se, Ang (1992). Fleeting Footsteps (en inglés). Singapur: World Scientific. p. 55. ISBN 981-02-3696-4. 
  4. Lay Yong, Lam; Tian Se, Ang (1992). Fleeting Footsteps (en inglés). Singapur: World Scientific. p. 65. ISBN 981-02-3696-4.