Stercorariidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Págalos
Storkjove.1.jpg
Un págalo grande (Catharacta skua).
Arctic skua (Stercorarius parasiticus) on an ice floe, Svalbard.jpg
Un págalo parásito (Stercorarius parasiticus).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Stercorariidae
Gray, 1870
Géneros
(ver texto)

Los estercoráridos (Stercorariidae) son una familia de aves caradriformes conocidas vulgarmente como págalos o skúas. Los págalos están emparentados con las gaviotas, las aves zancudas y las picotijera.

Características[editar]

En general, son aves de tamaño medio a grande, con un plumaje típicamente gris o marrón, y a menudo presentan unas manchas blancas en las alas. Su pico es bastante largo, con la punta curvada, y sus pies son palmeados con garras afiladas. Los págalos parecen gaviotas grandes y oscuras, pero poseen una membrana carnosa o cera sobre la mandíbula superior que las diferencia de estas. Son aves fuertes y acrobáticas.

Historia natural[editar]

Son aves marinas que nidifican en regiones templadas y árticas, y son aves migratorias de larga distancia.

Fuera de la época de reproducción se alimentan de peces y carroña. Muchos son cleptoparásitos parciales y cazan gaviotas, charranes y otras aves marinas para robarles sus capturas; las especies de mayor tamaño a menudo matan y se alimentan de aves adultas, que pueden alcanzar el tamaño del gavión atlántico. En las zonas de cría, se alimentan normalmente de lemmings, y de huevos y crías de otras aves.

Págalo rabero (Stercorarius longicaudus).

Taxonomía[editar]

En las tres especies más pequeñas (todas ellas holárticas) las aves reproductivas poseen las dos plumas centrales de la cola claramente alargadas y al menos algunos adultos tienen las partes inferiores de color blanco y el cuello de color amarillo claro, características que las especies de mayor tamaño (todas originarias del Hemisferio Sur excepto el págalo grande) no comparten. Por tanto, los págalos se dividen a menudo en dos géneros: Stercorarius, al que pertenecen las dos especies de menor tamaño, y Catharacta, al que pertenecen las restantes especies de la familia, las que son de mayor tamaño. En este último género se incluye a una especie que tradicionalmente era incorporada al clado de las de pequeño tamaño: Catharacta pomarina (Temminck, 1815)[1][2]

Subdivisión[editar]

Esta familia está integrada por dos géneros:[2]

Los especialistas de la organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) —la cual elabora la obra Lista Roja de Especies Amenazadas—,[5]​ también coinciden en que Stercorariidae está compuesta por 2 géneros.[6]

Referencias[editar]

  1. Temminck, C. J. (1815). Manuel d'ornithologie, ou Tableau systematique des oiseaux qui se trouvent en Europe. (p. 514).
  2. a b Carlos, C. J. (2016). How many genera of Stercorariidae are there?. Revista Brasileira de Ornitologia 24(2):191-195.
  3. Brisson, M. J. (1760). Ornithologia, sive Synopsis methodica sistens avium divisionem in ordines, sectiones, genera, species, ipsarumque varietates, v. 1 and 6. Lugdunum Batavorum [Leiden]: T. Haak.
  4. Brünnich, M. T. (1764). Ornithologia borealis, sistens collectionem, avium ex omnibus, imperio Danico subjectis, provinciis insulisque borealibus Hafniae factam, cum descriptionibus novarum, nominibus incolarum, locis natalium et icone. Hafniae [Copenhagen]: J. C. Kallius.
  5. International Union for Conservation of Nature (IUCN). Standards and Petitions Subcommittee. Guidelines for using the IUCN Red List Categories and Criteria. Versión 12. 2016.
  6. International Union for Conservation of Nature (IUCN). Catharacta. (consultado el 15 de mayo de 2019).

Enlaces externos[editar]