Club Social y Sportivo Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sportivo Buenos Aires»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sportivo Buenos Aires
Sportivo bs aires badge.png
Datos generales
Nombre completo Club Social y Sportivo Buenos Aires
Fundación 1 de febrero de 1918 o 9 de octubre de 1910
Desaparición años 1960
Uniforme
Kit left arm blue stripes.png
Kit body whitestripes.png
Kit right arm blue stripes.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo

El Sportivo Buenos Aires fue un club de fútbol de Argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado el 1 de febrero de 1918 producto de la fusión entre los clubes Buenos Aires Isla Maciel y Club Sportivo Argentino, este último conformado como Club Petróleo en 1915 por un grupo de ex integrantes de Boca Juniors, descontentos con el manejo institucional del club. No obstante, en los registros oficiales de la Asociación Argentina de Football, figuraba como fecha de fundación del club el 19 de octubre de 1910.

Comenzó oficialmente su actividad futbolística en 1918 como parte de la División Intermedia de la Asociación Argentina de Football, en la que el Buenos Aires Isla Maciel se desempeñaba desde 1913. Luego de jugar en la División Extra en 1919, al año siguiente, el Sportivo Buenos Aires pasó a formar parte la Primera División de la Asociación Amateur de Football, debutando el 18 de julio de 1920 frente a Estudiantes de Buenos Aires. En la máxima categoría del fútbol de Argentina permaneció hasta 1930, alcanzando el quinto puesto en las temporadas 1923, 1924 y 1925.

Tras la escisión de los principales clubes para formar la Liga Argentina de Football en 1931, el Sportivo Buenos Aires se integró a la Asociación de Football Amateurs y Profesionales. Asimismo, el 1 de mayo de ese año concretó su fusión con el Club Social Buenos Aires, que había surgido a comienzos de los años 1920 gracias a la fusión del Club Sportivo Belgrano y el Club Villa Real, con lo que paso a denominarse Club Social y Sportivo Buenos Aires. Tras la nueva denominación se afincó en el barrio porteño de Montecastro, en las calles Alvarez Jonte y Sanabria.

Al implementarse el profesionalismo en el fútbol argentino en 1931 el Club Social y Sportivo Buenos Aires jugó tres años en el amateurismo, hasta pasar en 1935 al fútbol profesional disputando el torneo de segunda división; en 1939 cae a la Tercera División tras una muy mala campaña donde solo consiguió una victoria sobre 16 encuentros (4 a 3 sobre Acasusso) y dos años después se desafilia del fútbol profesional.

Su máxima figura fue el puntero derecho Carlos Peucelle quien defendió los colores del Sportivo entre 1927 y 1930 en 107 partidos y marcando 31 goles.