Son de Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Son de Sol
Datos generales
Origen Écija (Sevilla)
Bandera de España España
Nacionalidad España
Estado Activo
Ocupación Banda Musical
Información artística
Otros nombres Hermanas Soria
Son del Sol
Género(s) Flamenco-Pop
Período de actividad 1999 - Actualidad
Discográfica(s) Fods/ Meta, Ámbar Récords Inc, Barna Récords 2000.
Web
Sitio web http://www.sondesol.net
Miembros
Soledad León (1999-Actualidad)
Esperanza León (1999-Actualidad)
Lola León (1999-Actualidad)
Discografía de Son de Sol
Información general
Álbumes de estudio 5
Álbumes recopilatorios 1
Sencillos 14
Álbumes en video 1
Videos musicales 7

Son de Sol es un grupo español de flamenco-pop formado por tres hermanas (Sole, Esperanza y Lola) de Écija (Sevilla), formado en 1999. Fueron las elegidas para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2005 con la canción «Brujería».

Otras canciones del grupo son «Natividad», «Veneno» o «Y gritaré».

Biografía[editar]

El grupo Son de Sol está formado por las hermanas Soledad, Lola y Esperanza León de Écija (Sevilla).

Desde pequeñas se criaron en el mundo flamenco. El primer paso de las hermanas Soria fue junto a su madre, formaron un grupo que estaba integrado por su madre, la hija mayor María del Mar, Lola y Esperanza. Sole era demasiado pequeña entonces para integrar el grupo.

Pasando algunos años, lo que era un grupo familiar se convirtió en un grupo profesional ya formado por Lola, Esperanza y Soledad León.

Las tres (Lola, Soledad y Esperanza) se han formado en el cante y baile español. Dos de ellas, Lola y Esperanza, tienen la carrera de Danza de Grado Superior por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Además, dirigen su propia academia de baile desde hace más de veinte años.

Soledad es licenciada en Periodismo por la Universidad de Écija de Sevilla y titulada en solfeo y piano por el Conservatorio de Écija.

El grupo Son de Sol también es conocido como "Hermanas Soria". Fue con este nombre como sacaron su primer álbum en 1999 hasta que en 2001 su nombre artístico cambió a "Son del Sol",[1]​ y en 2005 su nombre definitivo pasó a ser "Son de Sol".

Han realizado giras por [España, Francia, Italia, Alemania, Turquía, Bélgica, Miami y Holanda en su doble condición de cantantes y bailaoras, con distintas compañías como la Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, "Tierra" de Juan Peña en la Expo 92, "Majari Cali" en la Bienal de Flamenco de Sevilla y "Sensaciones" de David Morales con el guitarrista Juan Martí.

Además Lola ha intervenido en dos películas Sevillanas de Carlos Saura y Un fin de semana inolvidable en Sevilla de Hans G. Wernicke. Por su parte, Esperanza, ganó el primer premio Nacional e Internacional de Flamenco en Nimes (Francia) en la sección de cante.

Carrera musical[editar]

Primeras apariciones[editar]

En 1997 Soledad y Esperanza participaron en el programa de Antena 3 Lluvia de estrellas, siendo éeta la primera aparición de dos de las hermanas León en televisión.

Lanzamiento de su primer disco[editar]

El primer álbum de Son de Sol se llamó De fiesta por sevillanas (1999) , que contiene 40 sevillanas, fue producido por Manuel Diego Pareja-Obregón de Los Reyes y fue distribuido por la compañía discográfica Fods Récords (Fonográfica Del Sur). Este disco se grabó en los estudios La Isla (Sevilla) y como aún el nombre de Son de Sol no estaba definido se lanzó bajo el de Hermanas Soria. El disco no tuvo mucha repercusión en el mercado.

Segundo disco y repercusión[editar]

En el año 2002 Son de Sol graban lo que sería su segundo trabajo discográfico: Callejuela.

Éxito[editar]

«Brujería» y Eurovision[editar]

En 2005 Son de Sol, junto a su nueva compañía discográfica Barna Récords 2000, comienzan la grabación de un disco del cual se extrajo el single Brujería en la selección de la cadena Televisión Española, para la participación en el programa en el cual se elegiría a la canción representante en el Festival de La Canción de Eurovision 2005. TVE seleccionó la canción de Son de Sol para que participase en el programa Elige nuestra canción 2005 junto con otros artistas como Las Supremas de Móstoles o María Lorente. Mediante el voto del público, la canción de Son de Sol Brujería fue elegida para representar a España en Eurovision en Kiev, donde quedaron en el puesto 21 de 24.[2]

Lanzamiento del tercer disco y repercusión[editar]

En junio de 2005 se lanza el álbum con la canción que da título al disco, Brujería.

En 2008 lanzan su cuarto disco y segundo a nivel nacional, titulado Directo a ti,[3][4]​ . Este disco marcó la vuelta de Son de Sol al mercado tras 3 años desde su álbum Brujería en 2005[5]​ .

Este disco contó con dos videoclips, el de "Veneno" como single estrella del disco y el videoclip de "Y gritaré".

En 2016 la compañía discográfica Fods Récords lanza la reedición del disco "'Callejuela" de 2002.

