Steven Curtis Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Steven Curtis Chapman
Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1962 (61 años)
Paducah (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Anderson University
  • Georgetown College
  • Heath High School (1977-1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, músico, cantante, actor, guitarrista y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1980–presente
Género Pop rock
Instrumentos Voz, guitarra
Discográficas Happy, History, Something to Say
Artistas relacionados Geoff Moore
Casting Crowns
Sitio web
Distinciones
  • Dove Award for Songwriter of the Year
  • GMA Dove Award for Vocalist of the Year Ver y modificar los datos en Wikidata

Steven Curtis Chapman (nacido el 21 de noviembre de 1962 en Paducah, Kentucky) es un músico cristiano estadounidense.

Empezó su carrera a mediados de los ochenta como compositor y desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más prolíficos de su categoría, lanzando más de 20 álbumes hasta la fecha. También es el músico cristiano/gospel que más premios ha logrado hasta la fecha: Ha ganado 5 premios Grammy y 51 premios GMA (Asociación de Música Gospel), más que ningún otro artista en la historia.

A partir de 2007, Chapman ha vendido más de 10 millones de álbumes y cuenta con dos discos 8 RIAA-crtificado como oro o platino.[1][2]

Chapman fue reconocido en el otoño de 2010 lanza Wood & Steel usando la guitarra Taylor 714 Signature Series, en honor de su hija menor María Sue.[3]​ La guitarra cuenta con la flor de la imagen de María y la palabra "ver" (SEE) en el cargo 12 de puño y letra de María. En 2003, Chapman protagonizó la película infantil de Christmas Child..


Biografía[editar]

Steven Curtis Chapman es hijo de Judy y Herb Chapman, nacido en Paducah, Kentucky el 21 de noviembre de 1962. [6] El padre de Chapman es profesor de guitarra en Paducah, el joven Steven y Herb Jr. crecieron tocando la guitarra y cantando.

Al terminar la escuela secundaria, Chapman se matriculó como estudiante de pre-medicina en la Universidad de Georgetown, en Kentucky. Después de un par de semestres fue transferido a Anderson College en Indiana. Sin embargo, pronto abandonó y se fue a Nashville para seguir una carrera en la música. Mientras estuvo en Nashville asistió brevemente a la Universidad de Belmont. Comenzó a trabajar en un espectáculo de música en Opryland Estados Unidos, mientras dedica tiempo a escribir canciones.[4]


En la década de 1980, Chapman escribió una canción llamada "Built to Last,", que fue grabado por el grupo de gospel The Imperials. La fuerza de la canción lo llevó a firmar a un contrato de compositor de canciones con Sparrow Records,. A partir de 2007, artistas como Sandi Patty, Dean Billy, Glen Campbell, el Cuarteto Catedral y Roger Whittaker han grabado canciones de Chapman.[5]

Primeros Álbumes[editar]

En 1987, Chapman lanzó su primer álbum First Hand. El álbum incluye la canción "Weak Days,", que alcanzó el puesto # 2 en las listas de música cristiana contemporánea. En 1988, siguió su segundo álbum, Real Life Conversations, que le valió cuatro éxitos más, entre ellos la canción # 1 "His Eyes.". La canción, que fue coescrita por James Isaac Elliot, obtuvo el premio como Mejor Canción contemporánea grabada del año de la Asociación de Música Gospel en 1989. Ese año, ganó un Premio GMA Dove al Mejor Compositor del Año.

Después de eso, Chapman siguió con más álbumes como More to This Life y For the Sake of the Call . Muchos de estos álbumes ofrecieron varios singles número 1 y obtuvieron muchos premios GMA. El último le dio a Chapman su primer Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Gospel. Estos logros fortalecieron su posición en la escena musical cristiana.[5]

The Great Adventure[editar]

En 1992, Chapman hizo un cambio con éxito hacia un público más convencional con su álbum The Great Adventure. Gracias al álbum Chapman obtuvo dos Grammys más, por el álbum y el video de la canción. Después que Sparrow Records fue comprada por EMI / Liberty, comenzaron a comercializar el álbum a un público más amplio, llevándolo a disco de oro en 1993. El éxito del álbum lo impulso a grabar un de sus conciertos y lanzarlo como The Live Adventure, en video y CD. Esta continuación ganó para Chapman más premios GMA, y también un nuevo premio de la revista American Songwriter como compositor y artista del año.[5]

