Softcombat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soft-combat»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Softcombat
Actividad de Softcombat Bcn para Wikia.

Duelo de Softcombat
Características
Miembros por equipo Individual y Grupal
Género Combate
Categoría Al aire libre o en espacios cerrados
Accesorios Réplicas de armas blancas
Formato del puntaje 1 punto por contacto
Olímpico No

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna.[1]​.

Historia[editar]

El concepto del softcombat como tal surge en Estados Unidos en torno a 1977[2]​ de la mano del grupo de rol en vivo Dagorhir, donde se intentó idear un sistema de combate diferente del piedra-papel-tijera, y que aportara la capacidad interpretativa y la vistosidad de un combate real con armas fantástico-medievales. Estos primeros combates, denominados Battle gaming o Juegos de combate, se realizaban con “boffers”, armas sencillas consistentes en un alma rígida y una capa de acolchado alrededor, más parecidas a porras que a espadas. Con el tiempo, la necesidad estética y de seguridad fue modelando la normativa de los combates y del sistema de fabricación de las armas, creando las pautas que aún se usan a día de hoy en casi todo el mundo.

Al principio de la década de los 90, con la paulatina popularización en España de estos roles en vivo con un sistema de lucha, comienza a usarse el término softcombat en algunos eventos de Cataluña para el combate con armas acolchadas, término que, a finales de la misma década, se acabó popularizando por toda la península y más tarde, mediante Internet, en otros muchos países de habla hispana.

Modalidades[editar]

Existen varias modalidades de softcombat cuya principal diferencia es la caracterización y el tipo de reglas utilizadas.[3]

Softcombat clásico[editar]

Esta es la modalidad más extendida y la más similar al softcombat original. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo (Larp) como instrumento para la resolución de combates. Los puntos de vida, las habilidades de clase y la caracterización del personaje son sus principales características. Aunque es el más extendido, no hay criterios estandarizados en lo referente a seguridad, medidas de los equipos, reglas de combate y demás, ya que mayoritariamente dependen de la ambientación del rol en vivo y de las reglas que hayan diseñado los organizadores de cada evento. Existen multitud de eventos y asociaciones que practican este tipo de softcombat por todo el mundo.

Softcombat interpretativo[editar]

Derivado del anterior, da un paso más en la vertiente escénica. Esta modalidad está muy enfocada a la interpretación, simulando heridas, agotamiento o el peso de las armas. Es un tipo de softcombat muy poco competitivo y muy fácil de implementar en un rol en vivo. Las reglas suelen ser básicas y pocas, y son los propios jugadores quienes deciden si sus personajes mueren como consecuencia de un combate.

Softcombat fullcontact[editar]

Esta modalidad es la más intensa de todas. No existe restricción en la fuerza de los golpes o en las zonas de impacto permitidas, así como agarres, cargas o contacto físico, creando un combate más directo y agresivo. Son imprescindibles protecciones corporales como gambesones o armaduras de cuero o metal, y se utiliza muy minoritariamente en algunos eventos de ReV.

Softcombat deportivo[editar]

Es una de las modalidades más recientes y se ha expandido notablemente en los últimos años. Está enfocado hacia la competición deportiva mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, que busca un estilo de combate más técnico. Esta modalidad se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter competitivo.

Réplicas[editar]

Réplica de softcombat

La práctica del softcombat requiere réplicas de instrumentos bélicos adaptados para ser inofensivos y permitir así su desarrollo como deporte. «Ningún arma será dañina en ninguna de sus partes, tanto las que entran en contacto directo con el adversario (filos, puntas, etc…) como las que podrían producir daños por accidente (pomos, astas, guardas, etc…).».

Técnica de acolchado de réplica de softcombat

El método general de fabricación de dichas réplicas es envolver un alma resistente en un material espumoso que amortigüe el golpe. Dicha alma generalmente es de PVC rígido, fibra de vidrio o madera ligera (bambú); y el acolchado usa espumas industriales de diferentes características. Para evitar desgarros en el acolchado, suele recubrirse con látex líquido o cinta americana. Las réplicas de látex requieren mantenimiento a largo plazo para evitar su deterioro.[4]

Las réplicas pueden ser casi de cualquier arma medieval o de fantasía, siempre y cuando cumpla con los reglamentos de seguridad y respetando siempre las reglas que permiten la simulación de combates medievales. Así, pueden encontrarse dagas, cuchillos, espadas, espadones, katanas, naginatas, cimitarras, lanzas, hachas, martillos, mazas, escudos y broqueles, por solo citar unos poquísimos ejemplos. El correcto uso de estos dependerá siempre tanto de los reglamentos que usen los deportistas como de la documentación teórica en su manejo y, por supuesto, del entrenamiento y el tiempo de práctica que a ello se dedique.

