Solimán bajá el Francés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Anthelme Sève, conocido como Solimán bajá.
Estatua de Solimán bajá en el Museo Militar de Egipto, El Cairo.

Solimán bajá el Francés (en árabe: Soliman Pasha Al Faransawi y en turco: Süleyman Paşa), nacido como Joseph Anthelme Sêve (1788 - 1860) fue un militar francés al servicio del Imperio Otomano, establecido en Egipto como asesor militar.

Nació en Fontaines-Saint-Martin, cerca de la ciudad de Lyon (Francia) en 1788.

Fue oficial de la Grande Armée de Napoleón y participó en la Campaña de Rusia, alcanzando grado de oficial. Tras el fin de las Guerras napoleónicas en 1814, Joseph Sêve fue desmovilizado del ejército francés por el régimen de Luis XVIII de Francia y al quedar sin empleo ofreció sus servicios al Imperio Otomano. Incoporado al ejército turco como asesor militar el año 1815, participó en campañas en Egipto contra las tribus yemenitas hasta 1818. Luego partició en la guerra de independencia de Grecia (1821-1824) al lado de las tropas otomanas.

Sêve se convirtió prontamente al Islam y adoptó las costumbres turcas tomando el nombre de Solimán bajá. Tras la campaña en Grecia en 1825, fue reclutado por el ejército egipcio de Mehmet Alí bajá para reformarlo bajo patrones europeos, y en este empleo llegó a generalísimo del ejército egipcio en 1833, tras emprender un importante trabajo de modernización de las tropas egipcias.

De visita en Francia en 1845 fue condecorado con la Legión de honor. Falleció en El Cairo el 12 de marzo de 1860. No debe ser confundido con Solimán bajá, un oficial turco de la Guerra Ruso-Turca que vivió en el mismo siglo.

Fue bisabuelo de Nazli Sabri, reina consorte de Egipto.

Enlaces externos[editar]