Chapman continuó disfrutando del éxito con discos como Heaven in the Real World, Signs of Life, y Speechless. En 2001, con el lanzamiento de Declaration, Chapman obtiene más atención entre el Top 200. El álbumAll About Love, a lo largo de 2003, alcanzó su punto máximo en el Top 15. El siguiente, All Things New, llegó al puesto # 22.[5]

Chapman también ha lanzado tres álbumes de Navidad, comenzando en 1995 con The Music of Christmas. En 2005, lanzó All I Really Want for Christmas (todo lo que realmente quiero para Navidad), y fue seguido por una reedición de The Music of Christmas (La Música de Navidad) en 2004, distribuido solo en las tiendas Hallmark Cards.

En el videojuego cristiano Dance Praise, aparecen cuatro canciones de Steven Curtis Chapman: "All About Love", "Dive", "Live Out Loud", y "Only Getting Started". El paquete de expansión Dance Praise, el paquete de expansión volumen 1Dance Praise : Modern Worship,añade las siguientes canciones para el juego:"Children of the Burning Heart," "Let us Pray," "See the Glory," "Fingerprints of God," y "I Do Believe."

Chapman también presenta en el Gospel Music Channel, el programa "The Best of the Dove Awards."

2006 - presente[editar]

En 2006, Chapman se fue de gira a varios países asiáticos, Corea del Sur fue el primer concierto cristiano realizado hasta ahora para las tropas en ese país, y un concierto en Shanghái, China fue "la primera actuación pública de un evento artista Evangelio de grabación en la ciudad abierta a la Titulares de Pasaporte de China ", y el tercer concierto más grande de Shanghái Esa primavera. [9] La gira empezó en Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hong Kong y Singapur. Durante el mismo período, su canción "The Blessing" alcanzó el número uno en Tailandia entre las listas de radio. Sus éxitos número uno son "Dive," "Live Out Loud," "Cinderella," y "Do Everything".

En 2007, Chapman co-titulado anual NewSong la gira Winter Jam con Jeremy Camp. Para la gira, la banda de sonido histórica ET trajo ", la continuación, salir de gira a tocar como banda de la historia de respaldo, a lo largo con el veterano teclista Scott Sheriff. Chapman también dio a conocer este momento, que incluyó los éxitos "Cinderella" y "tuyo", en octubre de 2007. Fue elegido para WOW Hits 2009 de Cenicienta. Él continuó de gira con sonidos históricos, Caleb y Will.

El 20 de abril de 2008, Chapman fue Galardonado con estrella en el Paseo de la Fama de Nashville por las contribuciones en la historia de la música cristiana.

El 3 de noviembre de 2009, lanza su álbum Beauty Will Rise. Muchas de las canciones de este álbum están inspiradas en la muerte de su hija, Maria Sue.

El 2013, produjo el álbum The Glorious Unfolding con su canción homónima Glorious Unfolding como single.

En 2015, Chapman dedicó la canción A Prayer for Charleston en memoria a las víctimas de la Masacre de la iglesia de Charleston. En agosto del mismo se dio a conocer la canción Warrior para el soundtrack de la película Cuarto de Guerra de Alex Kendrick.

Vida personal[editar]

Chapman es un cristiano devoto, ya partir de 2010, ha estado casado con Mary Beth Chapman (tenían el mismo apellido antes de su matrimonio) durante más de 25 años. La pareja se conoció en los años 80 en la Universidad de Anderson en Anderson, Indiana y se casó en el otoño de 1984 Actualmente viven en Franklin (Tennessee), y tienen tres hijos biológicos. Emily Elizabeth Richards (nee Chapman), Caleb Stevenson Chapman, Chapman y Will Franklin. Desde 1991 Mary Beth ha sufrido de depresión clínica. Mary Beth mantiene su depresión bajo control con Prozac. Después de ir en un viaje misionero a Haití con Mary Beth en 1997, Emily pidió a sus padres acerca de la adopción de una niña desde el otro lado del mundo, pero ellos dijeron "No" Después de mucha persistencia de Emily Elizabeth y hacer un poco de investigación, Steven y Mary Beth cambiaron de opinión y adoptaron tres niñas de China. Shaohannah "Shaoey" Esperanza Yan, Stevey Joy Ru, y Maria Sue Chunxi.