Normativa y Medidas de Seguridad del Equipamiento[editar]

La siguiente normativa es la aplicada y difundida por el grupo Softcombat Barcelona Events, la cual no es oficial de ninguna federación, pero si que intenta ser sensata y fácil de aplicar para todos los practicantes de esta disciplina, sean veteranos o novatos:

Antes de fabricarse por propia iniciativa cualquier arma, se recomienda leerse las siguientes normas básicas de seguridad, así como consultar previamente con miembros veteranos de tu comunidad. La siguiente normativa marca la seguridad mínima que deberán cumplir las piezas usadas en nuestros entrenamientos, y siempre se dejará la posibilidad de testear "pruebas" , "proyectos" o "prototipos" que, a lo mejor, no encajan exactamente en en las normas seguidamente detalladas, pero si que cumplen un requisito subjetivo de seguridad pueden ser aceptadas de forma temporal. Estos casos espaciales se estudiaran a parte, como armas especiales y se aceptarán bajo consenso de varios veteranos. Por otro lado, aquellas armas que no cumplan con los siguientes requisitos, no podrán usarse en los entrenamientos.

Materiales Permitidos. El Códice del Crafteador[editar]

Para garantizar la seguridad de los participantes, todas las armas ajenas a serán testadas previamente, conservándose el derecho a admisión del arma o del usuario. • Alma del Arma: Vara de fibra de vidrio de mínimo 8 mm, PVC o caña de bambú, fibra de carbono, resina... (evitar siempre hierro, madera, aluminio...).

• Acolchado del Arma y Guarda: Espuma, esterilla, látex o materiales de similares características.

• Empuñadura: PVC, cuero, madera, metal sólo si está enteramente recubierto de espuma y sólo por motivos de balance de peso del arma.

• Cobertura: Tela, cinta americana, látex o similares.

• Fijación: Cola de cualquier tipo, cinta americana, silicona o similares.

• Arrojadizas: Deben tener Acolchado y cobertura incluso en Guarda y Empuñadura.

• Base de Protección: Poliestireno, madera, plástico o similares. Sólo poliestireno o similar para poder golpear con ella.

• Identificación: Cinta de color llamativo en la Empuñadura para Armas y Protecciones con permisos especiales.

Normativa de Seguridad para Equipamiento General[editar]

• Mínimo 3-5cm de ancho de material blando o semi-blando en las zonas de impacto (la distancia de seguridad depende de la calidad del material, cuanto menos denso sea mayor distancia de seguridad se deberá dejar).

• Mínimo 3-7cm de material blando desde el alma hasta la punta (7cm obligado si se quiere que sea considerada un arma para estocar).

• Para armas de un solo filo, deberá haber mínimo 1-2cm desde la zona sin filo hasta el alma, y entre 3 y 4 cm para la zona de filo (siempre dependiendo del tipo de material. SI tienes dudas de dónde adquirirlo, consulta a un veterano de tu comunidad).

• Máximo 2m de longitud del arma (para armas corrientes, cualquier cosa superior entraria en la categoría de especiales).

• El alma del arma debe ser de: Caña de bambú, Fibra de vidrio, Fibra de carbono, PVC (ver apartado de materiales permitidos).

• Para poder estocar: Mínimo 5-7cm de material blando desde el alma hasta la punta.

• Astas y Cadenas: Mínimo 5cm de diámetro de material blando o semiblando.

