Summa contra Gentiles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Summa contra Gentiles, también conocida como la Summa contra Gentes, es uno de los libros más conocidos de Santo Tomás de Aquino . Tradicionalmente se ha fechado hacia 1260-1264, aunque los estudiosos más recientes no están de acuerdo con esta datación. Los estudios sobre el pergamino y la tinta utilizada muestran que los primeros 53 capítulos del libro que fueron escritos en París, antes de mediados de 1259. Tomás terminó la obra en Italia, al menos hacia 1265. El trabajo ha ocasionado mucho debate en cuanto a su finalidad, el público al que va dirigida la obra y la relación con sus otras obras. Las obras de Santo Tomás se dividen en varias categorías: comentarios de las Escrituras , comentarios de las obras aristotélicas, opúsculos (obras menores), las cuestiones disputadas y síntesis teológicas . Los Summa Contra Gentiles se suele clasificar como síntesis teológica, junto con su comentario anterior sobre las Los Cuatro Libros de Sentencias de Pedro Lombardo y la Suma Teológica.

Los Summa contra Gentiles es a menudo descrita como manual de los primeros misioneros. Mientras que la Suma de teología fue escrita para explicar la fe cristiana a los estudiantes de teología, la obra contra Gentiles Summa es más de apología en la redacción, ya que fue escrito para explicar y defender la "verdad cristiana" en situaciones hostiles contra los infieles, con argumentos adaptados para ajustarse a la circunstancias previstas, cada artículo refuta una cierta creencia o proposición herética.

Probablemente fue escrito para ayudar a los misioneros en la explicación de la religión cristiana y como defensa contra los musulmanes y los judíos , ambos de los cuales, especialmente los primeros, tenían un fuerte tradición filosófica aristotélica en el momento.