Juntos, Chapman y su esposa han escrito tres libros para niños con temas de adopción: Shaoey y DOT: Fallo Cumple Bundle (2004), Shaoey y Dot: El Milagro de Navidad (2005), y Shaoey y punto: Un Trueno y Story Lightning Bug con ilustraciones por Jim Chapman (2006). Cuento de hadas moderno de Chapman, Cenicienta: El amor de un papá y su princesa (2008) narra y celebra las bendiciones de la infancia, la familia, el amor y la vida. Junto con el ministro de Scotty Smith, Chapman es autor de dos libros para el mercado de inspiración para adultos: Speechless (1999), y restauración de Broken Things (2005). Chapman canción "All About Love" ha aparecido en comerciales para la televisión Fox Celebrity Duets espectáculo.

Chapman y sus hijos registrados bajo el nombre de "Stevenson" después de su más viejo hijo Caleb Stevenson para el CD 2003 Veggie Rocks. (Canción: "I Love My Lips" VeggieTales). Chapman grabó una nueva canción para la marca Veggie Tales nueva película "Es una vida con sentido" llamado "Meant to Be". Chapman es el mejor amigo de Geoff Moore. Los Chapman son miembros de Cristo Iglesia de la Comunidad. Los Chapman dueño de dos perros, Duke y Winston.

El 10 de noviembre de 2011 Chapman y su esposa se convirtieron en abuelos por primera vez cuando una niña, Eliza Eiley Richards, nació de Emily y su marido Tanner Richards, en Irlanda. El bebé nació a las 9:30 a. m., hora de Irlanda o 3:30 a. m. hora Tennessee.

Chapman hermanoen la ley, Jim Chapman, fue el vocalista de graves en la década de 1990 la música country grupo 4 Runner.

Discografía[editar]

Premios[editar]


Predecesor:
Another Time... Another Place

Sandi Patti

Premio Grammy por Mejor álbum gospel pop/contemporáneo
1992–1994

For The Sake of the Call
The Great Adventure
The Live Adventure

Sucesor:
Mercy

Andrae Crouch

Predecesor:
This Is My Song

Deniece Williams

Grammy Award for Best Pop/Contemporary Gospel Album
2000

Speechless

Sucesor:
If I Left the Zoo

Jars of Clay

Predecesor:
Avalon
American Music Award for Favorite Inspirational Contemporary Artist
2003
Sucesor:
MercyMe

Predecesor:
"Place in This World"

Amy Grant, Michael W. Smith, Wayne Kirkpatrick

'Dove Award for Song of the Year

"The Great Adventure"'
1993

Sucesor:
"In Christ Alone"

Shawn Craig, Don Koch

Predecesor:
Larnelle Harris
GMA's Songwriter of the Year
1989–1995
Sucesor:
Michael W. Smith

Predecesor:
Michael W. Smith
GMA's Songwriter of the Year
1997–1998
Sucesor:
Rich Mullins

Predecesor:
Wayne Watson
GMA's Male Vocalist of the Year
{{{período}}}
Sucesor:
Michael English

Predecesor:
Michael English
GMA's Male Vocalist of the Year
1995
Sucesor:
Gary Chapman

Predecesor:
Gary Chapman
GMA's Male Vocalist of the Year
1997–1998
Sucesor:
Chris Rice

Predecesor:
Chris Rice
GMA's Male Vocalist of the Year
2000–2001
Sucesor:
Mac Powell