Eurovisión 2005[editar]

Preselección[editar]

En el concurso de preselección nacional, retransmitido por TVE entre el 4 y el 5 de marzo de 2005, su canción Brujería consiguió el 24,2% de la votación del público, colocándolas por encima de las favoritas, Las Supremas de Móstoles, con un margen de sólo un 2,4%. La canción fue producida por Manuel Ruiz (más conocido como Queco), que fue responsable del famoso Aserejé de Las Ketchup, y por José Luis de Carlos, habitual de Las Grecas, Isabel Pantoja o Manzanita en las décadas de los setenta y ochenta.

El Videoclip de Brujería fue grabado en Écija, en lugares como el Palacio de Justicia, el Palacio de Santaella, El Palacio de Peñaflor, etc.

Puesta en escena y vestuario[editar]

La coreografía de Brujería y la puesta en escena fue realizada por el famoso coreógrafo Poty Castillo, que también participó de Operación Triunfo,[6]​ además fueron acompañadas por Juan Antonio Reyes "El Pollo", que rapeó un trozo de la canción. Las Son de Sol fueron acompañadas también por dos bailarines, David y José.

Los vestidos para la preselección, videoclip y el Festival de Eurovisión fueron hechos por Amparo Macías y eran de distintos colores: celeste el de Soledad, naranja el de Lola y amarillo el de Esperanza.

Final[editar]

Debido a que España es uno de los principales contribuidores financieros del Festival de la Canción de Eurovisión, la canción de Son de Sol fue una de las catorce con pase directo a la gran final, que tuvo lugar el 21 de mayo en Kiev (Ucrania), y que compitieron contra las otras diez canciones de la semifinal.

Durante el transcurso del Festival TVE colocó en la plaza principal de Écija (Sevilla) una pantalla en donde se transmitía en directo el Festival.

España participó en décimo lugar y en las votaciones, las Son de Sol quedaron en vigésima primera posición, por encima de Reino Unido, Francia y Alemania con 28 puntos.[7]

Premios y reconocimientos[editar]

Premios recibidos por su Academia de Baile y otros[editar]

  • Premio Revelación Regional y Nacional.
  • Premio Artes Escénicas.
  • 1er Premio Especial (‘Veo, Veo’ TVE).
  • 1er Premio Nacional de Sevillanas.
  • 3er Premio Baile Flamenco (Canal Sur TV).
  • Premio Nacional de Baile Ciudad de Sevilla.
  • 1er premio Nacional e Internacional del Concurso de Flamenco de Nimes, Francia (Esperanza).
  • Premio Nacional e Internacional del Concurso de Flamenco de Nimes, Francia (Lola en la sección de Baile).
  • 1er Premio de Cante Flamenco en Posadas (Córdoba).
  • Nivel Superior de Baile Flamenco de Jerez.

Son de Sol[editar]

  • 1999 - Mejor Disco del Año por De fiesta por sevillanas.
  • 2005 - A la Trayectoria, firma en El Libro de Honor (Écija).
  • 2005 - Concesión de la Medalla de Écija.[8]
  • 2006 - Homenaje a la Trayectoria (Utrera).

Actualidad[editar]

Las tres hermanas están casadas y tienen hijos, el hijo mayor de Esperanza León es conocido artísticamente como Kiko Peña, que desde niño se dedica al cante flamenco apadrinado por el cantante Miguel Poveda.

Discografía[editar]

Año Álbum
1999 De fiesta por sevillanas
  • Discográfica: Fods Récords
  • Formato: CD
2002 Callejuela
  • Discográfica: Fods Récords
  • Formato: CD
2005 Brujería
  • Discográfica: Barna Récords 2000
  • Formato: CD
  • Certificación: 40.000+ (x1-Gold record icon.svg Oro)
2008 Directo a ti
  • Discográfica: Barna Récords 2000
  • Formato: CD

Sencillos y recopilatorios[editar]

Año Título Álbum
2002 Mama

Zarzamora

Mama Versión Remix

Callejuela
2003 Y dice (Maxisingle) Y Dice (Maxi Single)
2005 Brujería

Noches de amor

A Son de Sol

Aléjate de mí

Natividad

Brujería Rémix

Brujería
2008 Veneno

Veneno (DVD)

Directa al sur

No dejaré de amarte

Y gritaré

Directo a ti

Referencias[editar]

  1. Son del Sol regresan a Sevilla tras Eurovision y reciben medalla de la ciudad de Ecija en sevillapress.com
  2. Las mayores catástrofes de España en Eurovisión en elpais.com
  3. ADN (23 de junio de 2008). «Son de Sol: Tenemos mucha confianza en último disco porque es todos gustos». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  4. [http://www.ciberecija.com/NOTICIAS/julio08/julio_02_2008.htm «Nuevo disco Son de Sol de �cija, Directo a ti»]. www.ciberecija.com. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  5. ABCDESEVILA. «Son del Sol van ahora «Directo a ti», y exposición de Reyes Moreno de Rivas | Opinión | Colaboraciones (Firmas) - Abc.es». ABCDESEVILA. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  6. 'Son de Sol' ultima en Kiev su actuación para el Festival de Eurovisión en hola.com
  7. los 40 (7 de marzo de 2005). «El trío sevillano Son de Sol representará a España en Eurovisión». Consultado el 29 de junio de 2009. 
  8. «Medalla de la ciudad para Son de Sol de la ciudad al grupo musical de las hermanas Soria “Son de Sol”.». www.ciberecija.com. 19 de mayo de 2005. Consultado el 4 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ramón
con "Para llenarme de ti"
EuroEspaña.svg
España en el Festival de Eurovisión

2005
Sucesor:
Las Ketchup
con "Un Blodymary"