Stephan Bibrowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotografía coloreada de Lionel en 1907

Stephan Bibrowski conocido como Lionel, el Hombre León (26 de diciembre de 1889 -3 de enero de 1933) fue un artista de origen polaco afectado de hipertricosis que se exhibió como fenómeno con gran éxito a principios del siglo XX.

Biografía[editar]

Nacido cerca de Varsovia en 1890 o 1891, sus padres y seis hermanas eran normales pero él nació con un largo y suave lanugo dorado por todo el cuerpo. Físicamente, era como la versión masculina de otro fenómeno humano mucho menos conocido pero contemporánea suya: La Chica Lanosa de Minnesota, Alice Elizabeth Doherty. Con cuatro años, sus padres lo entregaron a Meyer, un empresario del espectáculo que lo exhibía en el Panoptikum de Berlín, un gran parque de atracciones a las afueras de la ciudad. En 1901 llegó a EEUU contratado por el Barnum & Bailey Circus donde se aseguraba que su aspecto se debía a la impresión sufrida por su madre embarazada al ver como un león atacaba a su esposo domador.

En 1904 participó en la gira mundial del circo sustituyendo a su anterior estrella peluda recién fallecida, Jo-Jo el Hombre con cara de perro. Fue examinado por prestigiosos doctores y cuando su contrato terminó, regresó al Panoptikum de Berlín. En 1910 fue exhibido en la Feria de Primavera de Basilea obteniendo gran popularidad.

En 1923 regresó a EEUU al aceptar la más que generosa propuesta de 500 dólares semanales por vivir y exhibirse en Coney Island. Lionel era culto, hablaba varios idiomas, y además era divertido y un gran showman que siempre dejaba a sus espectadores encantados con su conversación y demostraciones de fuerza. Le gustaba practicar deporte y mostraba un físico atlético, lo que unido a su larga y cuidada melena rubia, le valió la admiración del público femenino. Después de una exitosa carrera, Lionel se retiró a finales de los años 20 y regresó a Alemania, muriendo de un infarto en un hospital de Berlín en 1932.[1]

Referencias[editar]

  1. Manuel Moros Peña (2004). Seres extraordinarios, anomalías, deformidades y rarezas humanas. Edaf. p. 88. ISBN 84-414-1573-0.