Suavina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bote de Suavina

Dermo Suavina es una pomada vendida en farmacias contra los labios agrietados y picores de nariz creada a finales del siglo XIX por el farmacéutico Vicente Calduch Solsona.

Historia[editar]

Vicente Calduch Solsona creó el por entonces popularmente llamado "ungüent de Vila-real" (Ungüento de Villarreal) como remedio para los labios cortados y agrietados que sufrían los trabajadores del campo en su farmacia de la localidad castellonense de Villarreal.[1]​ En 1909, su hijo Vicente Calduch Almela trasladó la farmacia familiar a la calle Enmedio de Castellón de la Plana,[2]​ para la que obtuvo permiso para la realización de fórmulas magistrales,[3]​ entre ellas la de la Suavina, que actualmente aún conservan de la mano de su tataranieto Vicente Calduch Belles.[1]

Componentes y fabricación[editar]

La Suavina es un preparado de vaselina con esencias auranciádeas mentol[2]​ y limón, creada artesanalmente en la farmacia familiar.[1]​ La Dermo Suavina Calduch, vende alrededor de 100.000 cajas en farmacias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Zaragoza[1]​ e internet a través de distribuidores farmacéuticos.

Cultura popular[editar]

La Suavina ha recibido el reconocimiento del público debido a sus efectos sobre la piel.[4]

Además, su icónica imagen que no ha variado desde su creación, se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Castellón, reproduciéndose en camisetas[5]​ y souvenires, y dedicándosele variadas exposiciones, desde históricas hasta artísticas. La caja de Dermo Suavina Calduch se ha convertido también en elemento de coleccionismo debido a su poca invariabilidad en el tiempo.

Como curiosidad, el Villarreal Club de Fútbol recibe, entre otros, el apodo de "Suavina" debido a que ésta fue creada en dicha localidad por el padre de uno de los fundadores y primer presidente del club, José Calduch Almela.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d El Periódico Mediterráneo (2006). «La fórmula de la Suavina tiene 130 años de tradición». Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  2. a b Universidad Jaume I 7. «Vicente Calduch Almela, farmacéutico, concejal y amante del género chico». Mujeres y Hombres de Castellón por Salvador Bellés. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  3. PR Noticias (2007). «La farmacia Calduch es la más antigua de Castellón y es de 1909». PRFarmacia. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  4. «Comparativa: bálsamos labiales». The Moisturizer. 3 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2018. 
  5. El blog de Gnomo (2010). «¡Camisetas de Suavina!». Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  6. Des de Vila-real (2011). «BAYER LEVERKUSEN (Aspirina), 2 - VILA-REAL (Suavina), 3». Consultado el 1 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]