Solemnidad de Cristo Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo es una festividad religiosa que originalmente fue promulgada por el Romano Pontífice Pío XI[1]​ el día 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas,[2]​ al conmemorar un año Jubilar, el XVI centenario del I Concilio Ecuménico de Nicea (que definió y proclamó el dogma de la consubstancialidad del Hijo Unigénito con el Padre, además de incluir las palabras...y su reino no tendrá fin, en el Símbolo o "Credo Apostólico",[3]​ promulgando así la real dignidad de Cristo) estableciendo para su celebración el domingo anterior al día de Todos los Santos (1 de noviembre). Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo per amnum, es decir el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico.

El sacerdote catalán José Gras y Granollers, preceptor de los hijos de los marqueses de Peñaflor y fundador de las Hijas de Cristo Rey, celebró en la parroquia de Santa María de Écija un triduo solemne a la Realeza de Cristo, siendo éste el primer culto público en el mundo que se realizó en honor a Cristo Rey[cita requerida].

Monumentos[editar]

Monumento a Cristo Rey en Almada, Portugal

Inmediatamente a la institución de la festividad, numerosos pueblos y ciudades del mundo católico levantaron monumentos en honor a Cristo Rey. El primer monumento levantado en España está situado en la localidad segoviana de Veganzones, que se construyó en 1929. Otros lugares que poseen monumentos dedicados a Cristo Rey son:

Referencias[editar]

  1. CCLIX papa
  2. Al igual que la primera... Sobre la realeza de Cristo. Sexta encíclica de Pío XI
  3. La leyenda cuenta que los mismos apóstoles redactaron el Credo a los 10 días de la ascensión del Señor. Se llama "apostólico" porque está basado en las enseñanzas del colegio apostólico.