Somateria mollissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eider común
Somateria mollissima male female.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Somateria
Especie: S. mollissima
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución del eider común.
Distribución del eider común.
      Área de cría.       Área de invernada.
Subespecies

véase el texto.

[editar datos en Wikidata]

El eider común (Somateria mollissima) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae ampliamente distribuida por las regiones costeras árticas y subárticas. Presenta un acusado dimorfismo sexual característico de su género.

Descripción[editar]

Macho.
Hembras.

El eider común es el más grande de las cuatro especies de eideres y también es el pato de mayor tamaño de Europa. Además es el pato en el segundo puesto en cuanto a tamaño de Norteamérica, por detrás del pato criollo. Mide entre 50 y 71 cm de largo, pesa entre 0,81 y 3,04 kg y tiene una envergadura alar de 80 y 110 cm.[2] [3] El peso medio de los machos obtenido un estudio con 22 machos del Atlántico norte fue 2,21 kg mientras que el obtenido de 32 hembras fue de 1,92 kg.[4] Se caracteriza por su gran pico en forma de cuña y con los laterales cubiertos por plumas hasta más de la mitad de su longitud. Presenta un notable dimorfismo sexual. El macho es inconfundible con su plumaje negro y blanco y su nuca verde. Sus partes superiores y pecho son blancos, salvo su píleo, obispillo y cola que son negros como las partes inferiores, y su nuca que es de color verde claro. También sus las plumas primarias y secundarias son negras. Su pico amarillento. La hembra es de color pardo oscuro listado, pero puede distinguirse fácilmente del resto de las hembras de pato por su tamaño y la forma de su cabeza. Los machos en eclipse también se vuelven pardos.aunque conservan parte del blanco de sus alas.

El macho emite llamadas de tipo «ah-ooo», mientras que la hembra emite graznidos roncos.

Los machos de las subespecies de Europa, el este de Norteamérica y Asia/oeste de Norteamérica se diferencian por pequeñas diferencias en el color del plumaje y el pico.

Taxonomía[editar]

El eider común fue descrito científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae, con el nombre de Anas mollissima,[5] que significa «pato suavísimo». Posteriormente fue trasladado al género Somateria, creado por William Elford Leach en 1819.[6]

Macho en eclipse.

Se reconocen seis subespecies:[7] [6]

Comportamiento[editar]

Migran de las costas árticas a las templadas.
Los nidos de eider están forrados de suave plumón.

El eider común bucea para buscar alimento. Se alimenta de crustáceos y moluscos, y los mejillones son su comida favorita. Los eideres se tragan los moluscos enteros, sus conchas se rompen el su molleja y son excretadas. Cuando come cangrejos les arranca las pinzas y las patas y se los traga de igual forma.

Los eideres crían colonialmente. Anida en islas costeras en colonias que oscilan entre los 100 hasta los 10.000-15.000 individuos.[8] Las hembras con frecuencia muestran un alto grado de filopatría, y regresan a criar a la misma isla donde nacieron. Esto conlleva a un alto grado de relación entre los individuos que anidan en la misma isla y se desarrollan estructuras sociales femeninas basadas en el parentesco.[9] Esta relación probablemente desempeñen un papel en la evolución del comportamiento de cría cooperativa entre los eideres. Ejemplos de estos comportamientos la puesta de huevos en los nidos de hembras emparentadas y la formación de guarderías,[10] donde las hembras de eideres comparten las tareas de cuidado de las crías.[11]

Las hembras de eider construyen su nido cerca del mar y los recubren con el famoso y fino plumón de eider, que se arrancan de su pecho y vientre. Este plumón se ha recolectado tradicionalmente para rellenar almohadas y edredones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Somateria mollissima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2015. 
  2. Ficha sobre la especie en The Cornell Lab of Ornithology (2011).
  3. Ogilvie & Young, Wildfowl of the World. New Holland Publishers (2004), ISBN 978-1-84330-328-2
  4. CRC Handbook of Avian Body Masses, 2nd Edition by John B. Dunning Jr. (Editor). CRC Press (2008), ISBN 978-1-4200-6444-5.
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 124.
  6. a b Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  7. Frank Gill y David Donsker. Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 5.1.
  8. Chapdelaine, G., P. Dupuis and A. Reed. 1986a. Distribution, abondance at fluctuation des populations d’eider à duvet dans l’estuaire et le golfe du Saint-Laurent. Pp. 6–19 in Eider ducks in Canada (A. Reed, ed.). Canadian Wildlife Service Report Series no. 47, Ottawa, ON.
  9. McKinnon, L., H. G. Gilchrist, and K. T. Scribner. 2006. Genetic evidence for kin-based female social structure in common eiders (Somateria mollissima). Behavioral Ecology 17:614-621.
  10. Andersson, M. and P. Waldeck. 2007. Host-parasite kinship in a female-philopatric bird population: evidence from relatedness trend analysis. Molecular Ecology 16:2797-2806.
  11. Öst, Markus, Colin W. Clark, Mikael Kilpi, and Ron Ydenberg, "Parental effort and reproductive skew in coalitions of brood-rearing female common eiders." The American Naturalist: enero de 2007

Enlaces externos[editar]