Sonomyn Choimbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sonomyn Choimbol
Información personal
Nacimiento 1907 (hace 117 años)
Tushetu Khan
Fallecimiento 1970 , a los 63 años (hace 54 años)
Ulan Bator
Nacionalidad Mongolia
Educación
Educación Taller de Sergéi Merkúrov, Moscú
Información profesional
Área escultura
Distinciones Artista Honorífico de Mongolia

Sonomyn Choimbol fue un escultor de Mongolia, nacido el año 1907 en Tushetu Khan y fallecido el año 1970 en Ulan Bator. Es el autor del Monumento Sukhebaator[1]​ de 1946. Artista de Honor de Mongolia.

Datos biográficos[editar]

Primeros años y formación[editar]

Monasterio de Endeni Zuu, donde ingresó para estudiar iconografía y grabado

Choymbol nació en Tushetu Khan , en la Mongolia Exterior hacia el noroeste de Kharkhorin (actual asentamiento de Hotont en el aimag de Arhangay ) en 1907 . Antes de 1935 , estudió la iconografía budista y trabajó en el monasterio Erdeni Zuu,[2]​ donde ingresó por deseo de su padre, estudió grabado y el tratamiento artístico de la piel ( repujado y apliques[3]​). Su hermano Sharav Choymbol también trabajó como pintor en el monasterio de Erdeni Zuu.[4]

Carrera artística en la República Popular de Mongolia[editar]

Monumento Sukhebaator, en Ulan Bator, obra del escultor

Después de cerrar el monasterio de Erdeni Dzu en 1938 durante la represión estalinista[5]​ Choymbol fundó en Tsetserleg una asociación industrial y artística. Durante un ensayo de fuego en 1939 fue detenido como prisionero de trabajo en obras de construcción.

Después de 1944, tras su liberación, fue profesor de relieve en una escuela situada en la mansión Choibalsan, fue entonces cuando los líderes revolucionarios le liberaron y pudo viajar para completar sus estudios a la Unión Soviética, siendo alumno de una pasantía de escultura en los talleres de Sergéi Merkúrov en Moscú. Después de sus estudios en Rusia , Choymbol regresó a la República Popular de Mongolia , trayendo con él siete dibujos de estatuas , bocetos del futuro Monumento Sukhbaatar. Una vez en el país pudo comenzar la realización del grupo escultórico que había ideado.[6]

La estatua ecuestre de Sukhbaatar, fue instalada en Ulan Bator, la capital de Mongolia, para conmemorar el aniversario de la Revolución Popular en 1946. Por esta obra fue galardonado con el Premio Estatal de la República Popular de Mongolia . Другие работы Чоймбола - «Чойбалсан» ( бетон, 1947), декоративная станковая скульптура «Выход борца» (гипс, 1958), портреты. Otras obras de Choymbol -son Choibalsan (hormigón, 1947), y la esculturas en relieve decorativa los luchadores (yeso, 1958) , así como diferentes retratos.

Imágenes del monumento ecuestre de Sukhebaator, en la plaza del mismo nombre de Ulan Bator.

Estatua a caballo de Damdin Sukhbaatar (del escultor Sonomyn Choimbol) y la de Gengis Kan, en la plaza Sukhbaatar de Ulán Bator.

Notas y referencias[editar]

  1. en ruso: Памятник Сухэ-Батору (Улан-Батор)
  2. en inglés: Erdene Zuu Monastery
  3. en francés: Appliqué inversé
  4. «УГЗ С.Чоймбол агсны 100 жилийн ойд //Үнэн” сонин. 2007.12.14 №244 /20962/». Archivado desde el original el 22 de enero de 2010. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  5. Ver en inglés: Stalinist repressions in Mongolia
  6. Ломакина И. И. Монгольская столица, старая и новая. — М., Тов-во научных изданий КМК, 2006. — ISBN 5-87317-302-8 — c. 213-214