• El arma no puede flectar en gran cantidad, con el fin de evitar golpes de latigazo. Se considera gran cantidad un 20% sobre su longitud total, en grados. Esta normativa se aplicará principalmente ante martillos y elementos cuya forma de impacto sea el golpe fuerte y similares. Es decir, un arma de 2 metros de largo (alabarda, lanza...) que flecte más de 40º de ángulo se considerará impropia. Este criterio es subjetivo y se decidirá mediante juicio de varios administradores. Se considera Flecteo del arma siempre que el vaivén sea correctamente forzado, es decir cuando se sujeta de forma óptima la pieza. Por ejemplo, una lanza no se considerará que flecte mucho si solo se la está haciendo flectar agarrándola desde uno de los extremos. Se considera flecteo siempre que, en su agarre habitual, una mano en su 1/3 inferior i la 2nda mano en su 2/3 o mitad, ésta pueda golpear en latigazo y causar daños.

• Bajo consenso subjetivo de los moderadores de la comunidad, podrán haber excepciones a esta última regla, siempre que la administración este de acuerdo, se hayan adoptado la inmensa majoria de medidas de seguridad y protección y esta pieza no represente un problema para los participantes, así com si el arma original podía ser propensa al flecteo (ejemplo, lanza xina de 2 a 3 metros de largo. Siempre recordando que las originales se hacían de gruesa madera, mientras las actuales se hacen de fibra de vidrio, carbono o PVC)

• Un administrador se reserva el derecho de retirar un arma a pesar de cumplir la normativa por motivos de seguridad.

• Se pueden permitir armas de origen comercial que no cumplan concretamente estas medidas, siempre que los administradores la consideren segura, o siempre que se vayan a usar solo para attrezzo.

Normativa de Seguridad de Armas por categorías[editar]

Arrojadizas[editar]

• Arrojadizas: 50 cm, max

• Pueden tener el aspecto que se desea, salvo aquellos que puedan conllevar connotaciones sexuales, demagogias, discriminatorias o directamente ofensivas.

• No pueden tener alma rígida, toda su estructura debe ser hecha de material de gomaespuma o similar.

• Se tienen que poder arrojar, y su peso tiene que ser inferior a los 100 gramos.

Cortas[editar]

• Cortas: 50 cm, max

• Área de impacto aproximadamente 3/5 partes de la longitud total del arma. (se considera zona de impacto aquella superficie que está destinada a tener contacto con el cuerpo del rival. Esta zona debe estar correctamente acolchada según las normativas anteriormente indicadas, que básicamente son: dejar en todo momento suficiente distancia entre el filo de golpeo y el alma o varilla de la pieza, con el fin de acolchar el impacto. Esta normativa se aplica a todas las siguientes descripciones de Zona de Impacto).

• Pueden combinarse en la misma extremidad que una Protección Pequeña, siempre que sea una protección fija en antebrazo, y no en la mano.

• Pueden esgrimirse junto a Armas Cortas, a Una Mano o a Mano y Media.

• Pueden esgrimirse junto a Protección Pequeña, Mediana o Grande.

• NO pueden esgrimirse junto a Armas a Dos Manos.


A una Mano[editar]

• A una Mano: 100 cm, max

• Área de impacto: aproximadamente, 3/4 partes de la longitud total de la pieza.

• Pueden esgrimirse junto a Armas Cortas, a Una Mano o a Mano y Media.

• Pueden esgrimirse junto a Protección Pequeña, Mediana o Grande.

• NO pueden esgrimirse junto a Armas a Dos Manos.


A Mano y Media[editar]

• A Mano y Media: 125 cm, max

• Área de impacto: aproximadamente, 3/4 partes de la longitud total de la pieza.

• Pueden esgrimirse junto a Armas Cortas o a Una Mano.

• Pueden esgrimirse junto a Protección Pequeña o Mediana.

• NO pueden esgrimirse junto a Armas a Dos Manos o a Mano y Media.

• NO pueden esgrimirse junto a Protecciones Grandes.


A Dos Manos[editar]

• A Dos Manos: recomendado 140-150 cm, 200cm max

• Área de impacto: aproximadamente, 4/5 partes de la longitud total de la pieza.

• Pueden esgrimirse junto a Protección Pequeña (solo en contadas ocasiones, como MWG, y solo si es protección fija en antebrazo, no en mano).

• NO pueden esgrimirse junto a Ningún tipo de arma (un golpe dado con un arma de dos manos, sujetada solo por 1 mano, no se considera válido).

• NO pueden esgrimirse junto a Protecciones Grandes o Medianas.

