Software libre en educación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El software libre está siendo implementado en la educación, tanto en las etapas obligatorias como postobligatorias. Entre los factores que soportan su implementación encontramos el ahorro económico y la adaptación a las necesidades concretas de la comunidad educativa.

En el ámbito de la educación superior encontramos un número importante de universidades que han incorporado el software libre. RuSL nos muestra la clasificación de universidades en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del software libre.

Concepto[editar]

Para hablar de este concepto debemos remontarnos a la década de 1940. En esta época todo era muy costoso, por lo que, hardware y software tenía una relación muy estrecha. Estos términos solo eran dominados por personas especializadas. Con la gran expansión de la tecnología hubo que distinguir entre software libre y software privado, ya que, hasta ese momento no existían licencias de software.

Finalmente, con la aparición del ARPANET (precursor del Internet) en la década de los 60, surgió  la primera comunidad global que recogía los principios del software libre tal y como lo conocemos hoy.

Características[editar]

Cualquier software libre de e-learning debería tener cuatro características básicas, e imprescindibles:[1]

  • Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación.
  • Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de e-learning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.
  • Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
  • Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

Software pedagógico de calidad[editar]

“Para lograr software educativo con las condiciones deseadas, se deben incorporar dentro de las fases de análisis y diseño, aspectos didácticos y pedagógicos, es decir, el diseño instruccional, a fin de que faciliten y garanticen la satisfacción de las necesidades educativas del usuario al cual va dirigido el software. Se deben involucrar también a estos usuarios, para conseguir identificar necesidades y problemas puntuales, para luego establecer mecanismos de resolución adecuados y apoyar cada una de las fases en sólidos principios educativos, comunicativos y computacionales” (Galvis 2000).[2]

En Educación el software libre se puede entender como el acceso sin barreras ni fronteras que permite alcanzar una tecnología educativa plena y de calidad( Valverde Chavarría,2005)[3]​.

Con el objetivo de desarrollar un software pedagógico de calidad, que se use para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha de tener en cuenta la metodología utilizada por grupos de expertos multidisciplinares que se desarrollará en torno a las siguientes fases: descripción y análisis, diseño, desarrollo, implementación, validación y evaluación. Como referencia para el desarrollo de herramientas de formación se puede usar el modelo ADDIE.

  • Descripción y análisis: qué herramienta se va a desarrollar, el motivo por el que se desarrolla el software educativo, agentes que están implicados en el diseño y desarrollo de la metodología y rol que desempeña cada miembro del equipo según el área de conocimiento en el que es experto. Especificar los objetivos generales y específicos de su creación, a quién va dirigido (nivel educativo), con qué finalidad y su viabilidad y justificación.
  • Diseño: Identificar los elementos multimedia que van a contener, acordes con el tema al cual va dirigido y definir qué estrategias de aprendizaje se van a llevar a cabo para que éste sea significativo. También se especificarán las tareas y actividades interactivas que van a permitir evaluar los conocimientos que el usuario adquiera. Se ha de indicar el sistema operativo y los requerimientos técnicos necesarios para el uso del software, las características técnicas y didácticas de la herramienta, el mapa de navegación, la edición de plantillas para el diseño de la interfaz y la edición de elementos de control.
  • Desarrollo: durante esta fase se seleccionan las herramientas de desarrollo, se elabora el manual técnico y se editar los elementos multimedia.
  • Implementación: etapa en la cual se genera la interfaz y se incorporan los elementos multimedia en base en el diseño pedagógico y físico.
  • Validación: con el prototipo se realiza una prueba piloto para efectuar modificaciones o correcciones con la finalidad descrita.
  • Evaluación: del contenido del entorno general, pedagógico, técnico y estético para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad; de su usabilidad y del cumplimiento de los objetivos propuestos; del conocimiento o aprendizaje esperado.

Software libre en las universidades españolas e hispanoamericanas[editar]

El Ranking de Universidades en Software Libre[4]​ realiza cada año, desde hace 5 años, una clasificación de las universidades españolas en función de la difusión del software libre en las organizaciones. Además el ranking del año 2015 incluyó por primera vez universidades de Hispanoamérica.

