Stenocactus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Stenocactus
The Cactaceae Vol III, plate XXIII filtered.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Stenocactus
(K.Schum.) A.Berger ex A.W.Hill
Especies

Ver texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Stenocactus es un género de cactus nativo de México. Comprende 93 especies descritas y de estas, solo 18 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Las plantas son globosas y permanecen relativamente pequeñas, lo que los hace muy manejable en macetas. Además, crecen y florecen fácilmente - a menudo, es una de los primeros de una colección de cactus en flor en primavera. Además de su forma de bola, la mayoría de las especies de este género tienen costillas de aletas únicas que son muy numerosas. Esto les da un aspecto que recuerda un submarino de coral. Las espinas están generalmente presentes y son prominentes, pero no hasta el punto de oscurecer el tallo. Las flores surgen en el ápice y son de color blanco a rosa oscuro, pero puede ser un blanco cremoso. Este género es nativo del desierto de Chihuahua en México. Las plantas individuales pueden variar considerablemente dentro de una especie y esto hace que la identificación de este género sea muy difícil. Debido a una larga y complicada historia de nomenclatura, el género se cultiva y se negocian todavía entre los coleccionistas bajo el nombre de género Echinofossulocactus.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (K.Schum.) A.Berger ex A.W.Hill y publicado en Index Kewensis 8: 228. 1933.[2] La especie tipo es: Stenocactus obvallatus

Etimología

Stenocactus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: στενός stenos que significa "estrecho", en referencia a las costillas, que son muy delgadas en la mayoría de las especies de este género.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Stenocactus aceptadas hasta mayo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Stenocactus». The Plant List. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  2. «Stenocactus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de junio de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. UNEP WCMC. 2003. Checkl. CITES Sp. 1–339. UNEP World Conservation Monitoring Centre, Cambridge

Enlaces externos[editar]