Soledad Penalta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Soledad Penalta
Información personal
Nacimiento 23 de abril de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Noya (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso (EASD)
  • Escuela de Cerámica de la Bisbal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultora y ceramista Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web soledadpenalta.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

Soledad Penalta Lorenzo, (Noya, 23 de abril de 1943), es una artista y escultora española.

Trayectoria[editar]

Inició su carrera artística en 1972 trabajando con la cerámica, y desarrolló su trabajo en diferentes seminarios y talleres, con maestros como Isaac Díaz Pardo.

Cursó estudios en la Escuela de Oficios Artísticos de La Coruña entre los años 1976 y 1980.

En su trayectoria investigó en el trabajo con la cerámica de alta temperatura, refractarios, fundición de hierro, acero y bronce, hierro en planchas soldadas y esculturas de gran tamaño, en las que empezó a trabajar a partir de 1990.[1]

Algunas de sus esculturas de gran formato al aire libre se exponen públicamente en el Paseo marítimo de La Coruña, en el parque de las esculturas de la Torre de Hércules o el busto de María Mariño en Noya. Trabaja con obra pública y privada.

Otras obras se encuentran en varios museos como el Museo Bello Piñeiro, en Ferrol, el Museo de Arte Contemporáneo de Cerámicas O Castro, en Sada entre otros.

En el año 2018 [2]​fue nombrada académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes en la sección de escultura.[3]​La crítica destacó de su larga trayectoria la "coherencia, la capacidad de investigación con nuevos materiales con los que encontró un lenguaje propio, introduciendo nuevas caligrafías en una constante renovación iconográfica y conceptual".[4]

Desde 1978 sigue mostrando sus obras en exposiciones individuales (cerca de 50) y colectivas (150), de ámbito nacional e internacional. En su trabajo pretende comunicar, se humanizan los materiales dotándoles de movimiento y fuerza, y como ella dice, no solamente pretende hacer una forma, también expresar referencias, de ahí que muchas veces escribe sus pensamientos sobre las piezas.[5]

En 2024, inauguró su exposición Formas e grafismos, en el Museo Aller Ulloa, en Lalín[5]​localidad a la que está muy vinculada, así como a su participación en el EmporcARTE y en el Cocido das Artes reunión anual en la que se encuentran artistas de diferentes disciplinas, como las artes, la literatura, la música, las letras y la cultura en general de toda Galicia.[6][7]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2019ː Premio da Cultura Galega de Belas Artes, de artes plásticas.[8]
  • 2019ː Premio da Crítica de Galicia, en la modalidad de artes plásticas.[9]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Rozas, Mercedes (3 de abril de 2015). «Soledad Penalta, esculturas en movimiento». La Voz de Galicia. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  2. De Santos, Ágatha (26 de maio de 2018). «Menchu Lamas y Soledad Peralta, nuevas académicas de la Gallega de Bellas Artes». Faro de Vigo. Consultado el 27 de maio de 2018. 
  3. «Relación de académicos REAL ACADEMIA GALEGA DE BELAS ARTES». www.academiagallegabellasartes.org. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  4. «Premios da Crítica Galicia 2019 - VigoÉ». 10 de noviembre de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  5. a b «Soledad Penalta expone en Lalín«Formas e grafismos»». La Voz de Galicia. 12 de enero de 2024. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  6. «Presentación - Feira do Cocido - lalin.gal». feiradococido.lalin.gal. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  7. ««Formas e grafismos» de Soledad Penalta ya se puede visitar en el museo de Lalín». La Voz de Galicia. 20 de enero de 2024. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  8. Cultura, Secretaría Xeral de. «Nova: Xesús Alonso, Soledad Penalta, Monicreques de Kukas, Amancio Prada, 'El sabor de las margaritas', Pilar Ponte, la restauración del Pórtico de la Gloria y 'Galego en Londres', Premios de la Cultura Gallega | Cultura de Galicia». www.cultura.gal. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  9. MUNDIARIO (27 de noviembre de 2019). «Soledad Penalta, entre los galardonados de los Premios de la Cultura Gallega 2019». MUNDIARIO. Consultado el 17 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]