"RuSL se basa en medir una serie de criterios cualitativos y cuantitativos sobre la difusión del software libre en cada universidad que se sintetizan en un único valor llamado IDSL (Índice de Difusión del Software Libre) que facilita la comparación entre universidades. IDSL es una métrica estandarizada y única que valora la difusión del software libre de una organización"

A continuación, la clasificación del año 2016 con las 10 primeras universidades de ambos rankings en función de su Índice de Difusión de Software Libre (IDSL):

Posición España IDSL Hispanoamérica (País) IDSL
1 Universidad Miguel Hernández de Elche 100% Universidad Nacional del Callao (PER) 100%
2 Universidad de Granada 93,40% Universidad de Costa Rica (CR) 48,53%
3 Universidad de La Laguna 81,19% Universidad de las Ciencias Informáticas (CUB) 41,85%
4 Universidad de Sevilla 61,69% Tecnológico de Costa Rica (CR) 35,59%
5 Universidade da Coruña 60,83% Universidad Nacional de La Plata (ARG) 33,12%
6 Universidade de Santiago de Compostela 53,95% Universidad Tecnológica de Honduras (HON) 30,55%
7 Universidade de Vigo 51,12% Universidad de la República (URU) 26,08%
8 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 48,19% Universidad Francisco Marroquín (GUA) 25,72%
9 Universidad de Zaragoza 44,19% Universidad Luterana Salvadoreña (SAL) 24,21%
10 Universidad Politécnica de Madrid 33,08% Escuela Superior Politécnica del Litoral (ECU) 24,03%
11 Universidad Uniminuto de Dios 49,99% Escuela Superior Uniminuto (COL) 35,01%

Tipos de Software libre utilizados en educación[editar]

Muchos de los programas más utilizados en educación de este tipo se encuentran en sourceforge.

No obstante, podríamos nombrar entre todo el software libre, algunas universidades trabajan con programas como los siguientes:

Aulas virtuales(LMS)[editar]

Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, mediado por computadoras.

  • Moodle: Aplicación de gestión de cursos.
  • ATutor: sistema de gestión de aprendizaje de código abierto cuenta con una gran variedad de características útiles.
  • Claroline: Plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto. Permite crear y administrar espacios y cursos de colaboración en línea.
  • Eliademy Este sistema de gestión de aprendizaje de código abierto es completamente libre para educadores y facilitadores de aprendizaje en línea.
  • Sakai: Representa un enfoque fundamentalmente diferente al sistema de gestión del aprendizaje. Orientado a la educación superior.
  • Ilias: Gestión de cursos, módulos de aprendizaje, ensayo y evaluación.
  • Chamilo: Es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.
  • Opigno: Plataforma de código abierto que permite crear contenido interactivo de forma flexible, sencilla y elegante, simplificando el proceso de gestión de e-learning, blended learning, reuniones en vivo y entrenamientos internos.
  • Totara LMS: es una plataforma de formación premiada, rica en funcionalidades y que se puede implementar de una forma rápida. Está diseñada para empresas y basada en Moodle.

Diseño[editar]

Conjunto de herramientas de software orientadas fundamentalmente, pero no exclusivamente, al diseño, la fabricación y el análisis asistidos por computadora en los ámbitos científico e industrial.

  • Blender Aplicación para modelado de imágenes en 3D.
  • Sweet Home 3D: Programa de diseño de interiores.

Multimedia[editar]

Consiste en el uso de varios medios de comunicación combinados, como texto, fotografías, imágenes de video o sonido, generalmente con el propósito de educar o de entretener.

Imágenes[editar]

  • GIMP: Aplicación para editar imágenes de mapas de bits (gif, jpg, bmp,...).
  • Inkscape: Aplicación para editar imágenes vectoriales.
  • ImageMagic: programa para la creación, composición y edición de archivos de imagen.

Audio[editar]

  • Audacity: Editor y grabador de audio en distintos formatos.
  • CDex: Programa para la extracción de pistas de audio a formato mp3.

Vídeo[editar]

  • CamStudio: Permite grabar todo lo que sucede en el escritorio.
  • VLC media player: reproductor de archivos multimedia en múltiples formatos.
  • Virtualdub: Aplicación para la edición y captura de vídeo.