Normativa de Seguridad de Piezas de Protección[editar]

• Mínimo 1 cm de cobertura en de material blando o semi-blando en toda la superficie y bordes (vale coquilla de cañería).

• De golpe: Mínimo 5 cm de cobertura en de material blando o semi-blando en toda la superficie y bordes (puede usarse una pelota de goma espuma para dar-le mayor seguridad a la zona de impacto).

• Un administrador se reserva el derecho de retirar un escudo a pesar de cumplir la normativa por motivos de seguridad.

Escudos Pequeños[editar]

• Escudos Pequeños: Hasta 50x50

• Pueden combinarse en la misma extremidad que un Arma Corta (solo protecciones fijas en antebrazo).

• Pueden portarse junto a Armas Cortas, a Una Mano o a Mano y Media.

• Pueden portarse junto a Protección Pequeña, Mediana o Grande.

Escudos y protecciones Medianas[editar]

• Escudos y protecciones Medianas: Hasta 75x75

• Pueden portarse junto a Armas Cortas, a Una Mano o a Mano y Media.

• Pueden portase junto a Protección Pequeña o Mediana en el brazo contrario, siempre que sean fijos en antebrazo, no en la mano.

• NO pueden portase junto a Armas a Dos Manos.

• NO pueden portase junto a Protecciones Grandes.


Escudos y Protecciones Grandes[editar]

• Escudos y Protecciones Grandes: Hasta 150x75

• Pueden portarse junto a Armas Cortas, Una Mano o Armas de asta de Mano y Media.

• Pueden portase junto a Protección Pequeña, siempre en el brazo contrario de sujeción, y fijos en antebrazo.

• NO pueden portase junto a Armas a Dos Manos o a Armas comunes de Mano y Media.

• NO pueden portase junto a Protecciones Grandes o Medianas.

Normativa de Seguridad de Piezas de Exóticas[editar]

Se entiende armas Exóticas algunas de las siguientes: Katares, Espadas a dos manos más grandes de 2 metros, guadañas, Chakram, etc Según nuestra normativa, quedan sujetas a examen individual por parte de la organización y a su aceptación o rechazo por causas de seguridad o de balance de juego.

Sistema de combate[editar]

Las reglas de este deporte no cuentan aún con un ente internacional oficial que unifique las diferentes versiones. Sin embargo, la mayoría de reglamentos presentan ciertas directrices comunes. Estas reglas básicas son:

- Las armas deben pasar un test de seguridad y fiabilidad, con el fin de proteger la integridad física de los combatientes.

- La fuerza de los golpes debe ser moderada para evitar dañar al contrincante.

- Los golpes en cabeza y el cuello no suelen contar, e incluso podrían suponer una penalización.

- Cualquier tipo de agarre o presa del arma o escudo enemigo, su ropa o su propio cuerpo están prohibidos, así como el contacto físico directo.

Cada normativa particular determina cuáles son las zonas de puntuaje válidas, los puntos de vida que se restan en cada golpe o los golpes necesarios para ganar el combate. La modalidad de softcombat fullcontact es la que más difiere de las demás, incluso en estas directrices básicas.

Softcombat y jugger[editar]

Si bien el softcombat y el jugger comparten ciertas similitudes, son deportes muy diferentes entre sí, tanto en su origen como en normativa. Algunos de los elementos comunes son el uso de armas acolchadas (en el caso del jugger suelen utilizarse boffers, llamadas pompfs en jugger) y las directrices básicas del sistema de combate.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Softcombat Barcelona Events: Asociación de Softcombat y ReV para todos los públicos en la provincia de Barcelona con eventos semanales.
  • Softcombatiendo: Blog sobre softcombat clásico y deportivo, y ReV.
  • Softcombat.es: Página web dedicada al arte del softcombat como actividad de combate simulado con armas inofensivas fabricadas en látex y gomaespuma, y su aplicación al rol en vivo / larp.
  • GEA: Asociación que organiza eventos ambientados en el mundo de Warhammer.
  • Hijos de Rothgar: Evento anual de softcombat de ambientación vikinga.
  • Tupj.es: Página de información sobre rol en vivo y softcombat,
  • Mil Espadas: Canal de You Tube grupo Mil Espadas Colombia (Medellin) videos de introducción al SoftCombat y su práctica.