Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile
SubDerechosHumanoslogo.png

Información general
Fundación 2016[1]
Jurisdicción Chile
País ChileFlag of Chile.png Chile
Organización
Subsecretaria Lorena Recabarren Silva
Dependiente de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Presupuesto anual 3 918 225 miles de pesos chilenos (2018)[2]

La Subsecretaría de Derechos Humanos es la subsecretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, cuya función es prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos humanos.[3]

El Subsecretario de Derechos Humanos es el jefe superior de la Subsecretaría de Derechos Humanos y colaborador inmediato del Ministro en las materias de su competencia y, en caso de ausencia o inhabilidad del Subsecretario de Justicia, su subrogante legal.[3]

Historia[editar]

La Subsecretaría de Derechos Humanos fue creada el año 2016, mediante la ley 20885, promulgada por la presidenta Michelle Bachelet el 16 de diciembre de 2015 y publicada en el Diario Oficial el 5 de enero de 2016,[1]​ con la finalidad de coordinar y desarrollar una mirada transversal y sistemática, dentro del Gobierno, para dar cumplimiento a los desafíos en materia de derechos humanos.[4]

De acuerdo a las disposiciones transitorias de la ley que crea esta subsecretaría —ley 20885—,[1]​ dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de ésta —es decir, hasta enero de 2017—, la presidenta Bachelet debe establecer, mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los que también deben ser suscritos por el Ministro de Hacienda y por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, cuando corresponda, las normas necesarias fijar la fecha en que entrará en funcionamiento la Subsecretaría de Derechos Humanos y fijar sus plantas de personal y la fecha de entrada en vigencia de la planta de personal y de los encasillamientos que se practiquen.

Sin perjuicio de lo anterior, partir de la fecha de publicación de la ley 20885, la presidenta quedó en facultad de nombrar al Subsecretario de Derechos Humanos para efectos de la instalación de la nueva Subsecretaría. Dicho nombramiento fue realizado el 11 de septiembre de 2016, cuando Bachelet designó como primera subsecretaria de la cartera a Lorena Fries.[5]

Funciones[editar]

Corresponde a la Subsecretaría de Derechos Humanos:[3]

  • Proponer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos el diseño y elaboración de políticas, planes, programas y estudios referidos a la promoción y protección de los derechos humanos, y colaborar en el fomento y desarrollo de dichas políticas, planes, programas y estudios.
  • Promover la elaboración de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos en los órganos de la Administración del Estado, prestándoles asistencia y coordinación técnica.
  • Elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos, y presentarlo al Comité Interministerial de Derechos Humanos. Asimismo, debe coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación con los demás Ministerios, requiriendo la información que sea necesaria.
  • Asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el estudio crítico del derecho interno, con la finalidad de proponer al Presidente de la República las reformas pertinentes para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  • Prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos.
  • Colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración y seguimiento de los informes periódicos ante los órganos y mecanismos de derechos humanos, en la ejecución de medidas cautelares y provisionales, soluciones amistosas y sentencias internacionales en que Chile sea parte, y en la implementación, según corresponda, de las resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos del Estado.
  • Diseñar, fomentar y coordinar programas de capacitación y promoción de los derechos humanos para funcionarios de la Administración del Estado, en particular, los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería de Chile. Asimismo, debe propender a la celebración de acuerdos de cooperación con los otros órganos del Estado, destinados a la promoción y capacitación en materias relativas a los derechos humanos.
  • Generar y coordinar instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, con el objeto de promover y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, tomando en consideración y, en su caso, remitiendo a las instancias competentes las peticiones que éstas les formulen. Lo anterior, sin perjuicio de las competencias que le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos.
  • Ejercer las labores de Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Derechos Humanos.
  • Celebrar convenios de colaboración y cooperación con organismos públicos y privados, nacionales o internacionales, dentro del ámbito de sus competencias.
  • Cumplir las demás funciones que le confieren las leyes o que le sean delegadas, en el ámbito de su competencia.

Las atribuciones en materia de derechos humanos la legislación ha entregado a la Subsecretaría de Derechos Humanos no excluyen las facultades que tengan, también en lo relativo a estos derechos y en sus respectivas áreas, los demás órganos que integran la Administración Pública ni aquellas establecidas en la ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y sus normas complementarias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ministerio de Justicia de Chile (05 de enero de 2016), «Ley N.º 20.885: Crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecua la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 27 de febrero de 2016 .
  2. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2018». Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  3. a b c Ministerio de Justicia de Chile (05 de enero de 2016), «Decreto Ley N.º 3346: Fija el texto de la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 27 de febrero de 2016 .
  4. «Bachelet promulgará en los próximos días subsecretaría de Derechos Humanos». La Tercera. 11 de diciembre de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  5. «Nombran a Lorena Fries como primera subsecretaria de DD.HH». 11 de septiembre de 2016. 11 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016. Consultado el 11 de septiembre de 2016.