Ofimática[editar]

Es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas que se realizan en una oficina.

  • Scribus: Para la creación de publicaciones.
  • LibreOffice: Suite ofimática.
  • StarOffice: Suite ofimática.
  • LyX: Procesador de textos.
  • Ghostscript: Visor de archivos ps o pdf.
  • Calibre: Gestor y editor de libros electrónicos.
  • CMap Tools: Herramienta para realizar mapas conceptuales.

Internet[editar]

Editores de actividades educativas[editar]

Es un sistema para crear ejercicios educativos que hagan divertida, la forma de aprender donde exista una interacción del docente, software y alumno.

  • Educaplay: Herramienta que nos permite la creación de actividades educativas multimedia para que podamos usar en el aula con nuestros alumnos.
  • ExeLearning: Programa de creación de actividades educativas de código abierto y publicación de contenidos de sencillo manejo y que incorpora una gran cantidad de herramientas.
  • GLO Maker: Herramientas para que uno mismo realice recursos propios basados en “objetos de aprendizaje”, consistentes en recursos didácticos en formato digital, reusable en diversos contextos como unidad mínima que pueda combinarse con otras para formar bloques de instrucción acordes a las necesidades de un currículo específico.
  • Jclic:: JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas.
  • Hot Potatoes: Software para crear ejercicios educativos que posteriormente se pueden realizar a través de la web. Este software está diseñado para poder personalizar muchas de las características de las páginas.
  • LIM: LIM se trata de un entorno para la creación de materiales educativos, formado por un editor de actividades (EdiLim), un visualizador (LIM) y un archivo en formato XML (libro) que define las propiedades del libro y las páginas que lo componen.
  • LAMS: Herramienta opensource para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas.
  • Squeak: Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.

Software específico a un campo del saber[editar]

Arquitectura[editar]

  • LibreCAD: herramienta de diseños CAD.
  • QCad: programa de diseño asistido por ordenador

Ciencias[editar]

  • Avogadro: Editor molecular.
  • Geogebra: Editor de geometría algebraica.
  • GNUplot: Para generar gráficas.
  • Qucs: Para diseñar circuitos integrados.
  • KiCad: Programa para crear esquemas electrónicos.
  • Celestia: Programa de simulación espacial.
  • Scilab: Programa de cálculo científico.

Economía[editar]

  • Keme: Aplicación multiplataforma para llevar a cabo la contabilidad.

Electrónica[editar]

  • Fritzing: Aplicación de automatización en diseño electrónico.
  • Logisim: Simulador lógico de circuitos lógicos digitales.

Geografía[editar]

  • Marble: Aplicación geográfica.
  • GvSIG: Programa para el manejo de información geográfica.
  • InsKcape: Edición de gráficos

Informática[editar]

  • Dev C++: Entorno que permite programar en lenguaje C/C++
  • Blender: Programa multiplataforma, diseñado para el modelado, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
  • BlueGriffon: Editor de páginas web.

Medicina[editar]

  • BioSig: Herramienta para el procesamiento de señales biomédicas como el electroencefalograma, electrooculograma, electrocardiograma etc.

Utilidades[editar]

  • PDFCreator: Para generar archivos pdf desde cualquier programa mediante una impresora virtual.
  • PDFSam.
  • PortableAPPS: Conjunto de aplicaciones para instalar y utilizar desde una memoria USB.
  • 7Zip: Gestor de archivos comprimidos.

Referencias[editar]

  1. Boneu, J.M. (2007). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1, ed. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos.. 
  2. Jorge Calderón, William Díaz, Zulix Angulo, Neila Márquez. «METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO». Consultado el 8 de abril de 2017. 
  3. Valverde Chavarría, J.(2005).Software libre, alternativa tecnológica para la educación Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5, núm. 2, pp. 1-9 .Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca:Costa Rica
  4. «Ranking de universidades RuSL». 

Bibliografía[editar]

  • Software Libre. Uso y Desarrollo en la Administración Pública venezolana. Caracas: MCT, 2004.
  • Boneu, J.M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.4, nº1

Enlaces externos[editar]