Sorubim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sorubim

Cucharero (Sorubim lima).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Ostariophysi
Orden: Siluriformes
Familia: Pimelodidae
Género: Sorubim
G. Cuvier, 1829
Especies

ver texto

Sorubim es un género de peces de agua dulce de la familia Pimelodidae y del orden de los Siluriformes. Por la forma de sus bocas, las especies que lo integran son denominadas popularmente cuchareros, pico patos, o surubíes lima. Habitan en el norte y centro de Sudamérica. En las especies mayores la longitud total ronda los 55 cm.

Sorubim lima.

Taxonomía[editar]

Este género fue descrito originalmente en el año 1829 por el naturalista francés Georges Cuvier. La especie tipo es Sorubim lima, descrito originalmente como Siluris lima en 1801.[1]

Especies

El género se subdivide en 5 especies:[2]

Morfología[editar]

Los machos pueden llegar alcanzar los 54,2 cm de longitud total,[3]​ con pesos de hasta 5 kg.

Distribución geográfica[editar]

Se distribuye en los cursos fluviales de Sudamérica cálida, desde la cuenca del lago Maracaibo y el río Magdalena, hasta el Río de la Plata superior, en el centro-este de la Argentina y Uruguay. Se hace presente en las cuencas del Amazonas, Orinoco, y del Plata. Cuentan también con especies de este género Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Paraguay, Perú y Venezuela.

Importancia económica y cultural[editar]

Algunas especies de este género son populares peces de acuario. Se pescan deportivamente, aunque sin una búsqueda específica, solo dentro de la modalidad «variada».

Referencias[editar]

  1. Littmann, Michael W. (2007). «Systematic review of the neotropical shovelnose catfish genus Sorubim Cuvier (Siluriformes: Pimelodidae)». Zootaxa (en inglés): 1-29. 
  2. Sorubim en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada el 6 de mayo de 2013.
  3. Zaniboni Filho, E., S. Meurer, O. A. Shibatta & A. P. de Oliverira Nuñer (2004). Catálogo ilustrado de peixes do alto Rio Uruguay. Florianópolis: Editora da UFSC: Tractebel Energia. 128 p. : col. ill., col. maps ; 25 cm.

Enlaces externos[editar]