Compositor de canciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Songwriter»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un compositor de canciones es aquella persona que se dedica a componer canciones. En el caso de que una persona escriba únicamente la letra de una canción, se la denomina específicamente "letrista" o simplemente "autor"; cuando también tiene a cargo la armonía, melodía y ritmo de la composición, se lo llama, de una forma más amplia, compositor de canciones. Cuando el cantante-compositor además interpreta sus propias canciones, se le denomina cantautor, que no es más que la resultante de la fusión entre las palabras cantante y autor de la composición.

Delimitaciones[editar]

A quien no crea las letras pero sí la melodía se le denomina también compositor de canciones (ej. Elton John). A los compositores de piezas exclusivamente instrumentales no se les denomina compositores de canciones, sino simplemente compositores.

Las actividades de los compositores y de los compositores-cantantes (cantautores) son variadas, el cantautor representa una forma de música y exhibición en la tradición de ejemplos como Bob Dylan o Joni Mitchell. Muchos cantautores componen también canciones para otros intérpretes.

Metodología[editar]

La composición de canciones tiene una serie de métodos, cuya terminología se basa en el género musical e idioma usado. Los compositores dividen la canción en secciones: estrofa, puente y el estribillo. Adicionalmente también hay secciones opcionales como la parte C o la parte intermedia, que describen una parte armónica o rítmica de la canción. Finalmente también existe la parte de rotura (break part), con una frase rítmica y breve y una introducción o bien final de una canción. No existe una terminología inequívoca y universal. La denominación que se utiliza para las secciones de una canción depende de las diferentes tradiciones y del estilo musical.

Producción[editar]

El compositor de canciones tiene, en contraposición con el compositor clásico, una banda musical mucho más reducida, dado que, por ejemplo, en el caso de la música pop, no suele haber más de 6 músicos. La banda suele utilizar instrumentos de armonía como la guitarra eléctrica, el teclado o el bajo eléctrico, instrumentos rítmicos como la batería y otros instrumentos de percusión. El denominado hook también puede consistir en un pasaje instrumental, como ocurre por ejemplo con la introducción de «Smoke on the Water» o, en el caso de géneros musicales modernos, sonidos o efectos sonoros. En la actualidad y según qué género, es frecuente el uso de sintetizadores, mayoritariamente digitales.

La composición desde el punto de vista de los derechos de autor consiste en la voz melódica. En inglés se denomina hookline (línea de gancho) al título cantado (que puede o no coincidir con el título de la canción). La hookline o hook (gancho) suele contener el mensaje principal de la canción y su melodía distintiva. Suele ser un estribillo o palabras claves del mismo «Love Me Tender», «Wind of Change» o, en ocasiones el pareado: «In the Ghetto». El denominado hook también puede consistir en un pasaje instrumental, como ocurre por ejemplo con la introducción de «Smoke on the Water» o, en el caso de géneros musicales modernos, sonidos o efectos sonoros. La clave del hook es su capacidad para ser reconocida. No obstante, si el género de la canción es flamenco, vallenato o tango, entre otros, esta terminología no es usada.

Hasta finales de los años 1970 algunas canciones se basaban en notas, mientras que en la era moderna algunos compositores suelen producir su idea mayoritariamente con el ordenador, para así poder mostrar una demo al intérprete. Es posible encontrar partituras en libros de canciones, para interpretarlas con guitarra, piano, etc.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Masen Abou-Dakn: Songtexte schreiben. Handwerk und Dramaturgie im Songwriting. Autorenhaus, Berlin, 2006, ISBN 3-86671-000-3
  • Volkmar Kramarz: Die Pop-Formeln. Voggenreiter, Bonn, 2006, ISBN 3-8024-0552-8
  • Markus Fritsch, Andreas Lonardoni, Peter Kellert: Harmonielehre und Songwriting. Leu, Bergisch-Gladbach, 1995, ISBN 3-928825-23-2
  • Jason Blume: 6 Steps to Songwriting Success: The Comprehensive Guide to Writing and Marketing Hit Songs. Billboard Books, New York, 1999, ISBN 0-8230-8422-1
  • Jack Perricone: Melody in Songwriting: Tools and Techniques for Writing Hit Songs. Berklee Press, Boston/MA, 2000, ISBN 0-634-00638-X
  • Claudia Nentwich: Liederfänger. Wege zum Songwriter. Books on Demand, Norderstedt, 2007, ISBN 978-3-8334-6508-6

Enlaces externos[editar]