Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María, Madre de Dios
Bartolomé Esteban Perez Murillo 020.jpg
La Virgen y el Niño, de Bartolomé Esteban Murillo.
Tipo Fiesta religiosa
Celebrada por Cristianismo
Fecha 1 de enero
Estado Activa
Motivo Maternidad Divina de María
Relacionada con Virgen María
También conocida Año nuevo
[editar datos en Wikidata]

Santa María, Madre de Dios es una solemnidad litúrgica que se celebra anualmente en la octava de Navidad, es decir, el 1 de enero. Se la celebra en la Iglesia católica y en todas las Iglesias en comunión con ella, y se la considera la festividad más importante en honor de María, madre de Jesús, ya que toda su vida y sus dones personales —incluyendo su virginidad— estuvieron orientados a su maternidad.[1]

Temática litúrgica[editar]

La solemnidad litúrgica está estrechamente vinculada a la «Maternidad Divina de María», que también está presente en la forma extraordinaria del Rito romano en la festividad litúrgica llamada de la «Maternidad de la Santísima Virgen María», en el rito ambrosiano a través de la fiesta litúrgica del «Domingo de la Encarnación» también llamada «Fiesta de la Divina Maternidad de la Virgen María», así como en el ritual de la familia oriental, sobre todo las tradiciones rituales bizantinas de Siria y los ritos coptos, donde es llamada del mismo modo. El rito italo-albanés la llama «Maternidad de la Santa Madre de Dios».

Fechas[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Mielgo, Gerardo (2003). La Palabra, fuente de vida. Reflexiones sobre las lecturas dominicales. Ciclo C. Solemnidades y fiestas. Salamanca: Editorial San Esteban. p. 49. ISBN 84-8260-129-6. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  2. a b c Calendarium Romanum. Libr. Editrice Vaticana. 1969. p. 84.