Stenodus leucichthys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Salmón blanco
FMIB 51758 Inconnu, Stenodus mackenziei (Richardson) Nulato, Alaska.jpeg
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Salmoniformes
Familia: Salmonidae
Subfamilia: Coregoninae
Género: Stenodus
Especie: Stenodus leucichthys
Güldenstädt, 1772
Sinonimia

Salmo leucichthys Güldenstädt, 1772
Stenodus leucichthys leucichthys (Güldenstädt, 1772)
Salmo mackenzii Richardson, 1823
Stenodus leucichthys mackenzii (Richardson, 1823)
Stenodus mackenzii (Richardson, 1823)

[editar datos en Wikidata]

El salmón blanco (Stenodus leucichthys)[2] es un pez marino y de río de la familia de los salmónidos.[3] Es la especie de este género que habitaba en el río Volga y otros ríos que desembocan en el mar Caspio, en Asia, pero hoy día se la considera extinta en estado salvaje, tan sólo queda un grupo de reproductores mantenidos en cautividad para su futura reintroducción.[1]

Morfología[editar]

Cuerpo similar al resto de salmónidos, de un color claro y que puede alcanzar grandes dimensiones, la longitud máxima descrita fue para un ejemplar de 150 cm,[4] aunque el tamaño máximo normal es de 61 cm,[5] con pesos máximos de 40 kg y una edad de hasta 22 años.[2] Su nombre científico deriva de su morfología, en griego: stenos (estrecho) + odous (dientes) + leucichthys (pez blanco).[6] No tiene espinas en las aletas, se distingue por su gran boca, la mandíbula inferior saliente, y la presencia de tan sólo 13 a 17 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial, su aleta dorsal alta y puntiaguda y sus aletas pélvicas con proceso axilar bien desarrollado.[7] Generalmente plateado, con la parte trasera por lo general en lugar verde, azul o marrón pálido; blanco plateado abajo; aletas dorsal y caudal tienen márgenes oscuros, otras aletas pálidas.[7]

Hábitat y biología[editar]

Son peces anádromos,[8] que viven en el mar en aguas frías y superficiales y remontan los ríos para desovar cuando alcanzan la madurez, siendo también frecuentes las poblaciones que viven en lagos cerrados.[2] Los adultos son depredadores de pequeños peces, mientras que los alevines se alimentan de insectos y crustáceos,[2] aunque durante las migraciones se alimenta un poco de todo.[7]

Importancia para el hombre[editar]

Era pescado con cierta importancia comercial, por lo que también es criado en acuicultura, donde se mantienen los últimos ejemplares reproductores de la especie; también es una especie usada en pesca deportiva.[2] Su carne alcanza gran valor en el mercado, siendo blanca, dulce y ligeramente grasienta.[7]

Referencias[editar]

  1. a b Freyhof, J. y Kottelat, M. (2008). «Stenodus leucichthys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015-4 (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  2. a b c d e Svetovidov, A.N. (1984). «Salmonidae». p. 373-385. En P.J.P. Whitehead, M.-L. Bauchot, J.-C. Hureau, J. Nielsen y E. Tortonese (eds.) Fishes of the north-eastern Atlantic and the Mediterranean. UNESCO, París. vol.1.
  3. "Stenodus leucichthys". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en noviembre de 2015. N.p.: FishBase, 2015.
  4. Dymond, J.R. (1943). "The coregonine fishes of northwestern Canada". Trans. R. Can. Inst. 24(2):171-231.
  5. Hugg, D.O. (1996). «MAPFISH georeferenced mapping database. Freshwater and estuarine fishes of North America». Life Science Software. Dennis O. and Steven Hugg, 1278 Turkey Point Road, Edgewater, Maryland, EEUU.
  6. Scott, W.B. y E.J. Crossman (1973). «Freshwater fishes of Canada». Bull. Fish. Res. Board Can. 184:1-966.
  7. a b c d Morrow, J.E. (1980). «The freshwater fishes of Alaska». University of. B.C. Animal Resources Ecology Library. 248p.
  8. Riede, K., 2004. "Global register of migratory species - from global to regional scales. Final Report of the R&D-Projekt 808 05 081". Federal Agency for Nature Conservation, Bonn, Alemania. 329 p.

Enlaces externos[editar]