Sonsoles de Icaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonsoles de Icaza
Información personal
Nombre de nacimiento María Sonsoles de Icaza y de León
Nacimiento 13 de agosto de 1914
Ávila, España
Fallecimiento 21 de enero de 1996 (81 años)
Madrid, España
Nacionalidad España
Familia
Padres Francisco Asís de Icaza y Beña
Beatriz de León y Loynaz
Cónyuge Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol
Hijos Sonsoles
Francisco
Antonio
Carmen Díez de Rivera
Información profesional
Título Marquesa de Llanzol
[editar datos en Wikidata]

María Sonsoles de Icaza y de León, marquesa de Llanzol (Ávila, 13 de agosto de 1914-Madrid, 21 de enero de 1996) fue una aristócrata española, musa del diseñador Cristóbal Balenciaga. Su padre fue el escritor y embajador mexicano Francisco A. de Icaza, su hermana la escritora Carmen de Icaza y una de sus hijas, Carmen Díez de Rivera, fue conocida por su actividad política.

Biografía[editar]

María Sonsoles de Icaza y de León nació el 13 de agosto de 1914 en Ávila, provincia de Ávila, Castilla y León, España. Fue la hija menor del matrimonio formado por Francisco Asís de Icaza y Beña y Beatriz de León y Loynaz. Su padre era embajador mexicano y reconocido poeta, y su madre una española, sobrina de Doña María del Pilar de León y Gregorio, I Marquesa de Squilache, nacida en La Habana y criada en Granada. El matrimonio tuvo seis hijos: Beatriz, María del Carmen, Ana María, Francisco de Asís, María de la Luz y María Sonsoles.[1]

El 28 de mayo de 1925, cuando contaba con 10 años, su padre fallece y la familia comienza a tener problemas económicos. Su hermana María del Carmen, convertida en la hermana mayor tras la muerte de Beatriz, decide ayudar económicamente a la familia y comienza a escribir primero en periódicos y más adelante novelas con las que alcanza gran popularidad.

El 12 de febrero de 1936, con 21 años, Sonsoles contrae matrimonio con Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol, 24 años mayor que ella.[2] El matrimonio tuvo tres hijos: Sonsoles, Francisco y Antonio.

En 1940 inicia una relación extramatrimonial con el entonces ministro franquista Ramón Serrano Suñer, casado con la hermana de la mujer de Francisco Franco. En 1942 Sonsoles tiene una hija extramatrimonial Carmen Díez de Rivera, que sin embargo será reconocida por su marido como propia; el matrimonio nunca se separó. Sonsoles y Ramón mantuvieron su relación durante casi dos décadas, hasta que la hija de ambos anunció su noviazgo del hijo menor de Ramón, su medio hermano. Fue entonces cuando ambos descubrieron el parentesco que les unía.

Fue amiga del diseñador de alta costura Cristóbal Balenciaga, de quien fue musa y le diseñó incluso los vestidos de comunión de sus hijas. Era considerada una de las mujeres más elegantes de España.[3]

"Cuando (Sonsoles de Icaza) caminaba por la Gran Vía, las mujeres se giraban."

Elio Berhanyer, diseñador de moda

"No era especialmente guapa, pero destacaba por su personalidad y estilo."

José Luis Kastiyo, autor

Sonsoles falleció a los 81 años, el 21 de enero de 1996 en Madrid.

Su hija Sonsoles Díez de Rivera donó vestidos suyos diseñados por su amigo Cristóbal Balenciaga al Museo Balenciaga.

Celebridad[editar]

Su aventura extramatrimonial y la paternidad real de su hija fueron de conocimiento público. La periodista Nieves Herrero ha escrito la novela semibiografíca Lo que escondían sus ojos, donde relata dichos acontecimientos. La novela ha sido llevada a la televisión y estrenada en noviembre de 2016, con el papel de Sonsoles interpretado por la actriz Blanca Suárez.

Referencias[editar]