Souflí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suflí o Soufli (Griego: Σουφλί , Turco: Sofulu) es un municipio del distrito administrativo del Hebros, Grecia. Souflí fue construida en la ladera este las colinas gemelas del Profeta Elías, uno de los últimos picos de las montañas del Ródope. Está situado en el centro del distrito administrativo del Hebros, a 65 km al norte Alejandrópolis y a 50 km al sur de Orestiada. El Río Evros se encuentra a tan sólo 500 metros de la ciudad.

Historia[editar]

La historia de Souflí está íntimamente ligada con la seda, conocida como "la única ciudad de la seda' también es bien conocida por el vino, el "tsipouro" (aguardiente anisado de alta graduación) y sus carnes cocinadas tanto o más que por su tradición y herencia cultural.

Souflí se menciona por primera vez en los escritos de un turista turco, Evligia Tselebi, alrededor de 1667 con el nombre de "Soufulu". Durante este período era un pueblo bastante grande y libre de impuestos. El nombre en turco "Sofulu" probablemente tiene su origen en un antiguo monasterio musulmán presente en la región, aunque existe otra versión que atribuye el origen del nombre a un terrateniente bizantino llamado Souflis. Como quiera que sea está históricamente confirmado que Souflí estaba habitado durante el Período helenístico. La evidencia la conforman los distintos objetos encontrados en el área y las tumbas que se descubrieron allí que datan del Período helenístico. Durante el inicio del siglo XIX, Souflí fue el centro administrativo de una rica provincia, con una población de 60.000 habitantes que se extendían a ambos lados del valle del río Hebros.

Debido a la importante acumulación de población Souflí se distinguió como un importante centro comercial a lo largo y ancho de la región. Desde el Consulado Griego en Adrianopólis sabemos que en 1858, existía una escuela en Souflí, y que la comunidad contaba con un fondo de 6.500 piastras para pagar a los profesores.

Entre 1870 y 1880, la economía sufrió un nuevo impulso gracias a la construcción del ferrocarril (la estación llegó en 1872). Al mismo tiempo, el hallazgo de un método para luchar contra la enfermedad de los gusanos, descubierto por Pasteur, contribuyó también al rápido desarrollo de de la sericultura. En 1877 la población de Souflí se estima en 4.600 personas. En 1900 en número de habitantes asciende a 10.000 y en 1908 llega a los 13.000.

Junto con su importancia como centro comercial, Souflí también era reconocido como un importante centro para los oficios que requerían destreza manual o habilidades artísticas. De especial mención es el trabajo de los carreteros quienes proveyeron a la región de Tracia con unos carros famosos por su excepcional estabilidad.

Pero la segunda industria más importante en Souflí, después de la sericultura aunque igual de vieja es la vinicultura. Una indicación de este hecho es la mención de la producción vinícola en Souflí durante el siglo 19 era de cerca de 2.000.000ltr.

De cualquier modo el desarrollo de la sericultura y la difusión del cultivo de moreras que prosiguió tuvo como resultado la reducción de la producción vinícola. Pero la sericultura, aunque popular, no era la única ocupación. Estaba considerada más como una ocupación veraniega para los habitantes de la ciudad. Así durante los dos meses de Mayo y Junio, el pueblo se inundaba de granjeros, comerciantes y carreteros que producían unos satisfactorios ingresos.

Florecimiento cultural[editar]

A la par que Souflí crecía económicamente, se producía un florecimiento socio-cultural y un crecimiento del nivel intelectual de los habitantes. Antes de la mitad del siglo XIX las dos iglesias de San Jorge y San Atanasio estaban ya construidas y todavía permanecen como joyas de la ciudad. Alrededor de 1860 se creó la Escuela Civil (lo que hoy correspondería a la Educación Secundaria) y en 1880-1882 la Escuela de Chicas de Soufli (hoy Escuela Primaria) se construyó y entraron en funcionamiento.

En 1878 la "Sociedad Dramática de Souflí" ya existía y en 1905-1910 se creó otra "Sociedad Dramática". Música ha sido una asignatura de la Escuela Civil desde 1900.

