Sistema Satelital Solidaridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Satélites Solidaridad»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema satelital Solidaridad lo integraron dos satélites: el satélite Solidaridad 1 que fue puesto en órbita en 1993 y, el satélite Solidaridad 2, que fue puesto en órbita en 1994, ambos con una vida útil estimada de 15 años.

Su nombre se debe a que el ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari nombró desde el principio de su administración a su plan nacional de desarrollo como "Solidaridad, Unidos para progresar".

Las dimensiones y potencia de los satélites Solidaridad 1 y 2, permitieron que México incluyera una carga útil para servicios móviles por satélite en Banda “L”, adicional a las bandas “C” y “Ku” de servicios fijos. Considerándose a la Banda L como frecuencia de uso experimental, por lo que la coordinación de la misma se difirió hasta 1996.

México es el único país que ha reservado la Banda “L” para uso exclusivo del gobierno, otros países la han concesionado a particulares o simplemente no cuentan con satélites con Banda “L” y enfrentan problemas de coordinación.

En 1996, se firmó el Memorándum de Entendimiento para la coordinación de la banda “L” entre México-Canadá-EUA-URSS-INMARSAT, asignando para los satélites Solidaridad I y II, 4.4 MHz, condicionado a su uso. Hasta el momento dicho acuerdo ha permanecido inalterado.

Solidaridad I[editar]

Solidaridad II[editar]

Referencias[editar]