Predecesor:
Amy Grant
GMA's Artist of the Year
1990–1991
Sucesor:
Amy Grant

Predecesor:
Amy Grant
GMA's Artist of the Year
1993
Sucesor:
Michael English

Predecesor:
Michael English
GMA's Artist of the Year
1995
Sucesor:
DC Talk

Predecesor:
DC Talk
GMA's Artist of the Year
1997
Sucesor:
Rich Mullins

Predecesor:
Michael W. Smith
GMA's Artist of the Year
2000
Sucesor:
Third Day

Predecesor:
tobyMac
GMA's Artist of the Year
2009
Sucesor:
-

Predecesor:
Go West Young Man

Michael W. Smith

GMA's Pop/Contemporary Album of the Year
1992–1993

For the Sake of the Call
The Great Adventure

Sucesor:
Hope

Michael English

Predecesor:
Hope

Michael English

GMA's Pop/Contemporary Album of the Year
1995

Heaven in the Real World

Sucesor:
The Whole Truth

Point of Grace

Predecesor:
The Whole Truth

Point of Grace

GMA's Pop/Contemporary Album of the Year
1997

Signs of Life

Sucesor:
Behind the Eyes

Amy Grant

Predecesor:
Live the Life

Michael W. Smith

GMA's Pop/Contemporary Album of the Year
2000

Speechless

Sucesor:
This is Your Time

Michael W. Smith

Predecesor:
This is Your Time

Michael W. Smith

GMA's Pop/Contemporary Album of the Year
2002

Declaration

Sucesor:
Woven & Spun

Nichole Nordeman

Predecesor:
-
GMA's Pop/Contemporary Recorded Song of the Year
1989

"His Eyes"

Sucesor:
"Heaven"

BeBe & CeCe Winans

Predecesor:
"Home Free"

Wayne Watson

GMA's Pop/Contemporary Recorded Song of the Year
1993–1995

"The Great Adventure" (with Geoff Moore)
"Go There With You"
"Heaven in the Real World"

Sucesor:
"The Great Divide"

Point of Grace

Predecesor:
"Between You and Me"

DC Talk

GMA's Pop/Contemporary Recorded Song of the Year
1998

"Let Us Pray"

Sucesor:
"Testify to Love"

Avalon

Predecesor:
"Testify To Love"

Avalon

GMA's Pop/Contemporary Recorded Song of the Year
2000

"Dive"

Sucesor:
"Redeemer"

Nicole C. Mullen

Predecesor:
-
GMA's Southern Gospel Recorded Song of the Year
1990

"I Can See the Hand" (with Jim Chapman III)
(recorded by The Cathedrals)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Inspirational Recorded Song of the Year
1990

"His Strength is Perfect" (with Jerry Salley)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Inspirational Recorded Song of the Year
2005

"Voice of Truth" (with Mark Hall)
(recorded by Casting Crowns)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
{{{título}}}
2007

'End Of The Spear Soundtrack
(CON Ronald Owen, Howell Gibbens, Matt Cody, David Mullen, Jamie Moore, Brown Bannister, Otto Price)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
{{{título}}}
1995

Corem Deo II
(con Out of the Grey, Steve Green, Margaret Becker, Charlie Peacock, CeCe Winans, Bob Carlisle)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Special Event Album of the Year
1996

My Utmost for His Highest
(with Amy Grant, Gary Chapman, Michael W. Smith, Point Of Grace, 4HIM, Cindy Morgan, Sandi Patty, Bryan Duncan, Twila Paris, Phillips, Craig & Dean)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Special Event Album of the Year
1998

God with Us - A Celebration of Christmas Carols & Classics
(with Anointed, Michael W. Smith, Twila Paris, Sandi Patty, Chris Willis, Steve Green, Cheri Keaggy, Avalon, Out of the Grey, Ray Boltz, Clay Crosse, CeCe Winans, Larnelle Harris)

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Special Event Album of the Year
2005–2006

The Passion of the Christ: Songs
Music Inspired by The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe

Sucesor:
-

Predecesor:
-
Short Form Music Video of the Year
1993

"The Great Adventure"

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Long Form Music Video of the Year
1994

The Live Adventure

Sucesor:
-

Predecesor:
-
GMA's Long Form Music Video of the Year
1999

My Utmost for His Highest: The Concert

Sucesor:
-

Referencias[editar]

  1. Sparrow Records. «Sparrow Records Artist: Steven Curtis Chapman». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. 
  2. http://christianmusic.about.com/od/musicnews/a/aasccgrammy05.htm Archivado el 28 de septiembre de 2011 en Wayback Machine. Steven Curtis Chapman Wins 5th Grammy at 47th Annual Awards, about.com
  3. «Página en www.taylorguitars.com». 
  4. Brennan, Sandra (Allmusic). «Steven Curtis Chapman Bio». 
  5. a b c d «http://www.cmt.com/artists/az/chapman_steven_curtis/bio.jhtml». 

Enlaces externos[editar]