Sulfato de protamina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sulfato de protamina
Nombre (IUPAC) sistemático
Identificadores
Número CAS 9009-65-8
Código ATC V03AB14
PubChemSID 7849283
DrugBank DB09141
Datos químicos
Peso mol. g/mol
Datos clínicos
Estado legal Grupo IV (Medicamentos expedidos mediante receta médica, autorizados para su venta exclusivamente en farmacias.) (MEX)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El sulfato de protamina es un medicamento indicado para revertir, por unión molecular, los efectos anticoagulantes de la heparina. El sulfato de protamina se combina con la heparina en una proporción 1:1 por razón de los péptidos ricos en componentes básicos que tienen afinidad por los grupos ácidos de la heparina.[1]​ Un miligramo de sulfato de protamina neutraliza entre 90 y 110 U de heparina.[2]

Complejo Protamina-ADN

La protamina fue originalmente aislada del esperma de salmón y otras especies de peces, pero ahora es producido principalmente a través de la biotecnología recombinante. Se trata de un péptido altamente catiónico que tiene la facultad de unirse a la heparina para formar un complejo molecular estable, sin actividad anticoagulante como tal, aunque la protamina misma por sí sola tiene un leve efecto anticoagulante. El complejo de heparina y protamina es retirado del cuerpo y desglosado por el sistema reticuloendotelial.

Usos[editar]

La protamina se emplea principalmente para revertir la acción de las altas dosis de heparina que se administran en algunas intervenciones quirúrgicas, sobre todo en la cirugía cardiaca.

Referencias[editar]

  1. Castells Molina, Silvia; M. Hernández-Pérez (2007). Farmacología en enfermería (2da edición). Elsevier, España. p. 294. ISBN 8481749931. 
  2. Behrman, Richard E.; Robert M Kliegman; Hal B. Jenson (2004). Nelson Tratado de Pediatria (17va edición). Elsevier, España. p. 1667. ISBN 8481747475.