Guerra de los Balcanes - I Guerra Mundial[editar]

Primero la Guerra de los Balcanes y luego la Primera Guerra Mundial transformaron la región de Tracia en un asentamiento de operaciones militares, desembocando en la crisis de la sericultura y el degradamiento general de la región hasta 1920.

Además, la incorporación a Grecia de Souflí después de 1922 fue el indicativo de su declive económico. La pérdida de la parte este del río Evros y el consiguiente decrecimiento de la población de la ahora provincia griega resultó en la división del mercado local como consecuencia de las restricciones a las actividades comerciales del pueblo. Así fue como Souflí, del tránsito y las actividades comerciales a las que estaba acostumbrado se transformó en un área fronteriza, con las desventajas que eso acarrea. Más aún la partición de Tracia privó a Souflí de sus haciendas en la parte este del río que pasaron a manos turcas. Concretamente en 1922, 2.250 acres de moreras y 625 acres de campos permanecieron en Souflí mientras los viñedos quedaron completamente destruidos por el piojo del vino. Durante este nuevo periodo que comprende la incorporación de Souflí a Grecia, la sericultura permanece como la fuente de ingresos de mayor importancia.

El cultivo de trigo, maíz y centeno proveyó al pueblo de autosuficiencia para alimentar a la población y los habitantes aprovecharon el espacio entre las moreras para plantar principalmente legumbres o cereales.

II Guerra Mundial[editar]

Con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi, cualquier actividad comercial o intelectual fue detenida. La vida es solo un vestigio. Una vez se retiró el ejército alemán en agosto de 1944 y el comienzo de la Guerra civil, Souflí es un lugar de nuevo lleno de vida. Los habitantes de las aldeas cercanas se reunían en Souflí en busca de seguridad y permanecieron allí hasta el final de 1948.

Años recientes[editar]

Desde 1949 los habitantes de Souflí, amantes de la paz, mirando hacia el futuro y trabajando duro, nunca han cesado en el intento de luchar para conseguir unas mejores condiciones de vida. Pese a estos intentos, el invento de la seda sintética y la caída de precios de los gusanos marcan el declive de la sericultura. Esto en combinación con la carencia de industrias ha forzado a los habitantes a trasladarse hacia áreas urbanas cercanas o incluso al extranjero.

Museo de la Seda de Souflí[editar]

El Museo de la Seda de Soufli pertenece a la Red de Museos de la Fundación Grupo Cultural Banco del Pireo (PIOP). La sede esa en la Mansión Kourtidis (1883) y fue puesta en marcha en 1990.

El propósito de la exhibición permanente situada en la planta baja de la Mansión Kourtidis muestra las técnicas pre-industriales por las cuáles los gusanos de seda eran engendrados y la seda era tejida. Enfrenta también al observador con el significado socio-económico de esas actividades para Soufli y los alrededores. La exhibición está organizada en 46 unidades separadas en colecciones diferentes con varios tipos de documentación (textos, fotografías, dibujos, mapas) y elementos tradicionalmente asociados con la sericultura y el tejido de la seda.

Organización de las exhibiciones[editar]

La primera exhibición relata la historia de la seda a través del tiempo, empezando en China, pasando por griegos, romanos, bizantinos hasta cubrir el período otomano.

La segunda exhibición tiene como tema las fases en el tejido de los gusanos de seda. Desde la producción de la "semilla de la seda" hasta la asfixia de los gusanos.

La tercera exhibición está dedicada a la manufactura de la seda, desde la limpieza y el ordenado de los capullos hasta el tejido de la seda fina que Souflí producía.

La cuarta exhibición sitúa al observador con el amplio fondo socio-económico contra el cuál el tejido de la seda desarrollado en Grecia y el resto de Europa se enfrentó durante los siglos 19 y 20, con particular énfasis en el crecimiento y declive de la industria de la seda en Soufli y su contribución al desarrollo del pueblo.

El material impreso en el Museo de la Seda de Soufli consiste en folletos o pósters y una monografía titulada "Sericultura en Soufli".

Un programa educacional titulado "Desenrollando a un gusano ... " dirigido a los primeros cursos de la escuela primaria y cubren la sericultura tradicional y el tejido de la seda, ha sido preparado como parte del proyecto MELINA (Ministerio de Cultura, Museo Benaki).