Suavina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dermo Suavina es una pomada vendida en farmacias contra los labios agrietados y picores de nariz creada a finales del siglo XIX por el farmacéutico Vicente Calduch Solsona.

Historia[editar]

Vicente Calduch creó el por entonces popularmente llamado "ungüent de Vila-real" (Ungüento de Villarreal) como remedio para los labios cortados y agrietados que sufrían los trabajadores del campo en su farmacia de la localidad castellonense de Villarreal.[1]​ En 1909, su hijo Vicente Calduch Almela trasladó la farmacia familiar a la calle Enmedio de Castellón de la Plana,[2]​ para la que obtuvo permiso para la realización de fórmulas magistrales,[3]​ entre ellas la de la Suavina, que actualmente aún conservan de la mano de su nieto Vicente Calduch Rodríguez.[1]

Componentes y fabricación[editar]

La Suavina es un preparado de vaselina con esencias auranciádeas mentol[2]​ y limón, creada artesanalmente en la farmacia familiar.[1]​ La Dermo Suavina Calduch, vende alrededor de 100.000 cajas en farmacias de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Zaragoza[1]​ e internet a través de distribuidores farmacéuticos.

Cultura popular[editar]

La Suavina ha recibido el reconocimiento del público debido a sus efectos sobre la piel.

Además, su icónica imagen que no ha variado desde su creación, se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Castellón, reproduciéndose en camisetas[4]​ y souvenires, y dedicándosele variadas exposiciones, desde históricas hasta artísticas. La caja de Dermo Suavina Calduch se ha convertido también en elemento de coleccionismo debido a su poca invariabilidad en el tiempo.

Como curiosidad, el Villarreal Club de Fútbol recibe, entre otros, el apodo de "Suavina" debido a que ésta fue creada en dicha localidad por el padre de uno de los fundadores del Club, Vicente Calduch Almela.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d El Periódico Mediterráneo (2006). «La fórmula de la Suavina tiene 130 años de tradición». Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  2. a b Universidad Jaume I 7. «Vicente Calduch Almela, farmacéutico, concejal y amante del género chico». Mujeres y Hombres de Castellón por Salvador Bellés. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  3. PR Noticias (2007). «La farmacia Calduch es la más antigua de Castellón y es de 1909». PRFarmacia. Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  4. El blog de Gnomo (2010). «¡Camisetas de Suavina!». Consultado el 1 de marzo de 2014. 
  5. Des de Vila-real (2011). «BAYER LEVERKUSEN (Aspirina), 2 - VILA-REAL (Suavina), 3». Consultado el 1 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]