Isla Maciel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Maciel
Balcón en Isla Maciel.jpgLa mayoría de las edificaciones son
de chapa y madera como la de la imagen
Isla Maciel ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Isla Maciel
Isla Maciel
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
• Partido Avellaneda
• Ciudad Dock Sud
Ubicación 34°38′24″S 58°21′18″O / -34.64, -58.355Coordenadas: 34°38′24″S 58°21′18″O / -34.64, -58.355
Población  
• Total 4000 hab. (2001)
Gentilicio Macielense
Código postal 1871
[editar datos en Wikidata]

Isla Maciel es un barrio de la ciudad de Dock Sud, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se encuentra ubicada a la vera del Riachuelo, frente a la Ciudad de Buenos Aires, a la cual está unida por el Puente Nicolás Avellaneda y el puente transbordador de igual nombre, actualmente fuera de servicio desde la década del '60 pero en proceso de restauración y rehabilitación.

Es un barrio muy humilde, con la peculiar característica de mantener los conventillos y edificaciones de chapa y madera de fines del siglo XIX. En ese sentido, asemeja al barrio porteño de La Boca sin las modificaciones y el mantenimiento que posee este último por ser un polo de atracción turística, a diferencia de la Isla Maciel.

Existen iniciativas para fomentar el turismo en el barrio como medio de desarrollo.

Etimología[editar]

Debe su nombre al político santafesino Cosme Maciel, el cual, exiliado de su provincia en la primera mitad del siglo XIX, fue propietario de la "isla", donde tenía un pequeño astillero.

Al contrario de su nombre, el barrio no está situado realmente en una isla. La confusión proviene del hecho que uno de los accesos al barrio, es desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la otra orilla del Riachuelo donde se encuentra el barrio de La Boca, y el saber popular lo asocia a una isla. Por lo demás, efectivamente, hasta mediados de siglo XX esta barriada estaba separada del resto del partido de Avellaneda por el arroyo Maciel, actualmente casi totalmente entubado, lo que reforzaba el aspecto de isla para esta zona.

Características[editar]

Históricamente se trata de un barrio humilde, con conventillos de chapa y madera, de dos y hasta tres pisos en altura, construidos a fines del siglo XIX. La zona de la Isla Maciel ya desde entonces era famosa por sus prostíbulos (inicialmente teniendo como clientes a marineros europeos).

En su característica de zona prostibularia sustituyó parcialmente al Bajo y a la Tierra del Fuego, que estaban ubicados en el actual centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Bajo era la antigua zona de barrancas costaneras aledaña a Puerto Madero y la Tierra del Fuego era la zona que actualmente corresponde a Barrio Norte y a Recoleta ubicada en torno a la antigua "Peni" (demolida a inicios de los 1960).

En cuanto a la Isla Maciel también en lunfardo se la llamaba "El Doque" (por asociarla al Dock Sud) y durante todo el siglo XX resultó ser -en sus lenocinios- el lugar barato a donde iban a "debutar" sexualmente muchos de los varones adolescentes porteños de clase media (el otro lugar que le hacía competencia en tal "rubro" era la barriada de Carupá, en el sector norte del Gran Buenos Aires).

Posee clubes sociales, como el Club Atlético San Telmo.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (127 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud probable, de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Imágenes[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.