Solidaridad II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Solidaridad II
Estado Inactivo
Tipo de misión Comunicaciones
Operador Bandera de MéxicoSatmex
ID COSPAR 1994-065A
no. SATCAT 23313
ID NSSDCA 1994-065A
Duración planificada 15 años
Duración de la misión 10153 días y 16 horas
Propiedades de la nave
Masa de lanzamiento 1,670 kg
Dimensiones 3 m x 7 m
Potencia eléctrica 2,500 vatios
Comienzo de la misión
Lanzamiento 7 de octubre de 1994
Vehículo Ariane 4
Lugar Bandera de Guayana FrancesaPuerto espacial de Kourou
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Geoestacionaria



El Solidaridad II es un satélite de comunicaciones, gemelo del Solidaridad I, parte de la segunda generación de satélites mexicanos llamada Satélites Solidaridad.

Fue construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construido también por el Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes Aircraft Co. y fue lanzado el 7 de octubre de 1994 a las 21:07 UTC desde un cohete Ariane 4 en el Puerto espacial de Kourou.

Fin de la vida útil[editar]

La vida útil del satélite Solidaridad 2 se estimó que concluyera a finales de 2008. Ante la inminencia de este evento, el Gobierno mexicano inició en 2007 la evaluación de las alternativas para garantizar en el corto, mediano y largo plazo, la continuidad de los servicios satelitales, considerando la situación financiera de SATMEX, la relevancia de la banda L y la preservación de las posiciones orbitales para México.

Para ello se tomó la previsión de ordenar a SATMEX poner el satélite en una órbita inclinada a partir de marzo de 2008 y con ello permitir la continuidad de los servicios de banda L mediante la extensión de la vida útil del satélite Solidaridad 2 aun cuando con ello se limitó la posibilidad de utilizar las bandas C y Ku.

El satélite prestó servicios a particulares y al gobierno, pero actualmente sólo opera, debido al cercano final de vida útil, en órbita inclinada para las instituciones del gobierno de México como la Secretaría de defensa, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina Armada de México en la Banda L, siendo el único satélite restante que puede operar señales cifradas, voz y datos para éstas instituciones gubernamentales, cuya vida útil termina en el año 2013, por lo que el gobierno mexicano lanzó la convocatoria para la construcción y operación de la próxima generación de satélites que provean la operación de la Banda L de la que carecen los satélites Satmex 5 y Satmex 6.

La vida útil del Satélite Solidaridad 2 concluyó el viernes 29 de noviembre de 2013, 23:59hrs.

Véase también[editar]